martes, 23 de octubre de 2012

“Es necesario que la gente acepte la integración sin discriminar”

Por América del Valle Quiroga


Noemí con sus alumnos.
Jóvenes con capacidades diferentes participaron representando a Punta Alta el 5 y 10 del corriente en los Torneos Bonaerenses organizados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Coronel Rosales, en las localidades de Médanos y Coronel Suárez. Presentaron sus trabajos artesanales y se mostraron orgullosos de sus logros. 

Walter muestra orgulloso su bandeja de vitro fusión.
En Médanos fue ganador del preliminar Mauro Lagoa, quien realizó una lámpara con materiales reciclables, trabajada con cucharitas de helado, no pudiendo llegar a las finales en la ciudad de La Plata. También participó en la competencia Damián Damico, que padece de autismo, y Walter Bonino, con síndrome de Down. Todos demostraron destreza y dedicación en los trabajos expuestos. 

Noemí Equer habló con Periodismo en Redacción y nos comentó la manera en que surgió la idea: “Todo se inició en la estación Solier en la parte de cultura, yo no soy profesora solamente tengo una afinidad con ellos y lo que buscamos es la integración de los chicos con capacidades diferentes con las personas convencionales. Ahí doy clases de pintura, cerámica y reciclado; es interesante brindarles la posibilidad de aprendizaje ya que en la ciudad no tienen muchas opciones”.
Mauro Lagoa ganador de Coronel Suárez

Manifestó su entusiasmo al hablar sobre la competencia y dijo: “Recorrimos parte de la provincia de Buenos Aires donde participamos de los torneos, conocieron a otra gente y disfrutaron del paseo. Ellos lo único que quieren es participar, no tienen un espíritu competitivo, lo importante para ellos es concretar sus proyectos”. 
Damián Perez D´Amico también participó del certamen
Asimismo habló sobre la forma en que trabajaron sus alumnos y expresó: "Mauro trabajó con cucharitas de helado y el día en que encendió la lámpara por primera vez se emocionó tanto que saltaba de alegría. Damián se esforzó con la cerámica e hizo un jarrón precioso, Walter se lució con una bandeja símil de vitro fusión realizada con trocitos de telgopor pintado. Me asombro de la capacidad que tienen…”.

Al referirse a la sociedad, Noemí señaló que "es necesario que la gente acepte la integración sin discriminar. Considero que las personas tienen miedo de relacionarse con ellos porque desconocen el potencial de los mismos, tendrían que informarse un poco más, no tener miedo. No tienen ninguna enfermedad contagiosa, ellos son especiales desde todo punto de vista, te dan amor incondicional, se entregan a las personas y pueden percibir quién los acepta y quién no”.

Noemí invitó a la comunidad a acercarse a la estación y colaborar no solamente con cosas materiales, sino conocer el trabajo que exponen no sólo los chicos sino también los abuelos.

Para finalizar dijo: "No llegaron a la final pero son los que representaron a la ciudad y pusieron todo su empeño por demostrar sus habilidades y desde ya para nosotros son un ejemplo y nuestros ganadores. Ya están preparando los trabajos para los próximos torneos”.

3 comentarios:

  1. Gracias por la nota y por el interes en el trabajo de los chicos que tanta dedicación y amor le ponen a todo lo que hacen!!!! Es una pena que no hayan podido incluir la fotos de Mauro y Damian con sus trabajos. Nuevamente gracias!!. Mimi.

    ResponderEliminar
  2. Mimí, ya agregamos el resto de las fotos. Esperamos que te guste y gracias por leernos. Saludos!

    ResponderEliminar