martes, 10 de octubre de 2017

Una mirada sobre Malvinas

Por Rebeca Casal
La belleza natural de Malvinas en fotos.
Una interesante exposición de fotografías fue realizada en las instalaciones de la Sala Mayor del Museo Mulazzi este lunes a manos de la Licenciada en Ciencias Educativas Roxana Greco como autora de las mismas y Carlos Molfese prestando testimonio sobre el viaje.
La muestra fue titulada “Latidos”, donde se puede ver la calidez de sus fotografías con una mirada natural sobre las Islas Malvinas.
La exposición se podrá apreciar en las instalaciones del lugar hasta el 2 de noviembre y será renovada mensualmente con motivo de sostener los treinta y cinco años del conflicto bélico.
Roxana amablemente a la llegada de Periodismo en Redacción no dudó en explicar un poco de que se trataba su muestra y contestar algunas preguntas:
-¿Cómo surgió la idea de fotografiar las Islas Malvinas?
-La idea no fue sacar fotografías, fue un proyecto adicional conocerlas, desde que tengo recuerdos de la primaria, siempre nos decían que eran Argentinas y después del conflicto que yo lo viví como estudiante de secundaria, a uno como que le queda la idea de ir y conocer.
El 2 de abril una compañera de Coronel Suarez decide ir a Malvinas y nos pusimos a charlar y fuimos una semana, que es lo mínimo que uno puede estar por cuestiones de los aviones.
-¿Cuáles fueron sus intenciones o que quiso demostrar en estas fotografías?
-La verdad no sé si hay algo que quería demostrar, lo que sí me parece es que traer imágenes es un modo de ejercer soberanía, memoria sobre este territorio y reclamos que uno no puede dejar de hacer  y sobre todo tener la posibilidad de poder comunicarse con personas más jóvenes que no vivieron de primera mano el conflicto, sino que se lo van contando en la escuela, y de este modo pueden tener la posibilidad de conocer lo que es nuestro territorio y lo que hay en Malvinas.
- ¿Qué sensaciones tuviste cuando estabas en las Islas sacando las fotografías?
- Un poco que la cámara distancia. Yo pensaba que cuando llegara al cementerio Argentino, no iba a poder hacer una sola foto, pero la verdad que la cámara te enfoca en poder mirar a través del lente esa realidad. En algunos momentos nos quebramos, cuando fuimos a las trincheras, a las posiciones, que están señalados como algo a preservar como testimonios de la guerra y uno se conmueve un montón porque te imaginas que eran chicos jóvenes en un clima frio a la intemperie, sin prácticamente víveres, con poca ropa, lluvia, nieve todo el tiempo.
-¿Y el trato de la gente como mientras se encontraba en el lugar?
- La gente fue muy cordial, muy amable.
- ¿Hay alguna de las fotografías tomadas que le genere emoción o le agrade más que el resto?
- Hay una imagen que no sé si me agrado, pero es una del cementerio que la hice a propósito, donde quedan enfocadas las cruces. Es muy simbólica, me hace pensar que mi marido podría haber estado del otro lado de la baranda, pero al pedir  prorroga por docencia, siento que la escuela lo salvo.
-¿Las fotografías van a ser expuestas en algún otro lugar?
- Del 16 al 30 vamos a exponer en toda la Sala Mayor del Museo, donde van a estar todas las foto, porque lo que ves en este momento son solo dos series, “Latidos” y “De flor en flor”, pero van a estar “Reflejos”, “Nuestros campos minados”, “Hasta el extremo”, etc. Pero a partir del 16 va a estar la serie completa.
Nos llamaron de Caleta Olivia, un centro de ex combatientes, veteranos, que les gustaría tener la muestra, así que luego del circuito en la ciudad la llevaremos.
También me la pidieron de una escuela de La Plata, cuando termine el compromiso con el museo veremos cómo se programa todo luego.

Para más información sobre las exposiciones  o ver los trabajos realizados pueden entrar a la página: www.facebook.com/malvinastreintaycincodespues/

No hay comentarios:

Publicar un comentario