sábado, 13 de octubre de 2012

Audiencia pública por la reforma del Código Civil

Por Constanza Aquino

Bahía Blanca-. El pasado jueves se realizó una Audiencia Pública de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, en donde varios legisladores nacionales escucharon las propuestas presentadas por los ciudadanos.
Audiencia Pública en el Teatro Municipal.

Pasadas las 12, en el Teatro Municipal, comenzó la sesión en la cual participaron el intendente de Bahía Blanca Dr. Gustavo Bevilacqua e integrantes de la Comisión Bicameral: los diputados Ricardo Gil Lavedra; María Luisa Storani -UCR-; Graciela Camaño –Frente Peronista-; Agustín Rossi –FPV- y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. También estuvieron presentes l
a senadora Liliana Alonso y los diputados nacionales Juan Pedro Tunnessi- UCR- y Carlos Kunkel -FPV-.
Hasta las 16, se presentaron más de 15 ponencias relacionadas con diversos temas del Código Civil, siendo los más recurrentes la religión, la fecundación asistida y la adopción, en donde se destacó Carolina Recalde, secretaria del Movimiento de Ayuda a Matrimonios Adoptantes de Bahía Blanca, entidad a la que representaba. Recalde comentó su experiencia como mamá adoptiva y resaltó los grandes avances que el Estado ha hecho en cuanto a este ámbito. Asimismo, observó que en el nuevo proyecto hay artículos que no son bien claros, como el 611 relacionado con la guarda con fines de adopción.
El nuevo Código Civil se unificará al Comercial y tendrá 2671 artículos.
El próximo encuentro será el día 16 de octubre a las 11, en la ciudad de San Luis. Para mayor información los invitamos a visitar el sitio: http://www.codigocivil.argentina.ar/

Entrevista a Graciela Camaño y Julián Domínguez

Antes de comenzar la sesión, Periodismo en Redacción dialogó con los diputados nacionales Graciela Camaño y Julián Domínguez. Ambos son miembros de la Comisión Bicameral.

PR-Entre los temas de la reforma del código civil, se destaca el de la regulación de reproducción humana asistida y la maternidad subrogada ¿Cree que estos cambios son un gran avance para que la ley de reproducción asistida sea una realidad en la nación? 

Camaño-El proyecto intenta definir algunas cuestiones, pero no resuelve todo, de hecho en muchos de los artículos el proyecto te remite a la posibilidad de una ley. La verdad es que hace 20 años que estoy discutiendo la ley de fecundación asistida en el Congreso y todavía no ha salido. Con lo cual me parece que hay algunas definiciones que quedan muy sueltas, con las que no estoy de acuerdo y que la remisión a la ley va a ser que sigamos discutiendo el tema y no definamos lo que más les importa a las personas que tienen este tipo de inconvenientes y necesitan de una fecundación, que es cómo se financia.

PR-Tenemos entendido que la comisión de juristas a los que se les encomendó la tarea deberán votar el nuevo código dentro de 70 días. ¿Cree qué el tiempo estipulado es corto o van a necesitar que se alargue? 
Camaño- En realidad la comisión de juristas no nos puede dar a nosotros ningún plazo. Somos un poder del Estado. Eso nos lo tenemos que dar nosotros y efectivamente como miembro de la Comisión considero que el tiempo que se nos da para el estudio es muy exiguo. Bajo ningún punto de vista se puede pretender que 30 legisladores puedan en 3 meses decidir cosas tan importantes que aparentemente 100 juristas redactaron en un año.

PR- ¿Qué otros aspectos cree que no se tuvieron en cuenta en la nueva reforma del Código y que en algún momento serán necesarios incorporarlos? 
Camaño-.Es muy grande el Código, convengamos que trata temas muy verosímiles como por ejemplo el de las asociaciones civiles. Me parece que la redacción ahí podría haber sido mucho más generosa y haber definido un sector de la sociedad que trabaja y mucho en todos los ámbitos y no limitarse solamente a transcribir la ley de fundaciones. Después hay cuestiones que son muy puntuales como el tema de la responsabilidad del Estado en donde me da la impresión, que la redacción que el Ejecutivo nos manda no tiene nada que ver con la que hizo la Comisión Redactora, es absolutamente deficiente en cuanto a las responsabilidades que deben tener los funcionarios para con los ciudadanos. Hay muchos asuntos en las que nosotros puntualmente vamos hacer observaciones y esperemos que el oficialismo las recoja.


PR–Domínguez ¿Ud. qué piensa que faltaría dentro de la modificación del Código Civil a futuro? Se han hecho muchas modificaciones y se han agregado otras, ¿qué cree que se ha dejado de lado en esta nueva reforma?
 
Domínguez– Nosotros todavía no hemos constituido opinión, porque lo que estamos haciendo es un proceso de relevar expectativas, inquietudes de los distintos actores, instituciones y profesionales académicos. Ha sido bien amplia la respuesta que se ha hecho, además del convencimiento que la presidenta convocó a 111 juristas, los más prestigiosos de la Argentina. Lo que estamos haciendo es confrontando un extraordinario trabajo intelectual jurídico, los institutos creados por los operadores del derecho, con la realidad y con lo que nos van indicando los diferentes actores del conjunto del pueblo argentino. Cuando venga el proceso de evaluación podremos emitir un juicio, pero hoy la sensación que percibimos es que ha sido lo suficientemente abarcativo la propuesta de los institutos jurídicos para el debate.






No hay comentarios:

Publicar un comentario