martes, 18 de junio de 2019

Los niños pueden decidir

Por Adriana Vilte 
Charla en el Salón de la Cooperativa Obrera

El viernes en Punta Alta se realizó una charla encabezada por el director del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia, Santiago Maidana, sobre la protección de los Derechos del Niño, en el salón de la Cooperativa Obrera ubicada en Brown 128 

Esta capacitación se basó en la Ley 13298 de la Promoción y Protección Integral de los Derechos del Infante, explicando según el licenciado Maidana: “un cambio de paradigma en nuestra sociedad, donde se empieza a reconocer al niño como un sujeto de derecho y no como un objeto de protección.” 

En dicha exposición se enfatizó que el sujeto en crecimiento, tiene la capacidad, según la normativa, de decidir en las situaciones que rondan en cuanto a su desarrollo, es decir, que en este cambio, tiene la facultad de la palabra, la cual le da una participación activa, distinta a la antigua ley de patronato; donde solamente el Estado tendría que proteger ignorando la voz del niño involucrado en las determinaciones a tomar. 

Esta normativa, funciona en nuestro distrito desde el 2010, pero el mismo plantea un gran cambio en torno a las resoluciones de los diferentes casos de nuestra localidad; no solo se respeta la opinión del infante involucrado, sino que asimismo se resalta la importancia de la permanencia de la familia, dependiendo del grado de vulnerabilidad y la situación de riesgo que se esté estableciendo en el entorno del niño. 

“La función nuestra no es quitar al niño a sus padres, sino ayudarlos y tratar de dar las herramientas para que ellos puedan ejercer, hay que acompañar a esos papás a ser papás””- nos aclaró el director del Departamento de Infancia, Adolescencia y Familia. 
A su vez, se indicó que si bien, la normativa establece la participación activa del niño/a en las decisiones, es el equipo técnico quien decide si es capaz de elegir, si el afectado es consciente de la determinación a tomar. 

En el año 2018 en nuestra localidad se crea la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Dentro de ella, hay programas de promoción, como es Envión, dispositivo de responsabilidad compartida (provincial y municipal) de contención, en ella se generan acciones concretas de acompañamiento social en la adolescencia; en cuanto a la primera infancia, nuestra comunidad cuenta con 3 jardines maternales, bien preparados para familias en situación de vulnerabilidad. 

Al finalizar se aclararon los pasos a seguir en cuanto a las demandas por situaciones de riesgo en los que se encuentran los infantes, como es el caso de abuso sexual o violencia. Haciendo hincapié que en estos últimos años en nuestra localidad, se incrementó el número de denuncias y por ello se nota un mejoramiento ya que se hacen visibles los casos que antes no se podían detectar por falta de concientización o capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario