viernes, 1 de abril de 2016

Comienza la limpieza de los espacios verdes

Por Agostina Pitton
El área de mantenimiento de espacios verdes, en compleja tarea

El miércoles los encargados de Espacios Verdes del Municipio de Bahía Blanca, comenzaron la primera limpieza de parques y plazas. Empezando a las 7 hasta cerca del mediodía, estuvieron trabajando para poner en condiciones la Plazoleta Payró, ubicada al lado del Teatro Municipal.

Teniendo una regularidad de una a dos veces por año de realización de esta actividad, los empleados de espacios verdes movilizaron máquinas y herramientas para desmalezar y retocar la zona de la plazoleta Payró, que ya estaba reclamando ser restaurada. Quitaron así algunas hojas de palmeras que estaban amenazando caerse con el viento, y también intervinieron troncos y arbustos, emprolijándolos al encontrar algunas partes que ya se estaban pudriendo.
A pesar que el estado de la plazoleta no era inhabitable, fueron de larga duración las acciones para restablecerla. Se precisó de una grúa y entre cinco y diez hombres para culminar el trabajo que llevó la mañana entera. La intervención no consiste sino en esta simple tarea: limpieza, no de residuos, sino de recomposición de los ejemplares arbóreos que se disponen en el lugar. “La regularidad del trabajo fue siempre la misma, pero se empezó a prestar más atención después del suceso del Parque de Mayo”, comentó uno de los encargados que se encontraba trabajando.

Recordemos que el 3 de marzo de 2014, había ocurrido la muerte evitable de la joven Daiana Herlein, quien, acompañada por su novio, había sufrido la caída de la rama de un árbol que culminó con su vida. 
A partir de allí, las repercusiones por tal hecho fueron creciendo, tratando de responsabilizar a las autoridades de aquel entonces, que por deficiencia habían descuidado las limpiezas y seguimiento de las condiciones del lugar. Culminando con la sanción de algunos responsables, se pautó con más énfasis la necesidad de realizar intervenciones más seguidas de los espacios.
En su momento se llevó a cabo la tala de muchos árboles en lo que equivale a la zona del Paseo de las Esculturas y el Parque de Mayo, estableciendo análisis del estado de todas las especies que existían en esa zona. Pero más allá del "bum" que hubo después del hecho, y luego de pasado el tiempo de reclamos y búsqueda de justicia, el tema se fue quedando en el olvido transformándose en una actividad de relevamiento que se lleva a cabo muy pocas veces, para la importancia que tiene en realidad.

Más allá de la responsabilidad que implica esta tarea que, aunque a simple vista parece sencilla, es de gran trascendencia, por este año podemos augurar que las autoridades toman cartas en el asunto para prevención general. Si bien la labor recién comienza, con cautela aseguramos que al menos en esta estación que acaba de empezar, ya contamos con el cuidado necesario para mantener los espacios verdes y disfrutarlos en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario