lunes, 10 de septiembre de 2012

Las ferias y eventos en Punta Alta: muestra de solidaridad y compromiso social



Por Analía Orellano

Son cada vez más los ciudadanos comprometidos a realizar diferentes actividades en pos del bienestar general. Para esto se reúnen y forman cooperativas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales. ¿El fin?, aportar desde su sitio una solución a diferentes cuestiones sociales, ambientales, laborales, etc. La creencia de años atrás dejaba entrever que para ser solidarios se debía tener algún respaldo económico importante. Hoy, el ciudadano común, ofrece su tiempo de descanso, su mano de obra desinteresada, su buena predisposición para ponerse al servicio de aquellos que lo necesitan. La sociedad se activa, más allá de las instituciones, con iniciativas propias para lograr sus objetivos.
Este domingo 9 de septiembre en Punta Alta se realizaron algunos de los eventos mencionados en diferentes puntos de la ciudad, dirigidos a colaborar de distintas maneras con las necesidades especificadas. Recorrimos estos sitios para dar cuenta de lo mencionado.
Desde las 14 horas, se desarrolló en el predio de la ex FISNA, cita en calle Urquiza y Pueyrredón, la segunda jornada de recolección de residuos reciclables. Mediante un sistema de canje, se entregó material reciclable (cartón, tapitas, botellas plásticas, diarios, etc) y a cambio, material orgánico. El vecino que colaboraba con estos residuos se podía llevar una planta, o una bolsa de tierra que el municipio de Coronel Rosales donó a través del vivero de Pehuen có. 
Los materiales tendrán diferentes destinos, por ejemplo las tapitas plásticas serán enviadas al Hospital Garrahan y las botellas se acopiarán hasta darle su utilización específica.

Organizada por la agrupación solidaria de Punta Alta (https://www.facebook.com/agrupacion.puntaalta), tuvimos la oportunidad de entrevistar a su presidenta, Patricia Palacios, quien nos comentó: “Desde hace cuatro años realizamos dos eventos de estas características por año, uno generalmente el 21 de abril, día de la tierra y otro a mediados de año, hoy a los chicos los estamos instruyendo en la clasificación de los residuos para que puedan llevar a cabo su emprendimiento con conocimiento del material. Tenemos pensado hacer estos eventos cada quince días en nuestra ciudad”, nos explicó con respecto a la recolección de estos materiales, junto a los jóvenes Alejandro Rodríguez, estudiante del tercer año de Administración de empresas de la UNS   y Walter Moyano, Técnico en audiovisuales egresado de la UPSO quienes tienen una idea emprendedora con estos despojos.
Ellos se encuentran al frente del proyecto “PLECOOP”, que consiste en el uso de los residuos plásticos para la construcción de ladrillos. “El objetivo es reciclar residuos para generar materiales de construcción. Por ejemplo a través de un proceso con botellas plásticas, se pueden hacer ladrillos ecológicos que no necesitarían de leña como los comunes, contribuirían en el cuidado del medio ambiente, disminuyendo la tala de árboles, los  basurales y la producción de humo tóxico entre otras cosas” , explicó Rodríguez. Este proyecto de cooperativa se encuentra en gestión de su personería jurídica para darle el marco legal adecuado y poder comenzar a concretarlo.

Recorriendo la ciudad, otro protagonista en esta tarde de conciencia social solidaria, fue el Bar Central, sito en la calle Irigoyen y Humberto primo, donde se llevó a cabo el evento “Ferias Encantadas” a beneficio de la Asociación Protectora de Animales de Punta Alta(https://www.facebook.com/ProtectoraAPAPA). Artesanos de todos los rubros se reunieron, mostrando mediante sus productos, sus distintas habilidades. Las colaboradoras de la asociación: Roxana Garcia, Anahí y Jimena Tejada, recibieron las donaciones de las personas que concurrieron y ofrecieron la posibilidad de hacerse socios de la protectora, también vendieron rifas cuyos sorteos fueron al finalizar la jornada a las 21:00 hs. Los stands prolijamente distribuidos mostraron  aquello en lo que individualmente se destacaba cada uno. También acompañaron a los artistas comerciantes locales  con sus mercaderías.

Finalmente, al caer el atardecer en el ocaso de ese hermoso día, el último gesto solidario que presenciamos fue en Villa del Mar, donde Ana María Olmos organizó una feria de artesanos con el fin de recaudar fondos para llevar a cabo  la copa de leche que se les da a 18 niños de la Villa, todos los domingos a las 17 horas en su lugar “Nido de Águilas” (http://www.muncrosales.gov.ar/villa_mar.asp). Así nombraron los mismos niños a la morada que los recibe cada tarde de domingo. La feria consistió en su mayoría en puestos de tortas y diferentes exquisiteces dulces y saladas que los lugareños realizaron. Otros puestos mostraron en general artesanías relacionadas a la bijou (aros, cadenas, pulseras, etc.)
Lo que tienen en común estos sucesos es la intención de ayudar a mejorar diferentes condiciones de las personas, cuyos recursos son escasos; también de educar y concientizar a la sociedad toda de la necesidad del otro a través de los gestos solidarios. En estos tiempos, la ciudadanía ha dejado la comodidad de sus hogares, entendiendo la necesidad de colaborar, colocando el granito que pueda. Decidieron involucrarse en cuestiones que antes sólo las afrontaban el municipio o el estado. Esto prepara a las generaciones futuras ante los tiempos duros que vendrán.

Fuentes:

Patricia Palacios- Presidenta Asociación Solidaria Punta Alta.
Alejandro Rodriguez – Walter Moyano – Representantes Proyecto PLECOOP.
Roxana García, Anahí y Jimena Tejada – Colaboradoras Asociación Protectora de Animales (APAPA).
María José Olmos – Representante comedor “Nido de Águilas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario