martes, 11 de septiembre de 2018

“Tener un cuerpo sano mejora el rendimiento académico”.

Se vienen los Juegos Universitarios Regionales



Franco López y Lautaro Torres
Tendrán lugar en Tandil del 17 al 20 de septiembre de 2018. Podrán participar de ellos los alumnos regulares de las universidades públicas de la región Bonaerense.
Los Juegos Universitarios Regionales (JUR), es un evento deportivo que se realiza anualmente, donde alumnos representantes de distintas universidades regionales, se reúnen para competir entre ellos. Los deportes que se podrán llevar a cabo, son:
Ajedrez, atletismo femenino y masculino, básquetbol masculino, futsal masculino y femenino, fútbol 11 masculino, natación, tenis, tenis de mesa, voleibol femenino, hockey femenino y rugby masculino.
En diálogo con Mariano Porras,  el Secretario General de Bienestar de La Universidad Provincial Del Sudoeste, se pudo realizar una serie de preguntas sobre los JUR:
-¿Cuáles son los incentivos para que los alumnos participen de este evento?
-Para estudiar mejor y tener un buen rendimiento académico, el deporte es algo fundamental, está comprobado que todo estudiante que además de estudiar hace deporte, tiene la cabeza más limpia y tiene mayor poder de concentración, por eso decimos que tener un cuerpo sano mejora el rendimiento académico.
Por otro lado el incentivo de los alumnos de la UPSO, es el intercambio, ya que los JUR es uno de los únicos eventos que se realizan en el año, donde los alumnos de las 19 sedes dispersadas por el sudoeste, tienen ese espacio de encuentro para conocerse entre ellos.
“Y también la cuestión turística de estar 4 días en Tandil con los gastos pagos”.
-¿Cuáles son las Universidades que participarán? ¿Cómo fue la convocatoria en función del año pasado?
-En lo que refiere a alumnos de nuestra universidad, este año se duplicó la cantidad de personas que participaran en relación a los años anteriores, en el caso de la UPSO los equipos, son formados por alumnos de distintas sedes, que participaran en las diferentes disciplinas. Además participarán las demás universidades públicas de la Región Bonaerense, algunas de ellas son: La UNS, La UNLP, La UNMDP, La UNICEN y  La UNNOBA.
Y por último se le consultó a Mariano, ¿Cuál fue el desempeño de la UPSO en los JUR 2017? Y ¿Qué se espera de los alumnos de este año?
“Más allá de ganar medallas en los años anteriores, hacemos énfasis en el intercambio entre los alumnos de las universidades, el fair play, divertirse y principalmente incentivar a los alumnos a realizar deportes, por eso la participación en los JUR es fundamental.
Además de ello estamos pensando con algunos municipios para incentivar las actividades deportivas, y la idea es que ocurran durante el tiempo, ya que la secretaría de deporte es muy nueva dentro de la UPSO”.
Por su parte Punta Alta tendrá sus representantes en los juegos. Competirán en fútbol 11, tenis, tenis de mesa y futsal. La lista está conformada por: Conti Nicolás, Julia Martin, Ferrara Agustín, Tejerina Juan. Ott Bruno Esquivel Mauro y Baumgartner Damián. Ellos también dejaron sus impresiones.
-  ¿Cuáles son sus expectativas para los JUR? ¿Deporte que practican y posición dentro de la cancha?
-Nicolás Conti: Juego al futbol, soy defensa central y espero poder competir y si se puede traer una alegría para la UPSO, pero más que nada competir y disfrutar la competencia con amigos.
-Martin Julia: Yo también juego fútbol, también soy defensor central aunque más rústico y yo espero divertirme, pasarla bien y si se puede, ganar.
-Agustín Ferrara: Fútbol y soy volante mixto, espero una buena competición y tengo expectativas altas tanto en lo colectivo como lo individual.
-Juan Tejerina: “Juego al deporte más lindo y en la posición que el DT decida y espero pasarla bien, tratar de divertirme, jugar y en lo posible ganar que sería lo más importante para todos, va a ser una linda experiencia.
Bruno Ott: Mi deporte es tenis de mesa y espero ganar y poder tener el honor de traer la victoria, pero poder disfrutar de la experiencia también es un plus.
-Mauro Esquivel: Yo juego al Tenis y mis expectativas son buenas, llego bien con mi juego y además lo voy a tomar como un experiencia, seguramente deben haber muy buenos jugadores, voy a tratar de dar todo...Y otra cosa, es un lindo momento para conocer otro club y otras personas de otras ciudades.
- Damián Baumgartner: Juego fustal soy arquero y  quiero pasarla bien con los compañeros de la sede de Punta Alta y si después se logran bueno resultados mejor”.
Les deseamos mucha suerte a los chicos y que todas sus expectativas se cumplan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario