martes, 18 de junio de 2019

Elecciones 2019: Partido Justicialista

Por Santiago Robbio y Lara Ducamp

Entrevista a Pablo Rosenfelt , concejal del bloque que encabeza Marcelo Feliú como presidente desde el año 2015. 

¿Te vas a presentar de nuevo para estas elecciones? 
No, todavía no se sabe, hay mucha incertidumbre con lo que va pasar hay que tener en cuenta que en el escenario provincial y nacional todavía no hay ningún tipo de decisiones de ningún candidato de las fuerzas, y con estos políticos somos muy cautos y esperamos hasta último momento para ver cuáles son los pasos que vamos a seguir. 

¿Cómo ves la movida política? ¿Cómo se refleja la crisis en el consejo? 
Bueno, con preocupación. En el Concejo hay mucha gente que en muchos casos viene a pedir trabajo debido a la crisis que estamos viviendo y por la inflación que atraviesa el país y por consiguiente aumenta la canasta básica y hay incertidumbre en la parte de la inversión. Es una cuestión concreta que hay que ver, es por esto que la gente se queda  sin trabajo y  se acerca buscando trabajo o incluso un plato de comida y se va agravando cada vez más. Esperamos que las próximas elecciones haya un gobierno que pueda llegar a tener un plan económico o donde se establezca la moneda como primera medida para que se pueda seducir a las inversiones y se comience a activar el mercado interno y en consecuencia de eso tengamos un país diferente y una ciudad diferente, porque Bahía no escapa a lo que sucede en la macro economía. Nosotros apelamos a que ese gobierno sea el justicialismo y entendemos que en realidad, lo que ha hecho este gobierno lamentablemente es empeorar todos los índices, cuando uno analiza lo que tiene que ver con la pobreza y con la inflación, los índices están para abajo y eso ha creado grandes dificultades y entre todos tenemos que tratar de volver a estabilizar el país. 


Mencionabas que la ciudad no escapa de esta situación de crisis nacional ¿Cuáles son las medidas que se toman desde el municipio y el Concejo para combatir los problemas que provoca la crisis? 
Bahía tiene ventajas comparativas con respecto a otras ciudades, tiene el puerto de aguas profundas más importante del país, tiene un polo petroquímico importante, tiene a la Universidad del Sur y la tecnológica que también forman muchísima gente para el mercado interno y poder hacer una excepción ante otras ciudades. Me parece que el municipio, a través del incentivo de las tasas, de crear las condiciones propicias para nuevas inversiones, podría hacer la excepción pero no vemos en este gobierno políticas de este tipo que tiendan a atraer este tipo de inversiones, vemos un gobierno que, en consonancia con lo que pasa en nación y provincia, no se ocupa de temas que son trascendentales y que a nosotros nos preocupa como lo son el tema social. No existen ningún tipo de estadísticas en la materia, vemos que es un gobierno que en sus inicios tuvo varias dificultades como con el famoso plan de bacheo, vemos que Bahía Blanca tiene problemas estructurales que no se han solucionado, por ejemplo el 62% de las calles son de tierra, o sea que hay muchísimas falencias a nivel de infraestructura y esto se suma al lo que tiene que ver con un problema social agudo y por eso apostamos a que el próximo gobierno local pueda aprovechar y mejorar en las ventajas comparativas que tiene la ciudad. 

¿Qué posición toma la oposición frente a las iniciativas del oficialismo? 
Nosotros tenemos una mirada distinta a este gobierno, nosotros creemos que hay que ponerle mucho más énfasis a la parte social, creemos que hay que atender un montón de cuestiones que tienen que ver con los barrios que están más desatendidos, con la infraestructura ya que hay mucha falta de entender que hay gente con muchas necesidades. Yo estoy en la parte de transporte y presentamos un proyecto para tratar de subsidiar más fuerte el tema colectivo para la clase trabajadora que es la que frecuentemente utiliza el colectivo porque el boleto subió en diciembre y es el boleto más caro del país y además no tiene otros recurso o otros medio para trasladarse. Vemos que la mirada del municipio al nivel local es retirar los subsidios como tiene una mirada lejana de lo que necesitan los barrios y nosotros entendemos que mientras más igualitaria es una sociedad mejor vamos a estar en las medidas de seguridad, mejor vamos a estar en materia de lo que tiene que ver con el trabajo porque la formación en materia básica tiene que estar contagiada con una buena alimentación, con una buena nutrición. Pero siempre tenemos una mirada de apoyar aquellas iniciativas y por supuesto que cuando no estamos de acuerdo presentamos un proyecto para mejorarlo. 

 ¿Te parece que el gobierno actual está más inclinado a un sector especial? 
Indudablemente es un gobierno que cuando tuvo que elegir una de las cuestiones más importantes para poder hacer una sociedad igualitaria tuvo que poner los subsidios y cuando tuvo que apostar a los subsidios apostó por ejemplo a los molinos semolicos y sin embargo sacó todos los subsidios en los servicios públicos y eso agravó aun más la situación de a gente. En el año 2017 se aprobó una ordenanza de un aumentos de colectivos en la ciudad de Bahía Blanca el gobierno municipal o local disminuyó los subsidios que tenía para el colectivo, en cuanto al porcentajes y las categorías. Yo veo un gobierno que no atiende aquellas personas que más dificultades tienen para poder vivir el día a día. 

¿Cómo ves las políticas respecto a las universidades? 
Veo un estado que hizo todo lo contrario de lo que dijo en la campaña. También ha disminuido el presupuesto universitario. A mi me parece que la educación es básica y es a la que hay que apuntar y darle la mayoría de los recursos para que la gente puede tener acceso a estudiar, me parece que hay que apostar a las becas y hay que tratar de instrumentar también en el boleto estudiantil que sea gratuito. Porque me parece que más igualitaria sea la sociedad vamos a llegar a un buen resultado. 

¿La respuesta del boleto estudiantil es completamente nula o hay alguna aprobación? 
Hubo como amago del ejecutivo, hace 2 años lo que es una ley provincial que ya tendría que estar en vigencia pero que después quedó en la nada. Incluso hubo un anuncio de que se iba a implementar pero después argumentaron que había unos problemas técnicos para ponerlo en vigencia y actualmente y mas allá de los reclamos que hicimos con los dos bloques opositores del HCD que son Unidad Ciudadana y el PJ que es el nuestro, no hay respuesta y dejaron sin efecto esta medida que nos parece significante, en la cual hace muy poco hubo una presentación de varios colegios de Bahía Blanca con varias firmas pidiendo el boleto, hace mucha falta sinceramente. Sin embargo no tuvo el resultado que esperábamos, espero que a la brevedad se tome conciencia de lo necesario que es. 

¿La relación con los partidos opositores cómo es? 
Es buena, cada uno tiene sus matices, nosotros la verdad que tenemos una buena convivencia cada vez que Unión Ciudadana presenta un proyecto nosotros lo hemos abalado y ellos también con respectos a los nuestros y tenemos muchísimas coincidencias, de hecho tenemos el mismo espacio con matices diferentes digamos, pero la convivencia es buena e inclusive cuando no coincidimos en un proyecto siempre tratamos de no decir que no solamente y tramos de incorporar una solución o un proyecto para mejorarlo y para ver si se puede implementar. 

¿Cómo vez que va a llegar el municipio o el gobierno a las elecciones de diciembre? 
Bueno veo que en todas las encuestas que ahí se evidencia que el intendente no está bien, no tiene buena consideración por parte de la gente pero también es cierto que la oposición tiene que resolver algunas cuestiones que no son menores. También va hacer importante si se estabiliza el tema de la economía o no que eso va a cambiar la situación.



Entrevista a Norberto Hugo Mallimacci, secretario de relaciones en el HCD del partido justicialista y pre candidato a intendente de Punta Alta por el PJ. 

¿Cómo ves que se refleja la crisis que se está viviendo en una ciudad un poco más chica como Punta Alta? 
En Punta Alta tenemos la gran suerte que tenemos la Base Naval Puerto Belgrano, los sueldos de todos los que trabajan ahí no son tan malos, tienen problemas, pero no son tan malos y después tenemos un gran comercio en empleados de comercio, porque industria acá no hay una. Además, tenemos una gran cantidad de jubilados que cobran buen sueldo también. Si bien hay crisis, uno se va acomodando y achicando a los gastos pero la ventaja que tenemos es que no tenemos asentamientos como Buenos Aires o como Bahía, que hay asentamientos de gente con gran necesidad que viven muy mal; si bien es muy poquito, no es una gran cantidad de gente, y ahí es donde tiene que intervenir el municipio, tiene que tratar de darle la oportunidad a la gente con necesidad, de ayudarlos para que pase a ser un termino medio en el tema laboral y en el tema de alimentación de esas familias pero a veces no alcanzan los recursos, y si no alcanzan los recursos habría que inventarlos para que alcancen, que además no es gran cantidad. 

¿Y como se puede implementar esta creación de recursos desde el gobierno? 
Para inventar recursos y debido a que no tenemos una industria, no podemos castigar mas al contribuyentes y no podemos castigar mas al comercio porque ya están afectados. Puestos de funcionario hay como 60 y 18 concejales, si somos sesenta, empleados, directores, secretarios, coordinadores, esa gente tendría que armar un fondo solidario, y te lo voy a decir en mi idioma, pelarles un diez o quince por ciento del salario y yo creo que hoy juntamos cerca de 500 o 600 mil pesos y con eso lo que no cubre acción social lo cubriríamos nosotros, pero anda a tocar un bolsillo de un muchacho de estos. 

¿Para qué posición te estas postulando? 
Estoy como precandidato a intendente para el partido justicialista, para el peronismo. Uno habla de peronismo porque hay mucha diferencia, yo soy peronista y hay mucha diferencia con todo lo anterior, y lo que se ha visto y lo que se ve. No la viví yo a la política, pero tuve la suerte de que la aprendí por los viejos, como era la casa propia, la posibilidad de la vivienda, del trabajo y eso te dice todo. 

Desde tu candidatura ¿Cuáles son tus propuestas? 
Propuestas son muchas, tenemos muchas necesidades que se deben arreglar, sobre todo problemáticas laborales; empresariales; orden de la ciudad; orden catastral; orden administrativa dentro del municipio; hay que hacer modificaciones catastrales y administrativa, impositiva; la ciudad vos la vez y es una mugre, nunca la vi así; esta complicada porque la verdad esta complicada la ciudad, tiene un centro que no corresponde; patio industrial no tenemos; tenemos problemas con el basural que hay diez familias que están ahí a la intemperie, habría que hacer un reciclado. Hay infinidades, igualmente yo lo quiero charla con un equipo de gente que me acompaña, para explicarlo lo que uno quiere hace. La Nueva Bahía Blanca no tiene cloacas, barrio Laura no tiene cloacas, y eso es muy importante, yo he ido y la gente que vive ahí le flota todo, tienen jardines con sangrías. Hay muchas cosas para hacer. Después, bueno, el esparcimiento normal, todo lo normal, todo lo que sea deporte, eso darle manija que hasta ahora lo veo bien, lo que están haciendo lo veo bien, pero se necesita un poquito mas para tener un poquito mas de calidad de vida, esos barrios no la tienen. Ahí vamos a apuntar. 

¿Cómo se plantean la campaña electoral con la que se presentaran este año? 
Nosotros nos vamos a presentar con propuestas. Está muy difícil ganar porque contra el aparato es muy difícil, pero lo que sí, y quiero que me entiendan, nunca vamos a agredir a nadie, la agresión nos cansó a todos. Vamos a hacer críticas constructivas, seguro, pero no agresivas. Por ejemplo: jamás se me puede ocurrir a mí decir de mi padre, después de muerto, lo que fue, lo dijo Macri. Jamás se me va a ocurrir festejar una muerte, como Lilita (Carrió), ni en chiste y por más enemigo que sea, eso nunca lo haría. Por eso te digo, no vamos a estar en la agresión. ¿Qué por ahí vamos a hacer unos comentarios sobre que es lo que haríamos nosotros? Si, pero agredir así, no. Esperemos que sea en ese tono, porque vos fíjate que están saliendo una serie de videos, en contra de Macri y en contra de Cristina. Si bien Cristina no es ninguna santa, la única santa para nosotros es Eva Perón, después no hay más santos. Queremos hacer una campaña tranquila, pacifica, charlando con la gente, visitarla y hacer criticas constructivas del gobierno que esta, que, si hizo las cosas bien, se le critica para bien y lo que hizo mal, bueno, se lo critica para mal. Pero la idea es poder trabajar para la gente, no en sí para el empresario, acá estamos en un lugar donde no se nota mucho, pero hay muchas necesidades que no se ven. Por ejemplo, no vamos a ver en el centro gente vendiendo cosas sentada como quizás si se ve en Bahía, pero si tenemos otras cuestiones como son desalojos, familias sin vivienda, con necesidades en salud y todo eso lo estamos ya trabajando desde hace tiempo. 

Dentro del partido, ¿Cuáles son las diferencias entre los precandidatos? 
Me metiste el dedo en la garganta. Hay diferencias. Nosotros somos peronistas, te lo voy a decir y nunca lo dije, los otros son camporistas, nosotros no somos camporistas y jamás vamos a serlo. Esa es la diferencia a cortas palabras. Por ese motivo, por inquietud de varios compañeros y compañeras que están dentro del partido, ellos se largaron primero e íbamos a apoyar, pero después, como vimos que las cosas no funcionan como tienen que funcionar, me lo propusieron. De todos modos, se está siempre abierto al diálogo, siempre estamos yendo a reuniones con otros partidos tratando de llegar a una unidad en lo posible, aunque es imposible porque no nos vamos a unir nunca, estamos muy distanciados, uno puede ser peronista de izquierda, de derecha, mas o menos, pero con los camporistas no. 

¿Cómo ves a las posibilidades que se les dan a los ciudadanos para participar y la iniciativa de estos para participar? 
El ciudadano común realmente no quiere saber mas de los políticos, pero lamentablemente hay que hacerle entender que tiene que participar par lograr un cambio. Yo siempre le prendo una vela a Dios y a mi santo preferido, no damos con un político honesto que quiera hacer las cosas bien. No solo acá, arriba también. Si arriba los jueces son honestos y tenemos un presidente honesto que realmente quiera hacer las cosas bien y que se deje de jorobar y de hacer las cosas en forma personal o en forma de grupos de amigos; que nos beneficie a todos, necesitamos eso: un político y justicia que realmente funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario