domingo, 4 de septiembre de 2016

Nuevas políticas culturales para Coronel Suárez

Por Leila Soria Arlla
El Presidente del Instituto Cultural Municipal Lic. Alberto Guede, nos abrió las puertas del Centro Cultural y nos permitió conocer los objetivos y propuestas de su nueva gestión, para estos cuatros años.
PeR- Contanos sobre los objetivos a llevar  cabo y sobre los eventos que se vienen realizando.
Este corto periodo de tiempo que venimos transitando hemos realizado varias actividades con  presupuesto acotado ya que siempre hay otras necesidades más importantes a las cuales atender en un Municipio, y es algo muy común en las áreas de cultura en general.                                                        
Buscamos capturar a los niños y jóvenes en situación de riesgos, con mayor vulnerabilidad social, para integrarlos mediante la cultura, tratamos de involucrarnos con una actividad como por ejemplo, el taller de circo relacionado con la adquisición de destrezas,  donde contenidos se produce un feedback con el público, el cual los haga sentir más seguros y aprenden a comunicarse con otros lenguajes.
PeR-Háblanos sobre los talleres culturales. ¿Cuántos son los talleres culturales municipales, tiene algún costo? ¿Están abiertos a toda la comunidad?
Todos los talleres son gratuitos están absorbidos por el Instituto cultural.
Tenemos el taller de música para personas discapacitadas, Taller de expresión corporal para personas discapacitadas, Taller de mosaiquismo, de circo, de fotografía,  de telar, contamos con el Ballet Municipal de Folklore Argentino. Además nuestra Escuela Municipal de música cuenta con infinidades de cátedras como lenguaje musical, piano, guitarra, violín, viola, chelo, clarinete, oboe, flauta traversa y saxo, entre otros.
Contamos con una orquesta de jóvenes y adultos de la ciudad que se lleva a cabo bajo el Programaba Provincial Orquesta Escuela, Orquesta de Jóvenes y Adultos de Coronel Suárez, Banda Municipal “Bartolomé Mitre” y Banda Infanto- Juvenil Municipal, Coro Municipal de mayores “Héctor David Long” / Coro Municipal de Niños y Jóvenes.
Nos interesa la integración,  de niños y jóvenes, poder ofrecerles una actividad cultural que no solo los enriquezca sino también que los posicione diferente y establezcan nuevos lazos y nuevas relaciones con otros niños.
La cultura les cambia para bien y aprender a conocer otra realidad social que muchas veces es totalmente diferente a lo que vivían en su entorno, los disciplina, los hace sentir importantes ya que en una orquesta cada integrante tiene un rol muy importante para que la orquesta suene bien, esta importancia que se le comienza a dar al niño, estimula su conocimiento en el mismo y su autoestima. Estos alumnos se presentan en diferentes ámbitos escolares, sociales, viajan e intercambian con otras orquestas escuelas.
Relacionado con la música hemos podido traer el mes pasado a representantes de la lírica del Teatro Colón de Buenos Aires con un homenaje a la Zarzuela, que hicimos conjuntamente con el cuerpo estable del coro de adultos y niños que depende del Instituto Cultural, una oportunidad maravillosa para la gente que ama la cultural española y no tiene acceso a viajar.
Siempre que hacemos este tipo de evento se trata de beneficiar a alguna institución sin fines de lucro.
Agradecemos la buena predisposición del Lic. Gueder y todo su staff administrativo que nos recibió gentilmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario