martes, 20 de agosto de 2019

Jonathan Ciros, DT fútbol femenino Club Atlético Monte Hermoso: “ No es un equipo conformista, les contagio mi locura de ser mejor".


El Técnico del C.A.M.H cuenta todo lo referente a ésta actividad deportiva que comienza a formarse con un gran futuro en nuestra ciudad.

Por Gabriela Villar (Monte Hermoso)

-¿Cuánto hace que sos técnico de futbol femenino C.A.M.H?
- De este club hace seis meses, anteriormente fui técnico en el Centro Deportivo Recreativo Suteryh, hace tres años que soy entrenador de ésta categoría.
- ¿Cuál es la diferencia entre fútbol femenino y masculino en base a la técnica?
- Es más favorable ser técnico del femenino porque las chicas no traen cosas incorporadas como ya tenemos los varones. Es más fácil porque un chico que juega desde los 11 años en la calle, vos lo agarrás a los 20 y seguramente tendrá cosas que no la vas a corregir, las chicas eso no lo tienen porque recién incursionan, es algo nuevo.
- ¿Qué estilo de juego intentás que tenga el equipo de C.A.M.H?
- Soy una persona que me gusta atacar, busco tener todo el tiempo la tenencia de la pelota, crear situaciones de gol.
Estoy elaborando un sistema de juego 3-4-3 que es totalmente ofensivo, terminás todo el tiempo atacando con seis o siete personas al campo rival.
-¿Cómo preparás un partido ante el rival?
- Al ser pocos equipos (cinco) es más difícil armar un partido, creo que hay que tener una identidad de juego, respetarla y tener variantes por donde sorprender al contrario; pero se hace difícil porque les planteas un esquema y ya se dan cuenta como jugás. Por nuestra parte las chicas no miran videos, los miro yo. Tengo de todos los equipos menos de nosotros.
- ¿No graban sus partidos?
- No, me quedan en la cabeza. Cuando pasa algo que no me gusta no me lo olvido y ya sé que tengo que trabajar sobre eso, lo que salió bien por ahí me olvido pero no lo que salió mal.
- ¿A qué aspecto del juego prestas más atención: físico, psicológico, técnico?
- Yo creo que tiene que ir todo encajado en todo. Sí, mucho lo psicológico que sepan que pueden hacer todas las cosas que yo les pido, tratar de laburar siempre el estado de ánimo de las jugadoras y obviamente va acompañado con un entrenamiento basado en lo que querés hacer.
Por eso busco que todo lo que entrenamos durante la semana vaya vinculado a lo que va a pasar el sábado.
-¿Crees que está poco valorado el futbol femenino?
- Es un tema. Recién ahora se están haciendo los primeros fichajes de AFA y como la Primera empieza a tener más importancia el resto comienza también a dar importancia y acá en Monte contagia mucho. Que hoy los dos clubes de la ciudad (Monte y Suteryh) hayan implementado esta categoría, contagia a chicas que nunca se animaron o que no pensaron en jugar al fútbol y hoy lo están haciendo.
- ¿Cuál es el objetivo que tenés como técnico para este año?
- La idea es formar una base de jugadoras hoy ya tenemos primera y reserva, que se vayan familiarizando que la ciudad sepa que además de futbol masculino, el club tiene la disciplina de fútbol femenino.
Además que aprendan lo que es un equipo, a convivir con el compañero; cosas que algunas chicas lo están aprendiendo ahora porque es la primera vez que integran un grupo.
-¿Cómo están hoy en el campeonato?
- Estamos punteros junto con Las Panchas
- ¿Cuándo se juega el clásico Monte-Suteryh?
- Se estaría jugando el 7 de Septiembre.
Un pequeño ping pong de cuatro preguntas:
Una jugadora
Belén “La China” Maidana.
Un entrenador
Marcelo Bielsa.
Un equipo de fútbol
Atlético Madrid.
Una cábala (risas).
No tengo cábalas, si te voy a contar lo que me pasa el viernes a la noche previa al partido: no duermo en toda la noche porque me quedo pensando y mi cabeza se termina de preparar por lo que pueda llegar a pasar el sábado. El problema es que no me permito perder, sufro mucho cuando pierdo me lleno de tristeza; no tengo licencia para perder.
-Pero en la vida se gana y se pierde…
- Lo estoy laburando mucho porque uno vive tan equivocado en ese sentido, laburo tanto en la semana que llega el sábado (muy personal lo que te estoy diciendo) y me parece muy injusto que con tanto trabajo, perder.
- ¿Cuántas horas entrenan por día?
- Las chicas entrenan de lunes a jueves dos horas y media.
Tenemos un plantel, entre reserva y primera, de 30 chicas y trato de hacer mucho hincapié en que todo lo que ellas entrenan, se perfeccionen, es un beneficio para ellas y lo entendieron muy bien por el compromiso que tienen con el equipo.
-Si las jugadoras no entrenan en la semana ¿juegan igual?
- Soy un poco flexible en ese sentido: no en abuso. De una u otra manera a mí siempre me cumplen si no pueden entrenar a las tres vienen a las cinco y yo las espero hay chicas que no pueden en el horario de la tarde y las entreno a la mañana.
Trato de hacerme un tiempo para quienes tienen ganas de aprender y ganas de sumar. Estoy completamente a disposición las 24 horas.
Además, uno debe trabajar en incentivar: en como están, como se sienten, que tengan ganas.
Yo tengo un carácter muy fuerte, en el entrenamiento soy muy firme pero también les mando un mensajito para saber porque no fue, que le paso, como se sienten, si tiene algún problema personal, que sepan que siempre pueden contar con el grupo, es siempre ESTAR.
-¿Sos un poco psicólogo del plantel?
- Sí. El conductor (no me gusta decir director técnico) creo que debe estar vinculado con todo, todo el tiempo y estar atento con los estados de ánimo de las jugadoras.
A mi me sale por como soy desde lo humano y después porque son parte de mi grupo. Cuando llegan a mi equipo les doy toda la confianza que todo lo que esté a mi alcance se los voy a dar. Me gusta llevar las jugadoras al límite, que saquen todo el potencial que tienen obviamente uno se equivoca, pero si lo hago es porque “no sé“, no porque “no quise hacer" y en la torpeza de querer ayudar, me puedo equivocar.
-¿Cómo es la relación con el club?
- Muy buena, estoy extremadamente cómodo, siempre nos han respondido favorablemente, nos hicieron sentir uno más.
-Fuiste jugador de fútbol ¿Por qué dejaste si todavía te quedaban muchos años por jugar?
-Acá me voy a contradecir (risas) nunca me gustó entrenar. Me ayudó muchísimo como fui yo como jugador para entender hoy que estaba muy equivocado y que las chicas no hagan lo que yo hice, era un desastre entrenando una o dos veces por semana, tuve la oportunidad de jugar en Bahía Blanca, Río Colorado, en varios lugares y nunca me gustó entrenar y eso me sirvió para darme cuenta que era la base de todo.
A medida que iba creciendo me di cuenta que no tenía responsabilidad para entrenar y no lo quise seguir haciendo.
- Y para finalizar ¿sos feliz haciendo lo que haces?
-Si no fuera felíz no estaría donde estoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario