lunes, 10 de diciembre de 2012

Operativo UNIDEF - Curso de combate y control de fuegos

Por Felipe Vázquez


Ayer finalizó el curso de combate y control de fuegos para prevenir la propagación de focos ígneos durante los días que se desarrolla el operativo UNIDEF. Se realizó el ejercicio “llamarada” en la pista ubicada en el kilómetro 7 del camino que conduce a la Base de Infantería de Marina Baterías.

Hidroavión realizando ejercicios de demostración.
El curso estuvo a cargo del coordinador de la delegación pampeana del Plan Nacional de Manejo de Fuegos, dependiente de la Secretaría de medioambiente y desarrollo sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Marcelo Mosiejchuck. Éste consistió en la capacitación del personal y la práctica de la operación de medios para intervenir ante la posibilidad de que se generen focos de incendio durante la realización de los operativos en conjunto.

Se puso en práctica el dispositivo de seguridad y operó un avión hidrante, con autonomía de vuelo de cuatro horas y capacidad portante de tres mil litros de agua, que estuvo presente durante las instrucciones.

“Mi trabajo aquí no es muy diferente a los que realizo con frecuencia en al ámbito civil, ya que opero con una buena coordinación de tierra que efectúa el responsable del Plan de Manejo del Fuego. Durante los días que se extendió el ejercicio UNIDEF, permanecí haciendo guardia pasiva, listo para salir en cualquier momento que sea requerido”, explicó Guido Graziosi, piloto con más de 10 años de experiencia, encargado de operar la aeronave.

Para dar apoyo, personal de la Base Naval Puerto Belgrano aportó autobomba, ambulancia y camión cisterna. También se contó con el apoyo de Bomberos Voluntarios y de Defensa Civil de Punta Alta, quienes están involucrados en la prevención de incendios.

“Estar aquí presentes es muy importante para nosotros por lo que representa en cuanto a adiestramiento. Durante el ejercicio no actuamos si se genera un foco de fuego dentro de la jurisdicción de la base, pero sí tendríamos que hacerlo si el fuego trasciende el predio y llega a una zona civil”, explicó el bombero Néstor Buey, respecto de su presencia durante la práctica.

La realización del curso promueve mayores garantías de seguridad durante los días en que se extiende el ejercicio conjunto combinado, en el que participaron, además de la Armada, personal del Ejército y la Fuerza Aérea Argentina.

Al respecto, el Capitán de Navío Carlos Esteban Buen sintetizó que “siempre hay un riesgo potencial de incendios por el tipo de trabajo que se hace. Tenemos que mantener vigente nuestra capacidad de hacerles frente para que no pasen a mayores”.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario