martes, 18 de junio de 2019

“La prioridad la tienen las mujeres, trans, lesbianas y no binarias”

Por Agostina Álvarez 
Visitando los stand

El sábado se realizó la 2da edición del Festival Feminista para mujeres, trans, lesbianas y no binarias, en la ciudad de Bahía Blanca, en el Centro Cultural UNS (Universidad Nacional del Sur) de la ciudad. Un lugar de encuentro para emprendedoras que quieran mostrar su arte, sus manualidades, su voz, sus canciones y con una impronta que las caracterice. 

Marilina Butari, oriunda de Punta Alta, una de las organizadoras del evento nos comenta: “La idea surgió desde 4 emprendedoras que queríamos realizar un showroom. Nunca pensamos que íbamos a tener esta repercusión que tenemos ahora. De ser 4 pasamos a ser 30 emprendedoras las que nos animamos. Además, se fueron incorporando cantantes, chicas que pintaban y hacían acroyoga. Una de las participantes nos hizo contacto con la responsable de Extensión de Cultura de la UNS, presentamos proyecto de nuestra idea y fue así que nos dejaron a disposición el lugar”.

PeR: ¿Cuál es el objetivo que buscan con este evento?

Butari: Lo más importante para nosotras son las emprendedoras. Los stands que disponemos son gratis ya que contando con las ferias que hay en Bahía, el alquiler de los stands son caros y ponerse un local hoy en día lo es mucho más. Y para las que trabajamos en esto, las redes sociales y estos eventos son nuestra oportunidad. Además buscamos que se den a conocer bandas locales, y organizaciones que quizá no son tan conocidas para todos, por ejemplo, las Socorristas, las Antiengorde y el Observatorio de Género.

PeR: En el flyer que compartieron en redes sociales habla de que es un “festival feminista para mujeres, trans, lesbianas y no binaras”, ¿por qué va dirigida la jornada a ellas?.

Butari: Lo que queríamos dejar en claro es que la prioridad la tienen las mujeres, trans, lesbianas y no binarias. Que son esos actores políticos que siempre quedan un poco de lado de la sociedad. Aunque es un evento para todo público y están más que invitados si quieren participar hombres, pero lo que queremos es darles voz a esas personas. 
Fue así que se llevó a cabo el segundo festival feminista en la ciudad. Una idea que surgió de unas pocas para poder darle lugar y voz a muchas más. Una jornada hecha desde el corazón, ya que las que organizan no se llevan ninguna ganancia y destinado a que todas tengan un espacio donde expresarse y la comunidad pueda conocerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario