miércoles, 18 de mayo de 2016

Comenzó la cuarta edición de la Cátedra Abierta de Violencia de Género

Por Lautaro Peñaflor- Bahía Blanca
Coluccio, durante su exposición. Facebook Cultura y Extensión UNS

El jueves 12, se dio comienzo a la cuarta edición de la Cátedra Abierta de Violencia de Género. Organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS junto a la Red Local de Violencia de Género, se encuentran programados siete encuentros a lo largo de los jueves de mayo y junio. La cita fue en la sede de la Universidad ubicada en Colón 80, y la primera disertante fue la Licenciada Romina Coluccio, integrante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. La temática abordada, fue “Deconstruir para construir desde un enfoque derechos; el accionar de la Defensoría en la promoción de la equidad de géneros en los medios audiovisuales”.

De esta manera, la licenciada abordó durante más de dos horas temáticas vinculadas, principalmente, con la violencia simbólica y mediática. “La Defensoría del Público trabaja desde una perspectiva de promoción de derechos. No tenemos potestad sancionatoria pero, teniendo en cuenta que la violencia ejercida por los medios es en gran parte simbólica, tratamos de lograr respuestas también desde ese ámbito. La idea es poder generar instancias reparadoras: una reflexión, un pedido de disculpas o la emisión de spots que promuevan la promoción de derechos”, dijo.
El accionar del organismo puede ser impulsado por denuncias realizadas por cualquier ciudadano. Para realizarlas, en la página web de la Defensoría, se encuentra disponible un formulario de contacto. A partir de las denuncias, la misma activa sus distintas líneas de acción. Según datos estadísticos, del total de los reclamos recibidos, el 47 porciento representa casos de sexualización o cosificación de la mujer; y el 16,1% tienen que ver con cuestiones de diversidad sexual. Esto muestra que más del 50% de las inquietudes recibidas, tienen que ver con temas de género.

Ante un destacable marco de público, compuesto en su mayoría por mujeres, Coluccio hizo hincapié en el rol de los medios como constructores de la realidad, teniendo en cuenta que contribuyen a la formación de juicios y opiniones. “La comunicación es una actividad de interés público y por lo tanto, quienes la hacen deben trabajar pensando que su accionar va a contribuir al desarrollo sociocultural de la población, al proceso de construcción de la subjetividad, a la socialización. Es importante sacarlos de la lógica del rating e incluirlos en la lógica de los derechos”, dijo.

La integrante de la Defensoría del Público partió en su análisis, de la base de que las construcciones de nuestra cultura alrededor del género, tienen un anclaje androcéntrico. Se trata de una cultura atravesada por relaciones de poder asimétricas entre hombres y mujeres, y que, institucionalizada, ha llegado a naturalizar un sistema configurado de esta forma, del que los medios de comunicación forman parte. 
Explicando la participación de los medios en la formación de una cultura que pone el centro en el hombre, Coluccio explicó: “La Defensoría hace un monitoreo de noticias de los canales de noticias de la televisión abierta de la Ciudad de Buenos Aires. En 2014, de 14500 noticias, sólo 354 tuvieron que ver con género. Es un número todavía pequeño. Y de ese número, la gran mayoría está vinculada con policiales y con inseguridad, porque los medios así lo construyen. Esto implica pensar cómo son visibilizadas las mujeres, desde ese espacio por excelencia desde el que se brinda información útil para la ciudadanía”.

No obstante, planteó que al tratarse de “construcciones”, cabe la posibilidad de ponerlas en crisis, repensarlas y trabajarlas, para lograr una mirada plural e igualitaria. Así, Romina se mostró convencida del rol de los medios en este proceso: “Es importante que se visibilice, pero también que se lo haga en forma respetuosa. La idea es que se presente información útil, que se informe dónde se puede denunciar un caso, evitando la mirada espectacularizante y morbosa, prescindiendo de ficcionalizaciones de las situaciones en las que se muestra sólo cómo se ejerce la violencia”.
Asimismo, y en la misma línea, definió: “Cuando hablamos de promover la equidad de género, hablamos de poder transformar aquellos estereotipos que ofenden, discriminan o estigmatizan, en representaciones plurales, diversas e inclusivas, que den cuenta de la sociedad compleja que somos”.

La Cátedra Abierta de Violencia de Género continuará el próximo jueves. El cronograma completo de la misma, puede encontrarse en este link. Se desarrollarán en su transcurso, temas vinculados con la defensa de los derechos humanos, las masculinidades plurales, derechos de mujeres migrantes y refugiadas, delitos sexuales y redes sociales, entre otros.
Cabe destacar que el 23 de junio cerrará los encuentros ya previstos, Fabiana Túñez, actual Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, y precursora de la Casa del Encuentro, organización pionera en temáticas de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario