martes, 9 de octubre de 2012

Lavagna en la UNS

Por Franco Cardone

El Licenciado en Economía y político argentino, Roberto Lavagna, se presentó el sábado en el Salón de Actos de la Universidad Nacional del Sur, Av. Alem 1253, para brindar una charla sobre Economía Argentina. La misma se extendió por dos horas y tuvo una gran convocatoria.

 
Fuente: www.bajandolineas.com.ar
Lavagna. Fuente: bajandolineas.com
El ex ministro de economía y producción, luego de ser presentado por la decana del Departamento de Economía de la UNS, la Lic. Andrea Cecilia Barbero, comenzó su charla acompañado con una serie de gráficos que ilustraban y complementaban lo que iba explicando. En la misma, dividió a los últimos 38 años de la historia de la economía del país en tres: de 1975 a 2001, de 2002 a 2006, y desde el 2006 hasta el día de hoy.
El primero de los períodos, según Lavagna, fue el más débil de la economía nacional ya que 1975 fue el momento de mayor retraso a nivel político y económico, lo cual generó el descenso y la irregularidad del producto bruto interno que en esos 26 años tuvo un promedio del 1,4%. Déficit fiscal, tipo de cambio sobrevaluado, endeudamiento externo cada vez más grande, inversiones mal realizadas o no hechas, inflación alta al igual que desempleo (características que también se repiten en el período 2006-2012), fueron factores causantes, junto con problemas a nivel mundial, de la crisis del 2001, según el licenciado. “La crisis del 2001 fue peor que la de 1930, y solamente comparable con la de 1890. Se analizó la posibilidad de que un grupo extranjero intervenga la economía argentina.”
Esta crisis, que todos la asociamos con el año 2001, fue la más fuerte de las tres que se encuentran en este lapso de tiempo (las otras: 1981 a 1983 y 1989 a 1991) y para Roberto Lavagna, comenzó en 1998 y se extendió hasta el 2002. En esos cuatro años, el PBI del país descendió en un 20 %, y se llegó por momentos a que más de la mitad del país se encontrara bajo la línea de pobreza.
Con respecto al segundo período, en el cual el ecónomo ocupó el puesto de Ministro de Economía y Producción, primero durante el gobierno interino de Eduardo Duhalde, y luego con Néstor Kirchner - quien lo desplazó del cargo el 28 de noviembre de 2005-, el balance de Lavagna es muy diferente. Más allá de los superávit fiscales, las altas inversiones y la reducción de la deuda externa, hizo referencia al cambio que se le dio al consumo. En el lapso 2002-2006, el consumo fue el motor de la economía, ya que permitió contar con un mercado interno firme. “El consumo incita a las importaciones y ayuda económicamente a las exportaciones”, afirmó el licenciado.
A su vez, explicó que dicho consumo como motor se continúa observando desde el 2006 en adelante pero de una manera distinta, ya que hoy en día cuentan con gran disponibilidad de créditos de los bancos y con una combinación de poder de compra. En cambio, cuando él realizaba la función de ministro, los bancos no otorgaban créditos ya que estaban en proceso de recapitalización, y todo se realizaba en base al poder adquisitivo del gobierno. Con respecto al PBI actual dijo “hoy deberíamos estar entre un 5,5 o 6 % . El 3,7 % que hoy tenemos necesita de 20 años para duplicarse.”
Luego de cerrar su charla y recibir aplausos por parte de los presentes, la decana Barbero dio lugar a las preguntas de la audiencia. En sus respuestas se refirió a distintos y variados temas, intentando no responder a preguntas que eran netamente políticas, ya que se desviaban del sentido esencial del encuentro. Sin embargo, ante la insistencia de uno de los presentes que buscaba saber porque no se postulaba nuevamente a presidente (como en el 2007), respondió: “sólo quien maneja los recursos públicos tiene la caja como para financiar una campaña política.”
“Hay un cepo cambiario porque el sector agrario debe cubrir los dólares por los grandes fracasos en materia energética. Debemos generar un superávit en dólares, lo cual necesitaría entre 4 y 5 años, y de inversiones que vaya uno a saber quien las va a hacer “. Ese es el motivo principal por el cual, para el economista, hoy en día uno va al banco y no puede hacerse de dólares. En cuanto a la educación dijo que a nivel universitario nos encontramos por debajo de Brasil y Chile, y que no es un problema de dinero sino de administración. “Los planes actuales están mal administrados ya que llevan a la dependencia”, aclaró. 
Después de una hora y cincuenta minutos de charla, la decana dio el acto por finalizado agradeciendo la buena disposición tanto de Lavagna como del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario