Por Adriana Vilte
En esta semana el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) realizó una conferencia de prensa para denunciar las problemáticas que siguen afectando el funcionamiento de las Escuelas Públicas y a los Estudiantes de la provincia de Buenos Aires.
La denuncia se centra en la falta de calefacción, cupos en Comedores Escolares, un monto insuficiente y la demora en el cobro de los salarios. En nuestra localidad, Punta Alta, el trabajo se centra en la inspección de los diferentes establecimientos, enfocándose en el derecho de los estudiantes y la defensa de la educación pública, asimismo en la defensa de los derechos de los trabajadores, donde se exige según la secretaria de Suteba, Claudia Introssi: ¨Pedimos escuelas seguras y dignas para enseñar y aprender, tanto para el docente como para los alumnos, siempre nosotros como docentes tenemos la costumbre de acomodarnos en cualquier rincón, pero no estaría bien, tendríamos que animarnos a reclamar un lugar adecuado y digno para trabajar¨.
Remarcando que el Estado tiene la responsabilidad de mantener y mejorar las instalaciones de nuestra localidad, ya que en la revisión de cuentas del año pasado se ejecutó un 15 por ciento del 40 destinado a infraestructura y mantenimiento de las escuelas.
¨Se está trabajando, pero estamos viendo que hay muchas falencias y sabemos que falta más¨ - nos enfatizó la secretaria del gremio puntaltense.
En cuanto al servicio de los comedores, nos declaró que en nuestro distrito hay varias escuelas que poseen esta asistencia, pero que cada vez va aumentando su demanda, debido a la situación que pasan algunos sectores de nuestra localidad. Sin embargo, se ha logrado que se revierta la mirada de éste como un complemento y se vea como algo necesario.
¨Nosotros orientamos a los docentes al momento de realizar los reclamos, tratamos de acelerar esos pasos para que el docente no se vea vulnerado en sus derechos al cobrar su salario¨, indicó la secretaria.
Asimismo, explicó que hace poco se cerraron las paritarias ya que hubo un acuerdo con el gobierno y todos los sindicatos, donde se establece en darles en cuotas lo reclamado el año anterior, con cláusula gatillo, teniendo un incremento trimestral, donde se suma la inflación de los tres meses, para el aumento del salario. En palabras de Introssi: ¨Suteba, al firmar el trato, lo condicionó a ciertos puntos como dejar sin efecto los sumarios que se habían hecho a los directivos por haber cerrado las escuelas, debido a que no se vulneraba ningún derecho, ya que no había nadie en la escuela, asimismo se pidió que se tengan en cuenta los 12 puntos de un acuerdo de paritarias nacionales de la ctera, que habla sobre escuelas seguras, donde se tienen en cuenta las condiciones de infraestructuras y el tema de los comedores¨.
Para terminar nos informó sobre la campaña “abrigaditos”, donde se llevan 10 campañas trabajando en red en diferentes establecimientos, entregando abrigos, zapatillas y cosas esenciales en esta etapa del frío, tratando así de cubrir las necesidades de los estudiantes, señalando así, en palabras de la secretaria precursora de este movimiento: ¨La igualdad está dada desde las oportunidades, en las mismas condiciones y posibilidades¨.
No hay comentarios:
Publicar un comentario