martes, 9 de octubre de 2012

El relleno sanitario en Punta Alta


Por Tania Ramello

El puntaltense Mario Giullieti, ingeniero laboral y especialista en ingeniería ambiental, conversó con Periodismo en Redacción acerca de su labor y sus expectativas respecto al medio ambiente en nuestra cuidad.
 
¿Qué tipo de proyectos medio ambientalistas realizó?
Participé con colegas en algunas evaluaciones ambientales tanto locales como en la región, siempre en conjunto, porque los trabajos ambientales requieren de más de un especialista, un equipo multidisciplinario.

Siendo usted de Punta Alta ¿Se encuentra al tanto del proyecto que se quiere realizar en cuanto al tratamiento del basural?

Existe una compra de predios para el relleno sanitario, lo que implica primero la clasificación de los desperdicios en los hogares, en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos van al relleno donde se produce un proceso de descomposición natural y el gas fundamental, el metano, el cual debería capturarse y reutilizarse. Ese debería ser el objetivo del relleno sanitario.

¿Cree que se podrá realizar?

Si es por decisión política y económica yo creería que si. Hay una ley de residuo domiciliario que obliga a los municipios a ir reduciendo la cantidad de residuo que se arroja a cielo abierto, por lo tanto debería ser así, un relleno sanitario, pero no para enterrar, si no para separar, reutilizando lo que se pueda como lo es el plástico y el vidrio. La materia orgánica enterrarla y de ahí utilizar el gas que produce.

¿Qué tipo de medidas para concientizar a la comunidad cree que es necesaria?

Creo que habría que apuntar dentro de la curricula de las escuelas una materia especial en medio ambiente o una formación técnica en medio ambiente exclusiva que no la tenemos, es decir, queda poco depositada la buena voluntad de algunos docentes que tocan este tema transversalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario