jueves, 15 de noviembre de 2012

Foro Abierto sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Por Stéfano Puliafito
Piccone, Hidalgo, Basili y Sozzani
stefano.puliafito@gmail.com

Ayer, en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur se llevó a cabo un foro abierto por la plena aplicación de la “Ley de medios”. El mismo fue encabezado por el titular de la Coalición por una Comunicación Democrática, Néstor Piccone; y a su vez contó con la participación de nueve oradores: Carlos Quiroga, Axel Delfino, Joe Cornejo, Diego Isábal, Federico Hidalgo, Horacio Basili, Fabián Mera, Ariel Weinman y Carlos Sozzani. En este marco también se presentó el portal de la Economía Popular, Social y Solidaria .

Pasadas las 16 y con una gran concurrencia de público, dio comienzo la charla/debate orientada principalmente a explicar y detallar los diversos aspectos de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tras una breve introducción a cargo de Piccone, fueron tomando la palabra los periodistas y trabajadores de la comunicación invitados, tanto de la zona como de varias localidades de Buenos Aires. Gustavo Mandará, delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -AFSCA- en Bahía Blanca, se hizo presente en calidad de participante del foro, pero a su vez se encargó de dar un panorama general en torno a la situación de los medios de comunicación en la ciudad.

Joe Cornejo, editor de la agencia de noticas Paco Urondo señaló que la nueva Ley es una herramienta para establecer puentes entre los medios y los ciudadanos. “El 7 de diciembre abre la puerta al acceso popular, pero hay que ver si estamos a la altura de eso o no”, remarcó el periodista bahiense radicado en Buenos Aires. Federico Hidalgo, conductor en AM 1080 LU3 Radio del Sur, adhirió a la postura de Cornejo agregando que “hay una responsabilidad de todos de generar redes para reflejar nuestras opiniones y puntos de vista, y también para exigirle a un gobierno todo lo que sea necesario”.
 
A lo largo de las 3 horas que duró el foro varios fueron los temas tratados, entre ellos, la cuestión referida a las licencias, a las pequeñas y medianas empresas, y a las cooperativas de la comunicación. También se explicó la situación de los músicos independientes, remarcando que gracias a la Ley de la Música, promulgada el mismo día que la del voto a los 16 años, se pudo incluir en la “Ley de Medios” que el Instituto Nacional de la Música se financiará con el 2% de los fondos recaudados por la misma normativa. 
El cierre estuvo a cargo del Secretario de Prensa y Comunicación del Movimiento Evita, Carlos Sozzani, quien manifestó la importancia del foro a la hora de informarse sobre algo tan importante para la ciudadanía como lo es la nueva normativa referente a los medios de comunicación. 
Vale la pena destacar la organización del evento, abierto en todo momento a la participación e interacción del público. Cada uno de los presentes pudo hacerse de un texto de la Ley 26.522, permitiendo esto un seguimiento detallado sobre lo que se iba planteando y una mayor facilidad de acceso a la hora investigar sus artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario