jueves, 12 de octubre de 2017

Tres Arroyos inclusivo para personas con discapacidad visual

Por Patricia Berrutti

Los diferentes bloques de la comisión 
de familia reunidos en el palacio municipal.
Este martes, integrantes de la Biblioteca Braille y Parlante Ilusiones fueron convocados por la Comisión de Familia del Consejo Deliberante, en la que se analizó un proyecto de ordenanza del Frente para la Victoria sobre la rotulación de espacios públicos, para personas ciegas y con baja visión.
Participaron del encuentro ediles de diferentes bloques con el fin de interiorizarse y analizar la colocación de señalética. En una charla muy amena y distendida, Patricia Berrutti, Analía Sánchez, Mirta Cagliani y Diego Pavón, miembros de la institución, aportaron información al respecto. 
Berrutti, presidente de la biblioteca, previo a la reunión indicó: “hemos traído lo que disponemos en cuanto a rotulación, señalética y macrotipo, maneras de ubicar estas señales en las oficinas y espacios públicos para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información, como así también que conozcan las reglamentaciones existentes. Es muy buena la iniciativa de que nos convoquen, que la Biblioteca Ilusiones esté presente y como lo dice la Convención, “nada de nosotros sin nosotros”. Sin duda esto va a llevar tiempo, pero es bueno comenzar”.
El doctor Diego Pavón, recientemente recibido de abogado, nuevo integrante de la comisión directiva de la biblioteca, puntualizó: “lamentablemente no existe mucha legislación sobre estos temas que hoy venimos a tratar, si bien la Convención sobre Discapacidad, con jerarquía constitucional en Argentina desde 2014, brinda algunos artículos que regulan aspectos generales, esperamos que en el futuro se avance sobre ésta temática”.
Al finalizar el encuentro el edil, Horacio Espeluse comentó: “es una muy buena idea pensar en un Municipio inclusivo. Sin duda muchos de nosotros no conocemos totalmente las barreras a las que se enfrentan cotidianamente las personas con discapacidad, y por eso hemos convocado a la gente de la Biblioteca Ilusiones, que desarrolla un trabajo muy importante, para que nos ayude y nos enseñe”.
“Un comercio con un toldo más bajo, una maceta en una vereda, una vereda sin las condiciones que corresponden, un simple descuido puede significar una afectación a otros”-remarcó.
El encuentro fue satisfactorio y los integrantes de la Biblioteca Ilusiones instaron en conferencia de prensa a visitar la institución, sita en Bolivar 128 de la ciudad de Tres Arroyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario