domingo, 14 de octubre de 2012

La celiaquía, una enfermedad silenciosa

Por Analía Orellano


“Al celíaco hay que tratarlo con amor, no con lástima, porque la lástima, lastima”. La presidenta de la Asociación Celíaca Filial Punta Alta, Nelly Medina, así se expresaba ayer,  en las primeras horas de la tarde, en el Centro de Ex – combatientes de Malvinas, refiriéndose a los cuidados de aquellas personas que se ven afectadas por esta enfermedad.

Nelly compartió lo expresado en el libro del Dr. Cueto Rúa
“No podían cambiar los genes que traían los hijos, pero sí podíamos cambiar la cultura y el mundo y lo íbamos a hacer”, pensaban las primeras ocho madres que se reunieron para hacer frente a este mal y cambiar las vidas de sus hijos. Corría el año 1978 y poco se sabía de esta deficiencia, todo apuntaba a que lo padecían solo los niños. Décadas atrás lo primero que pensaron, fue la realización de alimentos sin esta sustancia, ya que no existían comestibles específicos para celíacos  como en la actualidad. Lo primero que se logra es una harina panificada, en segundo lugar,  el logo que representaría a la Asociación  Celíaca de Argentina.

Nelly contó los comienzos de su lucha personal en el año 1987, ante la detección del padecimiento del mal en su niño de cinco años. “Los médicos de la zona no sabían que en el país ya funcionaba la asociación y hacía dos años que elaboraba la comida para mi hijo. Creaba, inventaba porque me desesperaba ver que no podía comer nada”. Una señora le hizo saber acerca de la asociación y la animó a comenzar a comunicarse mediante cartas. “En esa época no había internet, nada”, recuerda Nelly. Así consiguió los primeros listados de marcas y productos que se realizaban sin gluten. “Te juro, cuando la tuve me largue a llorar, no sé si de bronca o alegría”, nos comentó la presidenta ante la impotencia de no haber sabido antes de esta facilidad y la alegría a la vez, de no tener que seguir inventando o creando alimentos, para que su hijo pueda comer saludablemente. 

A partir de 1990 comienza a funcionar la Asociación Celíacos Filial Punta Alta, brindando desde entonces atención, información y contención a familiares y pacientes que se encuentran afectados por este flagelo.

La Asociación Celíaca Argentina cuenta con una guía de
medicamentos y alimentos.
Esta enfermedad es genética y consiste básicamente en la no tolerancia al gluten, presente en los derivados de la harina de trigo, centeno, avena, cebada. Según comentarios de los concurrentes, rara vez se da a conocer por síntomas visibles, sólo cuando es detectada la afección, se relacionan algunos síntomas pasados. De los testimonios surge que al concurrir al centro asistencial por cualquier otra dolencia, es detectada casi siempre en forma secundaria. 

“Fui al Hospital por un dolor de garganta, me hicieron análisis, mis glóbulos rojos eran un millón y el médico me dijo: debo internarte”, comentó una de las concurrentes, haciendo referencia a la situación en la que le detectaron que era celíaca.

La titular de la asociación basó el relato en la "Guía anual de alimentos y medicamentos para celíacos 2012" y el libro “Celiaquía un modo de ser”, del Doctor Eduardo Ángel Cueto Rúa, quien avala  la citada sociedad.

Hoy son diversos los medios por los cuales uno puede acceder a la información, aún así aquellos que desean compartir sus experiencias e intercambiar opiniones, podrán concurrir todos los segundos sábados de cada mes hasta diciembre en el Centro de Ex – combatientes, cito en Villanueva Nº 375 de 15 a 17. La entrada es libre y  gratuita.

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario