jueves, 10 de octubre de 2019

Respire profundo, usted está en Monte Hermoso.


Por Denise R. Marini

“El tema ambiental es transversal a todo”


¿Monte Hermoso, es la mejor Playa Argentina? Responder a este interrogante nos lleva a conectar directamente con el ambiente costero, pero ¿acaso esa razón natural será la única? ¿o debemos también remitirnos a las deliberadas acciones que se realizan entorno a su limpieza y protección, que redundan en una mejor calidad de vida? en tal sentido visitamos la planta separadora de residuos de Monte Hermoso y conversamos con la directora de residuos sólidos urbanos, Ingeniera Sandy Puleston: “La clave es separar desde el principio, para luego darle al residuo el destino que le corresponde”
Las Instalaciones se encuentran al Oeste de la ciudad y cuenta con dos galpones enormes, mediados por una edificación de sanitarios comunes y sanitarios con ducha, más una garita con detalles de finales de obra. En uno de los  galpones se realiza la separación y en el otro  el acopio del material ya tratado en fardos a la espera de su destino final.
Los residuos reciclables (vidrios, papel, cartón, nylon, plásticos, y plásticos de alta densidad PET) llegan a la planta mezclados en los bolsones, el personal los separa, y cuando llegan las bolsas verdes, se acciona la cinta transportadora. Una vez arriba se terminan de separar los residuos, avanzando el pequeño remanente, hacia el embudo compactador de rechazo.
Cabe mencionar que la inversión en esta planta (compactadora horizontal) superó los dos millones de pesos y si bien es muy importante para el éxito del tratamiento final, también lo es la conciencia y el esfuerzo que cada uno de los vecinos generadores hace, cuando decide separar en origen.
“El destino que tienen los residuos que no se pueden vender por no ser reciclables, van a parar a relleno sanitario. Este es es como un tacho de basura gigante, muy caro ambientalmente, tiene una base de ventonita, cal y una membrana que impide que los líquidos se filtren al suelo, luego se rellena y después de un tiempo se pudre todo”.
Los cartones, papeles, plásticos y vidrios se venden a las recicladoras que necesitan, la chatarra informática, residuos aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se paga para que se la lleven  empresas que tienen habilitación para manipular estos componentes. 
“Por eso es muy importante destacar el alto valor ambiental que tiene la separación desde el comienzo, cada generador debe reconocerse responsable de su propio residuo, se estima alrededor de 1 kg. Por día, por persona. Así que imagínense el impacto cuando ocasionalmente aumenta la población, por ejemplo pasamos rápidamente de 8.000 a 80.000 ”
“Lo fundamental es separar, reducir los residuos orgánicos domiciliarios, y transformarlos en un compostaje, para luego enriquecer el propio suelo, separar del resto de los residuos limpios que pueden reciclarse. Este planeta es la nave en que estamos viajando por el espacio, si lo planteamos como un barquito navegando por el mar y tenemos a alguien que hace agujeritos con un taladro …, y bueno,  nos vamos a hundir”.
-¿Qué opina sobre el decreto del Presidente Macri, que permitiría  importar  residuos tóxicos?
-” No se entiende, la verdad ¿para beneficiar a quien o a quienes? modificó un decreto para permitir el ingreso de ciertos materiales que en teoría necesitarían empresas nacionales, es extraño, porque todos los países generamos residuos, no hay necesidad de importar y mucho menos residuos peligrosos”.


“Es muy importante generar conciencia en el mundo empezando por casa”.


Para facilitar la tarea ambiental, el distrito de MonteHermoso cuenta con 15 estaciones ambientales, 3 de ellas están dispuestas en el Balneario Sauce Grande, además de los cajones diferenciados de orgánico e inorgánico.
Las pilas usadas se depositan en el cesto ubicado en la oficina de obras públicas Municipal.
En el taller protegido “Ser y Crecer” de Monte Hermoso recibe el aceite que desechado frío en botellas plásticas, porque una empresa lo compra para reciclarlo como biodiésel.
Ayuda Memoria: 
Bolsa verde reciclables: Plásticos, vidrios, cartones, metales etc.
Bolsa blanca o transparente residuos patógenos: papel higiénico, toallitas, pañales, tampones, preservativos, colillas etc.
Bolsa negra orgánicos húmedos: el restos de los residuos domiciliarios
Lo mejor: COMPOSTAR en casa con los orgánicos.



1 comentario: