domingo, 14 de octubre de 2012

Mes de la Prevención del Cáncer de Mama: Amar la vida

Por Vanesa González

Pasadas las 15 del jueves 11 del corriente, Periodismo en Redacción le dio la palabra a la señora Rita Mangold, flamante presidenta de LALCEC Punta Alta, en el marco de la “2º Campaña de Detección Precoz de Cáncer de Mama”, llevada a cabo del 1 al 11 de octubre. 

Esta campaña fue organizada por el Hospital Municipal Eva Perón y Punta Alta Lucha contra el Cáncer, y contó además con la colaboración de la UCIAPA y la Cámara de Mujeres Empresarias de Punta Alta. 

Rita Mangold, Presidenta LALCEC Punta Alta.
Antes de abocarse a los detalles de la campaña llevada a cabo en conmemoración al “Mes de la Prevención del Cáncer de Mama”, la señora Rita comentó que viene desarrollando su trabajo en LALCEC desde hace 30 años. Su mandato como presidenta culminará a fin de año, aunque manifestó que va a seguir trabajando para la institución mientras pueda.

“Decidí formar parte de LALCEC porque mis hijos ya eran más grandes y tenía más tiempo, aparte tenía amigas que trabajaban aquí entonces decidí sumarme”- asentó Mangold. 

Durante el transcurso de la entrevista, explicó – dejando en claro que no es médica – que el cáncer de mama se manifiesta cuando células malignas se alojan en los tejidos mamarios. Por ello, hacen principal hincapié en la necesidad de concientizar a las mujeres que a partir de los 40 años, y anualmente, se realicen la mamografía. Lamentablemente, cada vez más las mujeres se ven afectadas por esta enfermedad. Asimismo, acentuó la importancia de hacerse el autoexamen periódico de las mamas y la consulta con el ginecólogo, como métodos de prevención de la enfermedad.

En cuanto a la campaña, Rita comentó que este año se llevaron adelante diversas actividades, como la realización de mamografías a todas las mujeres que solicitaron turno, tuvieran o no obra social. Además se efectuó la campaña para “vestir las vidrieras de rosa”, la cual tuvo muy buena respuesta de los comercios, los cuales fueron observados por mujeres de la sede, quienes premiarán a la mejor vidriera. 

Sede LALCEC Punta Alta, Roca 824.
El 27 de octubre a las 14.30 en la Biblioteca Alberdi se realizará el cierre de la campaña, con una charla que estará a cargo del Dr D´Amico y la Licenciada Silvina Basile, psicóloga de LALCEC Punta Alta. Luego, a las 16.30 comenzará la caminata y la carrera para la mujer, a la que este año se le sumará la primera carrera para el hombre. Las mujeres correrán 5Km, mientras que los hombres recorrerán 7Km.

La presidenta de LALCEC Punta Alta relató que hace varios años se vienen realizando este tipo de campañas en la ciudad, con la diferencia que anteriormente, como no poseían mamógrafo, traían el móvil de LALCEC y se hacían 180 mamografías. 

Desde hace 2 años, se comenzaron a realizar en Punta Alta, gracias al mamógrafo que se encuentra en el Hospital Municipal. También hizo hincapié en el apoyo brindado por la comunidad cuando, junto al Voluntariado Santa María Goretti, solicitaban la colaboración de donaciones para la compra de los equipos. “Después se sumó el señor Intendente, quien pidió en La Plata que le otorgaran el dinero para poder comprar un mamógrafo  y un ecógrafo de alta resolución”, manifestó Mangold.

Cada año se busca desde LALCEC hacer algo distinto, que permita atraer la atención de la comunidad y la concientización de la enfermedad. Si bien la caminata se viene realizando desde hace 6 años, siempre van agregando algo nuevo. También aclaró, que si bien este mes es dedicado al cáncer de mama, en septiembre tuvieron la campaña del PAP gratuito y en junio la campaña para el hombre, para la prevención del cáncer de próstata. Sin embargo, consideró que la de octubre es la más importante ya que es de nivel nacional e internacional. 

Por último, recordó que quienes necesiten ayuda o información “pueden acercarse a Roca 824. Siempre estamos de lunes a viernes de 10 a 12 y de 15 a 17. Para el mamógrafo ya no hay más turnos pero si la persona tiene el carnet del Hospital Municipal, en cualquier momento con una orden médica se puede realizar”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario