miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mal manejo en la ciudad


                                                                                                                                          Rocio Herrero
Fue muy grande el número de infracciones realizadas y la cantidad de autos y motos secuestradas a lo largo del año 2012 en la ciudad de Bahía Blanca
Los números de multas efectuadas por semana superan los 1.200, entre ellas las más comunes son el uso de celular al volante, estacionar en zona prohibida, doble fila o en lugares reservados para discapacitados y paradas de colectivos y no usar el cinturón de seguridad. En el caso de las motos, circular sin casco, producir ruidos molestos, son las más repetidas en estos rodados. Otras infracciones ocurren por no tener documentación correspondiente  y el seguro al día y algunos hasta por falta de licencia de conducir.
Operativo en el centro bahiense

Con los distintos operativos realizados en la ciudad se han secuestrado un gran número de autos y motos. Varios de éstos quedan abandonados en el corralón municipal, ya que sus dueños no concurren a pagar la multa correspondiente. El diputado Ivan Budassi propuso un proyecto para desocupar los espacios municipales eliminando la gran cantidad de vehículos postrados allí, utilizando algunos por la municipalidad o entidades de bien público.
El tribunal de faltas presenta inconvenientes a la hora de la atención al público, debido a que la cifra de infracciones ha aumentado y los empleados deben atender más de un 51 % de expedientes por semana.
En los controles realizados los fines de semana a la salida de los locales bailables, los tests de alcoholemia, pocas veces dieron resultados positivos. Una de las causas de esto es que la gente ha dejado de salir en sus vehículos cuando consume alcohol (recordemos que el mínimo permitido es un 0,5 % de alcohol en sangre, o sea un vaso de cerveza). Otra es porque el monto de la multa resulta muy elevado.
En estos últimos días se ha implementado un nuevo sistema de control, la foto multa. Se espera obtener un buen resultado con la utilización de esta nueva técnica, que consiste en tomar una fotografía del vehículo en infracción. Dicha foto registra su dominio y la velocidad en la cual viajaba. El radar es aportado y operado por la Agencia de Seguridad Vial de la Nación.
En dialogo con el jefe del CUIM (Cuerpo Único de Inspectores Municipales), Gustavo Altuna declaró:

 -           ¿Cómo ve el transito hoy en día?

Independientemente de la concientización que se está inculcando en la sociedad en estos últimos tiempos, creo que el manejo que se está teniendo ultimamente no es del todo correcto, ya que el número de las infracciones habla por sí solo, si la gente manejara bien este porcentaje no sería tan alto.

-           ¿Cuál sería la solución para prevenir más accidentes?
No sé si la solución, porque un mayor control o mayor concientización bajaría el numero de estas multas, pero es imposible llegar a bajar la totalidad, siempre va haber un pequeño porcentaje de multas.
-           ¿El aumento de las multas sería la solución?

No sería la única salida, pero hoy en día la gente evita cometer infracciones por el alto costo de estas.
-           ¿A dónde es destinado el dinero que se recauda con las multas?
Es destinado al fondo municipal, para mantenimiento del departamento de transito

Debido a las fiestas y a la apertura de la temporada estival, se intensifican los controles en la ciudad y la zona para evitar más hechos lamentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario