miércoles, 13 de mayo de 2020

El hombre que corrió hasta Bernasconi

Mariano Petasne
Por Denise R. Marini 

Mariano Petasne es un conocido vecino que reparte su tiempo entre Balneario Sauce Grande y Bahía Blanca, pero también es conocido por sus múltiples facetas, desde lo social por su labor solidaria en Cuanta Vida Especial de Bahía Blanca y en la Asociación Civil Vecinos Balneario Sauce Grande, desde lo artístico por integrar la banda musical Temporal Festivalero junto a Sebastián Bigi Justus y Juan Gregori y desde lo deportivo por ser Ultramaratonista. 

Con 48 años de edad, una hermosa familia y una actitud positivamente arrasadora para la vida, Mariano da rienda suelta a su pasión de correr y lo hace en todos los momentos y lugares posibles. 

Contar la historia deportiva de Mariano implica hacer una mirada por su trayectoria y para eso nos contó cómo y dónde empezó todo. 

“Los logros más importantes que tuve son las 3 maratones consecutivas, pero empecé a correr el 17 de febrero de 2011 en los 10K de Monte, tenía 39 años cuando comenzó mi periplo corriendo todas las carreras que había. Llegué a correr más de 100 en menos de 4 años. Al principio entrenaba solo, o creía que entrenaba, carreras de 8 y 10 km, después vinieron las de 21 km, hasta que en el 2014 decidí prepararme para correr la maratón de 42 km en Buenos Aires. Entrenando solo empecé a tener molestias de rodilla y caderas. Cuando hice el fondo de 28 km toque fondo literalmente, no podía ni caminar. Obviamente suspendimos la maratón, 3 meses parado y varios kilos de más, masajista deportivo de por medio. El consejo era no correr carreras de más de 10 Km. 

En el 2015 corrimos nuevamente los 10K de Monte. Luego algunas carreras más, hasta que corrí en Villa Iris el 8 de junio de 2015; ahí conocí al entrenador Mariano Peralta. En plena carrera le conté lo sucedido y me dijo que él me entrenaría para correr la maratón del 15 de octubre de ese año. No estaba seguro que lo podría lograr por mis antecedentes. Empecé con el grupo súper aeróbico y en cuatro meses de entrenamiento logramos el objetivo. Jamás olvidaré mi primer maratón. Después vino la maratón del 2016 y 2017 logrando en esta última un tiempazo. Entre medio de las competencias, en los veranos, participaba de la travesía vecinal de 8 km. a la desembocadura del Río Sauce Grande es un bellísimo accidente natural. 

Pero quería más y un día me levanté con la idea de correr 160 km. por la ruta 35 desde Bahía Blanca hasta Bernasconi y le propuse a Mariano que me entrene. Al principio costó un poco convencerlo. Me dijo que estaba loco y tenía razón. Pero era por una causa muy noble, representado solidariamente al Centro de día Cuanta Vida Especial, y además el sueño de visitar el pueblo de mi abuelo. Mariano me diseñó un plan magnífico de 100 días, donde pude cumplir. El desafío salió muy bien y lo hice en tres etapas, cada una en 1 día. 

Gracias a mi locura de correr las 3 Ultramaratones (Mar del Plata de 50 km, Balcarce que duró 6 horas y Puerto Madryn), obtuve premios y tuve la suerte de subir al podio en dos ocasiones. 

Luego en septiembre del 2018 hicimos, con la Asociación de Vecinos de Sauce Grande, la travesía a Pehuenco: un total 27 km. 

En mi carrera le estoy muy agradecido a mi entrenador Mariano Peralta, él es fabuloso, siempre le hice caso en el entrenamiento, desde hace 5 años, pero ahora estoy un poco fiaca en la parte de gimnasio, de fortalecimiento y flexibilidad, pero de a poquito estamos tomando ritmo y vamos por más”. 

Con un entusiasmo imparable, como el tiempo que transcurre entre una olimpiada y otra llegamos hasta la última actividad, Mariano nos contó que: “Se trata de un desafío especial de 3 horas de trote-caminata, sería como media ultramaratón. Éste desafío en cuarentena lo hago dentro de mi depósito, organizado por María Espinoza y son 50 minutos de trote por 10 minutos de caminata”. 

En relación al alto rendimiento nos expresó que: “me brinda muchas satisfacciones, me alimento con lo que quiero, con mucho gusto y sin culpas, total después gasto calorías y listo”. 

Con respecto al acompañamiento familiar dijo que: “Los chicos se enganchan en forma de entretenimiento y diversión, en el caso de Guille como desafío camina 2 horas. Y Angela es muy chiquita tiene 4 años, lo hace solo como divertimento. Lo principal es inculcarles que la actividad física y hacer deportes es saludable en todos los sentidos”. 

Consultado sobre los cuidados y requerimientos del entrenamiento para carreras cortas y largas nos contestó que: “son prácticamente los mismos, hay que tener mucha precaución, hacerse controles y chequeos anualmente. Las carreras largas requieren mayor resistencia y las carreras cortas mayor velocidad. Hay intermedias como la media maratón de 21km, combinaciones y también entrenamientos cruzados. Depende del objetivo y del nivel del atleta, son muchos factores, pero sí se diferencian”. 

En la travesía que unía en caminata Monte Hermoso-Pehuencó, que fue declarada de interés Municipal por ambos Concejos Deliberantes y de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, hubo un momento clave, donde la incertidumbre climática hacía peligrar el encuentro de pueblos, frente a la duda y el temor de la gente de realizarla, asumió una actitud de liderazgo, y recordó: “Sí, pero a pesar de la tormenta fuerte de lluvia y granizo, teníamos el pronóstico del servicio meteorológico nacional, el apoyo del jefe de bomberos de Monte Hermoso y del jefe de Guardaparques de la reserva natural, así que me animé, alenté a la gente para lograrlo y simplemente nos siguieron, salió genial, hasta nos hicieron una nota para la TV y el diario de Pehuencó” 

En relación a elegir un lugar donde mayor placer le causa, nos expresó : “Por supuesto que elijo Monte Hermoso a full, son los mejores entrenamientos, los más saludables e incluso los más efectivos, me encantan en la playa, ojalá pudiera entrenar siempre ahí, lo hago en las vacaciones y fines de semana, el objetivo principal es poder vivir ahí, es mi lugar en el mundo”. 

Vídeos de la entrevista en el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario