martes, 18 de junio de 2019

Elecciones 2019: Partido de los Trabajadores Socialistas PTS


Por Alejandro Silva, Mauro Esquivel y Bruno Ott 

En Punta Alta entrevistamos a Gastón Herrera, representante del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) en el Frente de Izquierda. Lleva seis años de militancia en el partido, en los cuales en 2018 fue candidato a concejal por el PTS y este año, asamblea mediante, será el candidato a intendente de la ciudad por el mismo partido. 

- ¿Cómo ves el panorama a nivel país, en el ámbito económico, de cara a las elecciones nacionales de octubre? 
GH: Está a plena vista que hace 3 años el panorama económico, en vez de mejorar siguió empeorando, y esto se nota en los despidos, en los cierres de fábrica, en las personas que trabajan en negro totalmente precarizadas, en los sueldos que ya no son rentables para pagar alquileres, la comida, la vestimenta. El joven que estudia y trabaja llegó a una instancia en la que tiene que elegir entre una u otra actividad. Tuvimos una quita de derechos que teníamos a través del trabajo remunerado, dándole subsidios a grandes empresas a costa del bolsillo del trabajador que no llega a fin de mes. Ninguno de los partidos que se están presentando plantean una solución a estos problemas. 
También, estamos hundidos a un préstamo del FMI. Nadie del pueblo votó para que se haga la petición de este préstamo. Fue una reunión de empresarios que, a espaldas del pueblo trabajador, tomaron decisiones que nos están costando a nosotros. Por eso desde el Frente de Izquierda decimos que es una deuda ilegítima e impagable. Ya van cuatro saqueos del país: el primero fue los préstamos del FMI que se tomaron en la dictadura, luego los préstamos que se le dieron a Alfonsín y la consecuencia de la hiperinflación, y también podemos nombrar a Menem y a De La Rua con Cavallo hasta el día de hoy. Todo esto lo pagamos nosotros con la suba de las tarifas, la suba de los precios de los productos, todo lo que consumimos tiene un alza del 400%-500%. Es un panorama oscuro, muy negro, difícil de ser levantado por el momento. 

- ¿Qué tan fuertes se encuentran los partidos opositores, en este caso el socialismo, para plantarle cara al oficialismo en las elecciones? 
GH: Primero y principal no nos podemos olvidar que los grandes sindicatos están con el peronismo, la gran masa obrera se encuentra posicionada de un lado, por eso se puede observar que no llaman a paro o si lo hacen son paros que no molestan a los grandes empresarios. La izquierda se está levantando de a poco, a pesar de venir de un proceso donde era clandestina. Tenemos compañeros que han desaparecido durante la dictadura solamente por tener ideas de izquierda. Nosotros somos un partido de izquierda trotskista joven, al cual se le hace difícil competir en las elecciones con fuerzas de tantos años, pero aun así hemos notado en el balance que nos ha ido mejor que en otros años. Los medios son los que captan la gran mayoría de las masas, pero mientras no haya un lugar para una voz de izquierda, se hace todo más difícil. 


- Independientemente de cual sea el partido ganador de las elecciones nacionales, ¿Cuál sería la primera medida que te gustaría que se tomase para cambiar el rumbo del país? 
GH: No al pago de la deuda del FMI, la estatización de los servicios públicos, la apertura de los libros contables de las empresas privadas para que estén a mano de los trabajadores. Por ejemplo en el caso del aumento constante del boleto de la línea 319, nadie es capaz de pedir los libros contables para ver si la empresa va en pérdida. Los usuarios no tenemos control sobre estas cosas. Este gobierno actual es neoliberal, y nosotros no podemos seguir bancando neoliberales que se están llenando los bolsillos. Nosotros no vivimos de los políticos pero los políticos viven de nosotros, en ese sentido. Gane quien gane, sea un candidato macrista o kirchnerista, las medidas van a ser neoliberales y en contra del pueblo, lo cual va a conllevar más ajuste, más despidos y mayor aumento de tarifas. 

- Teniendo en cuenta este panorama, ¿sería probable una reelección del actual presidente? 
GH: Hasta que no haya una conciencia de clase por parte del pueblo, podemos vaticinar una reelección. Ahora en Cambiemos hay un quiebre. En un momento Macri dijo que él iba a ser reelecto y ahora los rumores indican que se puede presentar Vidal. Estas elecciones van a estar peleadas. Si me preguntas a mí, ni el macrismo ni el peronismo deberían estar gobernando. Nosotros necesitamos un gobierno de trabajadores, con juventud, con un movimiento de mujeres a la cabeza y que todo se decida en una asamblea constituyente. Nada de tomar decisiones a nivel país entre cuatro o cinco cabezas. 

- Por último, ¿qué consejos le darías a un joven que va a votar por primera vez, tanto a nivel local como nacional? 
GH: El PTS se constituye de una juventud muy amplia. A partir de lo que fue la marea verde con el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito y el movimiento Pan Y Rosas en el PTS, tuvimos un crecimiento muy grande de la juventud. La juventud de ahora sabe que no le debe nada al macrismo ni al kirchnerismo, tiene otra forma de pensar. 
Cuando vayan a votar, tienen que empezar por mirar todos los spots, para ver con cual se va a sentir más identificado. Fijarte qué es lo que te ofrecen y que querés vos para un futuro. Y que abran la cabeza. La mayoría de políticos prometen cosas que después no terminan cumpliendo, entonces es importante tener la facultad de no cometer los mismos errores que se venían cometiendo. Eso para mí es fundamental. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario