miércoles, 11 de mayo de 2016

Plan de manejo de la Reserva Natural Chasicó

Por Adrián Guber
Pesca indiscriminada con red de forma furtiva

El Intendente Carlos Bevilacqua luego de reuniones con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Dirección Provincial de Pesca, logró dar el puntapié inicial para el Plan de Manejo de la Reserva Chasicó.

Los encargados de los organismos Cecilia París (Directora de Actividad Pesquera y Acuícola de la Dirección Provincial de Pesca), Lic. Gustavo Berasaín (Subdirector de Actividad Pesquera y Acuícola de la Dirección Provincial de Pesca) y Guía de Parques Daniel Novoa (Director de Áreas Naturales Protegidas – OPDS), dieron forma tras surgir la necesidad de disponer los instrumentos legales y técnicos necesarios para el más urgente ordenamiento de las actividades humanas en la reserva en beneficio de la misma, las especies que la habitan y la comunidad toda, así como la disposición de la Dirección Provincial de Pesca que obrará en el ordenamiento específico de las actividades dentro del sector lagunar en lo relacionado con la pesca deportiva, su control y fiscalización.

Ayer se hicieron presentes en la laguna Chasicó los representantes técnicos para realizar el estudio limnológico e ictiológico correspondiente al año 2016.
De su resultado surgirán las estrategias de explotación y manejo tendientes a conservar la calidad y cantidad de recurso pesquero.
Los temarios que se trataron fueron:
- Plan de Manejo (OPDS).
- Fiscalización de Pesca (Dirección de Pesca).
- Construcción de un Muelle único de Acceso y Control.
- Necesidad del Municipio de contar con el fondo proveniente de la fiscalización y el pago por acceso a la laguna para la contratación de personal hasta tanto se establezca el Plan de Manejo y se dispongan los porcentajes correspondientes.
- Establecimiento de una Agenda de trabajo que pueda ser comunicada a la población.
- Medidas perentorias de Control avaladas por los Organismos provinciales.
- Recomendaciones y Disposiciones tomadas en casos similares en otros espacios lagunares.
- Medidas Legislativas y Ejecutivas que Villarino puede impulsar. 

Es de vital importancia para la laguna proteger este recurso, visto en riesgo por la pesca indiscriminada con red de forma furtiva que proviene de los dos partidos que comparten esta laguna (Villarino y Puán).





No hay comentarios:

Publicar un comentario