miércoles, 18 de mayo de 2016

Curando desde la naturaleza

Por Agostina Pitton
En palabras de Analía, el taller 
es para quienes no dejan de buscar, leer las etiquetas, informarse

En pos de concientizar cada vez más sobre la importancia de volver a nuestros orígenes para llevar una vida más sana, el sábado, en Punta Alta, tuvo lugar una nueva edición del Taller de Botiquín Natural, de la mano de la ingeniera química, Analía Guerrero, del espacio Peñenwen. 

A pesar que se hace esta salvedad en el título de quien dicta el Taller, cabe destacar que la historia de esta protagonista es muy particular. Desde muy joven tuvo la cercanía y el interés en la materia, teniendo la posibilidad de trabajar en plantas de producción química y petroquímica por 10 años. Pero al profundizar en qué rumbo estaba yendo la humanidad en cuanto a la conservación y cuidado del planeta, decidió dar un giro y utilizar sus conocimientos para revertir este efecto. Fue así que en 2007 conoció la permacultura, y esto la llevó a encarar un camino de investigación para tener una herramienta abarcativa que le diera bases a esta transformación que estaba experimentando. 

“Descubro la vital función que ha cumplido el mundo vegetal en el desarrollo de la vida humana, desde sus usos en alimentación, medicina, construcción, tinturas, textiles, prácticas mágico-espirituales...Me enfoco en el estudio, investigación e identificación de las hierbas ‘buenezas’, llamadas malezas, y de su potencial como alimentos, lo que me lleva al campo de las hierbas medicinales. Y finalmente, me dedico a experimentar en todos los campos mencionados, reproduciendo saberes antiguos, y generando conocimientos a través de la propia experiencia, combinándolos con saberes modernos y académicos ”, detalla de su aprendizaje y su método de transmisión. 

La propuesta conlleva la elaboración de sustancias varias para curar enfermedades caseras: jarabes para la tos y resfríos, aceites de hierbas para masajes y tratamientos dérmicos varios, y bálsamos para afecciones de la piel, además de tinturas madre de hierbas que se utilizan luego para ingesta o preparación de lociones. Las mismas son realizadas a mano, logrando que los participantes tengan un rol activo en todas las etapas del proceso, desde la cosecha de las plantas, hasta el tratado de las mismas, utilizando bibliografía adecuada para ahondar en sus propiedades y usos a través de recorridas de campo, hasta elaborar los productos en el taller, que luego se llevan a las casas. 

Esta es la base que embandera el espacio: elevar la sensibilidad y la conciencia sobre lo que nos proporciona la Tierra, además de reevaluar los estilos de vida, inclinando esta percepción a un desarrollo armónico de sanación del planeta y de uno mismo para con el resto.
Peñenwen se encuentra abierto a quien busque sumergirse en un mundo sustentable y armónico, basado en la integración y el respeto hacia el todo que nos rodea. La iniciativa se extiende a chicos y grandes, y no hay edad ni género específico de participación, sino que esta inclusión es el elemento esencial que enriquece el intercambio. La invitación está abierta a varios talleres de diferente índole natural, que se promueven a través de la página de Facebook del espacio. Por el momento, el Taller de Botiquín volverá a dictarse el 18 de junio en Espacio Tuna, y el 25 tendrá lugar el encuentro de elaboración de “Productos básicos de Tocador” en el Espacio Madre Tierra. Para reserva de cupos en los talleres dispuestos se encuentra disponible la dirección de mail de guerrero.analia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario