lunes, 10 de septiembre de 2012

Los Scout Navales: entre el arte y el deporte



Por América del Valle Quiroga

El sábado 8 de septiembre se realizó un desfile con entretenimientos organizado por el Grupo Scout Navales Almirante Brown.  El mismo tuvo lugar en el predio propio, ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano. 
Esa noche, las manadas Seeonee, Waingunga y Mowgli se unieron junto a los guías y subguías del grupo para preparar un desfile-show, donde invitaron a la juventud puntaltense a unirse para demostrar sus habilidades. Todo lo recaudado será destinado a las manadas.
La multitud se reunió para compartir un momento familiar, donde prepararon numerosos y exquisitos manjares, que la gente podía adquirir en los diferentes stands y disfrutar del espectáculo.
Cuando las luces se encendieron y la música empezó a sonar, un despliegue de jóvenes atletas deslumbraron con sus acrobacias, así se dio comienzo al espectáculo. La profesora del grupo de gimnastas del Club Altense preparaba orgullosa al resto para continuar.
El grupo de campeonas de la “Escuela de Danzas Árabes Samira” lucieron los movimientos del Saudi, Maksum, Saidi y Masmudi, ritmos típicos de medio oriente donde la delicadeza,  la coordinación y la elegancia permitieron poner ritmo a la noche.
Seguidamente, los integrantes de las manadas se prepararon para exhibir  lo mejor de las indumentarias de las distintas épocas, desde la década del setenta en adelante hasta la culminación con el típico desfile de trajes de novia.  
Los Scout Navales fueron creados el 5 de julio de 1915, por el entonces Capitán de Corbeta Armando Fisher. Este año se festejó su 96º aniversario. Es un grupo que trabaja bajo el lema “Siempre listos”. La institución agrupa niños y jóvenes desde  los 7 años.  La tarea del mismo es el crecimiento en común en una relación que fomente el diálogo la comprensión y la participación.
El nombre y las jerarquías dentro del grupo son: Postas, Manadas, Rondas y Rovers, las que varían de acuerdo a las edades.  Los calificativos tan originales surgen de “El libro de las tierras vírgenes” publicado en 1894 por el británico Rudyard  Kipling.
Los integrantes comparten distintas actividades, charlas, campamentos y caminatas. De esta manera se van integrando, con el fin de formarse como ciudadanos responsables, animadores del cambio comunitario y forjadores de un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario