miércoles, 12 de abril de 2023

El primer astronauta argentino

Por Gabriel Martiarena

Su nombre es Juan. Oriundo de Misiones, en 1969 realizó un vuelo sub orbital, desde el Chamical, en la Rioja. El mono Caí que podría ser considerado nuestro primer cosmonauta.

Juan preparado para su vuelo

Pocos conocen la historia de Argentina en materia aeroespacial, pero existió el programa BIO que buscaba lanzar seres vivos al espacio, monitorear sus condiciones físicas durante y luego de recuperarlos vivos. El programa fue un éxito, lanzando a Belisario, una rata de laboratorio en 1967 y luego de algunos otros lanzamientos de pequeños animales, culminó con Juan, el mono misionero que se elevó 92Km, fue recuperado a salvo y vivió dos años más en el zoológico de Córdoba.

 
La incursión aeroespacial Argentina comenzó en 1948, durante el gobierno de Perón, realizando investigaciones con cohetes propulsados con combustible líquido, por una comisión de la fuerza aérea, que, con altibajos por la inestabilidad política. Siguió perfeccionándose hasta su época de esplendor, durante el gobierno de Frondizi, donde se creó la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), primer organismo para hacerse cargo de las tripulaciones de cohetes.
Por medio el decreto Nº 1164 del 28 de enero de 1960 se designó al ingeniero Teófilo Tabanera como Presidente de la comisión.
Con el exitoso lanzamiento de Belisario, Argentina se convierte en el cuarto país, luego de URSS, EEUU y Francia, en lanzar seres vivos al espacio.
En la actualidad, está en marcha el proyecto Tronador II, que planea poner en órbita cargas de alrededor de 600Kg, lo cual colocará al país entre los 10 capaces de poner satélites en órbita y único en Latinoamérica.
Cohete Canopus II

Fuente: Universidad Nacional de Córdoba

 Compartimos los videos de la Universidad Nacional de Córdoba

Video 1

Video 2 

Video 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario