lunes, 25 de mayo de 2020

En Monte Hermoso los comercios reabrieron sus puertas

De a poco y bajo estricto protocolo sanitario los comercios montehermoseños retoman sus actividades con atención al público. 
Por Carolina Viera Rocca 
Puertas abiertas, comerciantes agradecidos.
 Foto: Facebook Monte Hermoso Oficial

A una semana de que el estado provincial aprobara el pedido del municipio de Monte Hermoso para reabrir comercios con atención al público, la mayoría de los negocios han podido retomar sus actividades adaptándose a la nueva reglamentación. 

En una primera instancia se solicitó a los comerciantes la presentación de una declaración jurada a través de una página de internet, en la que se especificaban datos como el rubro del comercio, titularidad y dirección del mismo, cantidad de empleados y otras cuestiones. 

Paso seguido y con bastante inmediatez desde Inspección General enviaron a cada solicitante un mail con 4 archivos: la autorización para el inicio de actividades que deberá ser exhibido en el local, el permiso de circulación para que cada empleado registrado pueda transitar, el protocolo sanitario a implementar y el decreto provincial. 

En cuanto a los días y horarios establecidos para la apertura de los negocios, el Intendente Alejandro Dichiara anunció que “podrán retomar el horario habitual a partir del lunes, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 y los sábado de 8 a 13”. 

Gabriel Ayala, Jefe del Departamento de Habilitaciones, nos informó que “hasta la fecha gestionaron la reapertura de alrededor de 170 locales, los cuales fueron autorizados sin mayores requerimientos que contar con la habilitación comercial correspondiente y cumplir con el protocolo establecido, el cual dependerá del rubro al que pertenecen”. 

Para asegurar la aplicación de la norma se visitarán los negocios en actividad supervisando el correcto cumplimiento del protocolo. Según nos refirió Ayala, “a cargo de esta tarea estarán los inspectores municipales de las áreas de Bromatología, Guardia Urbana e Inspección General”. 

De no cumplirse con lo requerido se apelará en primer término a la conciencia del propietario, “explicándole la importancia del acatamiento a la regla para garantizar el bienestar de todos. Si el comerciante continúa en infracción se labrará un acta de observación y si aun así se negara a tomar los recaudos establecidos, se le aplicará una multa por incumplimiento a las normativas del decreto provincial” según nos detalló. 

La semana pasada fue una prueba piloto con horarios comerciales reducidos. Los resultados según el intendente han sido favorables, por ello las nuevas decisiones que intentan reactivar un poco más esta actividad troncal para la economía local. Aunque dista mucho de ser el panorama ideal, al menos es un aliciente para quienes en el último tiempo sufrieron una paralización total de sus comercios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario