lunes, 30 de mayo de 2016

Flores en Villarino

Por Adrián Guber
Charlas en el Vivero Municipal de Argerich

En respuesta a la demanda de lograr espacios públicos con flores ornamentales en el partido de Villarino, se trabajaron diversas estrategias para desarrollar capacidades en los productores y posicionar al Vivero Municipal como referente temático y multiplicador de las variedades desarrolladas por el Instituto de Floricultura del INTA Castelar.. Este trabajo se llevó adelante entre el Municipio de Villarino, el Instituto de Floricultura del INTA Castelar, el Programa Nacional Pro Huerta y el INTA Hilario Ascasubi.

Actualmente, existen diferentes líneas de trabajo que se están desarrollando de forma creciente tales como la producción de hortalizas bajo cubierta realizadas con buenas prácticas en estructuras tipo macro túneles; manejo de monte frutal agroecológico, huerta orgánica demostrativa y unidad demostrativa de variedades ornamentales obtenidas a partir de germoplasma nativo. 

A partir del material genético aportado por el Instituto de Floricultura del INTA Castelar, comenzó la experiencia de producción de plantas de origen nativo, estas variedades del género Glandularia y Nierembergia se enraizaron y criaron durante el 2015 y en enero de 2016 se trasplantaron a la unidad demostrativa en el Vivero Municipal en la localidad de Argerich. Las variedades implantadas son del género Glandularias: Alba, Natali Rosa y Extrema roja y del genero Nierembergias: Luna, Cielo y Estrella. 
Este proceso de vinculación logró consolidar un equipo de trabajo, interinstitucional, abierto y comprometido con el desarrollo de la floricultura en la región. Como parte de este proceso de desarrollo, se identificaron y capacitaron a 15 productores de la agricultura familiar que adquirieron las capacidades para poder recriar y llegar a la comunidad con un producto diferenciado al mercado de flores. Participaron 10 técnicos de instituciones públicas como los viveros de las comunas de Carmen de Patagones, Coronel Rosales y Villarino. Técnicos del programa Pro Huerta, el Coordinador del Proyecto de gestión de la acción institucional en el territorio valle bonaerense del Río Colorado (Buenos Aires), el Ingeniero Agrónomo Daniel Iurman y el Representante de la Agencia Ambiental del Municipio de Villarino. 

Para finalizar, se realizó una propuesta de trabajo desde el equipo interinstitucional (INTA/Municipio) a los productores para poder seguir desarrollando la floricultura en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario