jueves, 15 de noviembre de 2012

Debate por la Ley de Medios en Bahía Blanca

Por Constanza Aquino
Afiches que se encontraban en el lugar

Bahía Blanca- Ayer se realizó un foro abierto por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur ubicado en Rondeau 29. En el mismo participaron diferentes figuras nacionales y locales involucradas con el tema.  
Pasadas las 16 comenzó un interesante debate, en el cual cada exponente comentó su visión de la actual ley y su postura con respecto al 7 de diciembre, popularmente conocido como 7D. Al inicio de la charla Federico Ugo, subsecretario de Acción Cooperativa, presentó a través de un video, el Portal de la Economía Popular Social y Solidaria, en el mismo se pudieron ver testimonios de obreros de fábricas recuperadas. El objetivo del portal fue mostrar a sectores de la sociedad que son excluidos o enseñados de manera negativa, como por ejemplo, cortes de calles y paros, por los grandes medios. 
Luego fue el turno del periodista Carlos Quiroga, quien relató que mientras fue director de Radio Nacional Bahía Blanca en el año 1984, la situación era similar a la actual. Por aquellos años, el entonces presidente Raúl Alfonsín veía que podría aparecer un monopolio, y que un grupo de periodistas formaron un grupo que quería una nueva ley de radiodifusión. Desde el año 2005 está en el canal 7, perteneciente al grupo Clarín. Para culminar con su exposición expresó lo siguiente “el país es mucho más amplio que los caceroleros del jueves”. 
Axel Delfino, director de Radio Nacional Bahía Blanca, relató que las emisoras estatales fueron desmanteladas entre las décadas de los 80 y 90 ya que sostenían que se podían autofinanciar con la publicidad. Durante ese tiempo hubo un importante “retiro voluntario” de los empleados. En los últimos 3 años se puso en marcha una recuperación de la radio. “Las radios comunitarias son las que más contacto tienen con nosotros y esto se debe a la ley” finalizó Delfino. 
Néstor Piccone fue el orador principal. Es el presidente de la Coalición por una Comunicación Democrática y forma parte de las 300 organizaciones que hicieron los 21 puntos para lograr que hubiera una derogación de la ley de la dictadura militar y tener una nueva. El trabajo comenzó en el 2004 recorriendo el país, haciendo foros y debates para que cada uno de los integrantes pudiera entender lo que significaba cambiarla, que por aquel entonces era de la última dictadura cívico-militar. “El 7 de diciembre para nosotros es una fiesta, porque hace muchos años que venimos trabajando. Hoy me enteré que hay una radio de la universidad funcionando hace dos meses, eso es producto de la ley”. 
Asimismo, durante su discurso citó la charla que ofreció ayer Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -AFSCA-, acerca de cuales son los medios que se deben adecuar. También se refirió a la Ley de la Música, que según Piccone es un complemento de la Ley de Medios, la cual ya tiene media sanción. La misma se financiará con el 2% de los fondos que ésta recaude. 
Federico Hidalgo, es locutor de LU3 AM 1080 “Cooperativa de Trabajo Ondas del Sur” opinó que para él “la ley es un marco extraordinario al cual hay que incluirle sectores en donde hoy por hoy su voz no está representada, reflejada en los medios privados, ya que la misma en su nombre nos implica un cambio. Estamos hablando de la comunicación audiovisual en términos de un servicio y no en términos de un negocio”. A su vez, los días miércoles en la radio en el programa que conduce tienen un espacio llamado "Despertando en un nuevo amanecer" del Hospital de día que depende del Área de Salud Mental del Hospital Penna, el mismo dura media hora y en él los pacientes expresan todo lo que quieren decir, un espacio de este tipo no hay en un medio masivo de comunicación de gestión privada.

La situación en Bahía Blanca 
Gustavo Mandará, delegado del AFSCA en Bahía Blanca contó, a raíz de una planteo que hizo un oyente del foro, la realidad que se está viviendo en nuestra ciudad en materia de radiodifusión de frecuencia modulada (FM) dado que está declarada de alta conflictividad, motivo por el cual los nuevos concursos, licencias, proyectos y demás están suspendidos hasta que el problema no se resuelva. En la actualidad, la ciudad cuenta con 79 emisoras de FM. De acuerdo a diversas consultas técnicas que realizó la delegación, el espectro radial –en cuanto a FM- puede soportar 35 y hasta 50 emisoras, hoy en día hay 29 radios más. “En Bahía hay que organizar las radios, no le conviene a nadie el desorden. Están llegando un importante número de pedidos de estas licencias, pero están siendo rechazadas del concurso de 2006 y se aclara que como Bahía Blanca es zona de conflictividad están siendo rechazados, pero cumplieron” afirmó Mandará. 
En cuanto a los canales de televisión, comentó que no se otorgó ningún permiso. La ley actual contempla la implementación de la televisión de baja potencia y se permitió que los interesados en querer realizar pruebas -en la medida que no alteren ni la seguridad, ni el orden público, ni molesten ni interfieran a nadie- pudieran empezar. Los primeros en comenzar fueron los canales 11 y el 13, más tarde el canal 5 –que solamente puede verse alrededor del edificio donde transmite-, el 4 que es de contenido religioso y por último el 12. “A esos canales lo que hizo la delegación local del AFSCA fue gestionarles una autorización, para que si ellos lo consideraban necesario, pudieran utilizar los contenidos de la TV Pública y del Canal Encuentro para cubrir sus horas de programación (…) se hizo esto, porque Bahía Blanca tiene una deuda enorme, es una de las ciudades del país donde nunca hubo una repetidora de canal 7 (…) Como era una demanda social muy importante, en especial con la implementación de Fútbol para Todos, lo que hicimos fue gestionar con Radio y Televisión Argentina a través también del aporte del Ministerio del Interior, que estos canales puedan utilizar sin fines de lucro aquellos contenidos de la TV Pública que ellos deseen y necesiten” agregó el delegado. 
Según el representante local del AFSCA, esto le sirvió a los canales para hacerse más conocidos y que las personas que no tienen acceso a la televisión por cable, tuvieran la posibilidad de ver otros programas, especialmente Fútbol para Todos. Esto se vio reflejado en el mundial 2010 ya que mucha gente pudo verlo. “No se resolvió, ni sé si se va a resolver que estos canales van a seguir existiendo, si alguna vez se van a otorgar licencias y en base a qué criterio se van a dar, no se dijo nunca cuantos canales va haber (…) lo único que se habilitó fue que están a prueba” concluyó Mandará.

1 comentario:

  1. Diario digital ya para ustedes, el nuevo periodismo! suerte y abrazo desde km688

    ResponderEliminar