miércoles, 24 de octubre de 2012

Trabajos para la conservación de ambientes costeros

-->Por Ana María Domínguez
Reserva Natural Provincial Pehuen Co- Monte Hermoso

La costa bonaerense está cambiando. Diariamente por movimientos naturales o por acciones humanas, buenas o malas, las playas crecen, decrecen o se mantienen. Es sumamente importante tener conocimiento sobre el estado en que se encuentran los diferentes márgenes costeros. Los problemas erosivos llevan a realizar cambios significativos en la forma de vida de los pobladores. Hogares que se lleva el mar, caminos cerrados, casas tapadas por la arena, son consecuencia de un mal manejo de la costa. Conocer el lugar donde vivimos hace posible tomar las medidas necesarias para su protección, que en definitiva, se traduce en un beneficio mutuo.
 
En el mes de junio, en la Reserva Natural Provincial Pehuen Co-Monte Hermoso se realizaron capacitaciones referentes a “Dinámica de playas y monitoreo costero”. La finalidad que tuvo el curso fue el de facultar a los guardaparques, personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y personal del Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso. Se intentó dotar de terminología técnica propia del sistema costero marítimo y darles las herramientas necesarias para que puedan hacer un seguimiento constante y con materiales muy económicos de la morfología y dinámica de la playa, especialmente en la zona cerrada al tránsito. Las mediciones de playa quedaron a cargo del personal que se capacitó, y serán de muchísima utilidad en un futuro cercano para la toma de decisiones de protección, si fueran necesarias. Asimismo, éstos datos también servirán como base científica de consulta. 
Desde el Instituto de Oceanografía se llevará a cabo un seguimiento y estudio continuo de dichos datos con el fin de caracterizar a la costa en su conjunto, especialmente para ver cómo la afecta el paso de tormentas, las nuevas edificaciones sobre la costa u obras de infraestructura, las zonas de mayor erosión o acumulación de arena. 
La instrucción se realizó también en Villa Gesell en el mes de agosto, y se prevé continuar haciéndolas en todas las localidades costeras de la provincia de Buenos Aires. Por lo pronto, la próxima será del 3 al 6 de noviembre en Claromecó, y se pretende culminar el año en Ostende, Miramar y Pinamar. Dichas localidades están dotadas de instituciones y asambleas compuestas por ciudadanos preocupados y ocupados de la salud ambiental de sus lugares, y que son los destinatarios de los talleres. 
Las profesionales que se encuentran a cargo de los trabajos son La Lic. M. Luján Bustos y la Dra. Andrea Huamantinco Cisneros, ambas pertenecientes al Instituto Argentino de Oceanografía con sede en Camino La Carrindanga Km 7,5, Bahía Blanca. 

Para mayor información, pueden llamar al teléfono 0291- 4861112 intern 152, ó escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico  mlbustos@criba.edu.ar,  mandreahc@criba.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario