lunes, 21 de marzo de 2016

Máquinas Monstruosas

Por Josefina Pascualini
Karla Castillo, estatua viviente

Las creaciones de Jorge Gabriel Mux junto con artistas invitados cobró vida en el centro cultural de la Universidad Nacional del Sur.
El sábado, el profesor Jorge Mux presentó Máquinas Monstruosas en el Centro Histórico Cultural, Rondeau 29, a las 19.

La presentación fue caracterizada como una invasión de monstruos voladores, microcosmos inverosímiles en los que trascurren pequeños dramas de eterno retorno, seres del inframundo que sufren porque recuerdan su vida pasada en el mundo de los dioses, geometrías platónicas que, a contramano del platonismo clásico, se mueven como una refutación heraclítea, animales de fantasía, instrumentos musicales no convencionales y niños mecánicos que encontraron el modo de interceder entre nuestros mundos y el mundo de los ultramundos.

En el ambiente creado por la luz ultravioleta se pudo apreciar su temática fluorescente que se encontraba acompañada de la música de Five Night's at Freddys 2.
Como artista invitada y con notoria presencia Karla Castillo como estatua viviente, nos comentó acerca de su experiencia.

P: ¿Vos propusiste participar en el evento?
R: La propuesta vino de mano de Mariela Olivera, estatua viviente de la ciudad. Fue mi docente en esta disciplina.

P: ¿Siempre fuiste estatua viviente?
R: Desde noviembre del año pasado estoy incursionando en este arte, soy actriz y profesora de teatro.
En 2009 Mariela dictó un seminario de estatuas, el cual no pude tomar por estudio, así que desde ahí le insistí para que lo repitiera. El año pasado lo volvió a dictar y fui parte de ese proceso. 
Los que tomamos el curso anual pudimos participar del III Encuentro de estatuas vivientes que se realizó en Bahia Blanca en noviembre de 2015 y desde ahí seguí saliendo a la calle a estatuar. Tengo el honor y la alegría de este año formar parte de la organización del IV Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes
P:¿ En dónde se dictó? 
R: Se dictó en las instalaciones del Teatro Municipal.
P: En lo que es tu vestuario, ¿vos te encargas de él ?
R: El vestuario que tengo es el que vengo trabajando desde el año pasado...Lo que va a verse hoy es la intervención con otros materiales pero es el mismo personaje que durante el verano estuve trabajando en la Peatonal Drago, en la Plaza Rivadavia en el evento del día de prevención contra el cáncer que organizó AYUDALE. También pasé por la peatonal de Pehuencó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario