miércoles, 19 de octubre de 2016

Un proyecto para reciclar Tetra Pak

Por Gabriela Gómez 
"Un proyecto que aspira obtener apoyo de la gente".
Fue explicado en conferencia de prensa desde el concejo deliberante de Coronel Suárez. Éste material es reutilizado y convertido en chapa. La convocatoria fue realizada por el Frente Renovador local y a través de la juventud de dicho partido. Los protagonistas son los concejales Ariel Álvarez y Fabián González, Ariel Azul integrante de la juventud y Franco Bolletta invitado especial de Tornquist.
El presidente de bloque Fabián González comentó lo orgulloso que está con este nuevo emprendimiento. Agregó que: “No lo vamos a hacer solos, queremos que toda la comunidad de Suárez nos acompañe para darle continuidad al proyecto de reciclar. El objetivo que hay que plantearse es poder erradicar el basurero que tenemos a cielo abierto, que en principio va a demandar no menos de 10 años”.
El concejal afirmó que reciclar y erradicar son dos temas distintos. Pero que hay que comenzar y para eso se debe cortar con la basura. Se estima que se produce cerca de un kilo de basura por persona y por día y es un distrito de más de cuarenta mil habitantes y esto que vamos a presentar es de a poco empezar a sacar las cosas que pueden servir y reutilizarlas.
Franco Bolletta fue el encargado de explicar y de asesorar sobre el tema de reciclado a quienes estén interesados. “Son una empresa joven de Tornquist y es un emprendimiento que nació allí a partir de un residuo que tenemos a disposición debido a que en nuestra localidad hay una papelera que procesa tetra pak post consumo, es una de la más importantes entre Chile, Argentina y Uruguay, lo cual nos deja a disposición lo que es el envase de tetra pak sin celulosa, éste tiene un 75 % de celulosa de fibra virgen y el resto es polietileno y aluminio. Nosotros tomamos esa porción de polietileno y aluminio y fabricamos estas chapas ecológicas que son térmicas”.
Informó que tienen canales normales de comercialización, como también planes de canje para instituciones y municipios. Si hay entidades de bien público que estén interesados, toman el tetra pak post consumo, se enfarda, hay  una tabla de equivalencias y se canjea directamente por chapas y ellos se hacen cargo de comercializar los residuos.
Las características de estas chapas es que cada una pesa alrededor de 20 kilos. Qué para realizar una de ellas se utilizaría el equivalente a 100 kg. de tetra pak post consumo y la única medida en que son hechas es la de 2,80 x 1,10.
Bolletta explicó que: “En nuestra ciudad, la gente ya las conoce y las utiliza en viviendas; para lo que es construcción alternativa; tinglados; cerramientos laterales; aleros para los autos y un gran mercado en lo que es agrícola como lo es la industria de crianza de animales porcinos y aves. Son aislantes térmicas no se oxidan y el granizo no les hace nada. El valor comparativo de cada chapa es del  40 % menos que una común”.

Para finalizar el concejal González aclaró que quiere que en Coronel Suárez, la gente no tire más el tetra brik y poder contenerlo para trasladarlo hacia Tornquist y según la escala que ellos tienen traer las chapas y entregarlas a personas que las necesiten o a instituciones que lo requieran. Pero esto debe realizarse en conjunto con la municipalidad e informarle al intendente Roberto “Pachi” Palacio que sean parte de este proyecto”. Este es el primer paso y esperamos que sea el puntapié para una futura erradicación del basurero a cielo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario