martes, 18 de diciembre de 2012

Basural de Alem - “Todos juntos podemos terminar con esto, pero sin el apoyo de la Municipalidad es bastante difícil lograrlo”

Por Felipe Vázquez


Punta Alta- Este basural se encuentra ubicado desde el 1300 al 3000 sobre calle Alem. La acumulación de bolsas de basura y envases es algo que viene acarreando graves problemas de salud y de higiene. Desperdicios de comida, cartón, papel y botellas de plástico, conllevan un riesgo enorme para la vida de las familias. “Las personas que transitan por la zona pueden lastimarse con pedazos de vidrio o maderas viejas que hay tiradas ahí”, explicó una vecina.

Basural de Alem: foco de contaminación.
La comida en descomposición atrae a animales como ratas, cucarachas y perros, entre otros. Éstos rompen las bolsas y aumentan la contaminación del lugar. Es común también caminar por la zona y encontrar pañales y bolsas esparcidas por el área. 

El enojo de las personas lindantes al basural aumenta cuando llueve o hace mucho calor, ya que el olor hace insoportable estar cerca. “Olor a pañales y comida no te dejan salir al patio ni querer caminar por ahí, porque te dan ganas de vomitar”, dijo María Paula Gómez, otra vecina del basural.

No sólo los olores hacen difícil vivir allí, las alimañas y las enfermedades también conviven con la gente. Varios vecinos cuentan que no pueden tener las puertas o las ventanas abiertas ya que ingresarían ratas o cucarachas a su casa. Además, los perros que comen de la basura suelen atacar a los chicos y a otros animales, y pueden trasmitirles enfermedades como la rabia, que puede llegar a ser mortal.

Los vecinos, en un intento de luchar contra el crecimiento del basural, comenzaron por un proceso de concientización hacia aquellos que contribuyen con la contaminación del lugar. “Todos juntos podemos terminar con esto, pero nosotros, los vecinos, sin el apoyo de la Municipalidad, es bastante difícil lograrlo”, explicaron. En este sentido, “estaría bueno que la Municipalidad dicte cursos o talleres para generar conciencia en los demás vecinos de Punta Alta y eliminar los demás focos de contaminación”, afirmaron.

La Municipalidad es la encargada y responsable de erradicar los focos de contaminación en la ciudad. Los artículos 69, 70 y 71 de la Ley Provincial del Medio Ambiente establecen que las provincias y los municipios, según el ámbito que corresponda, deben realizar actos de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la disposición de esta ley y el reglamento que dicte. Las consecuencias que conlleva la infracción de la misma van desde un apercibimiento hasta una multa, dependiendo del nivel de infracción del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario