lunes, 1 de abril de 2013

La Defensoría del Público: un puente entre los medios y la sociedad



Por Constanza Aquino y Viviana Montenegro

El lunes 25 la Defensora del Público, Cinthya Ottaviano visitó la ciudad de Bahía Blanca. Durante el mediodía brindó una conferencia de prensa en el Sindicato Argentino de Trabajadores de Televisión (SATAID), en la cual presentó la Defensoría y dialogó con los presentes.
Pasadas las 13 comenzó la rueda de prensa, realizada en el salón principal del SATAID, a la
Conferencia de prensa de Cinthya Ottaviano
que asistieron cerca de 50 personas, la mayoría periodistas de la ciudad y la región.

La Defensoría del Público funciona desde hace 4 meses y se creó a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Ottaviano aclaró que su objetivo principal es el de poder recibir y canalizar las denuncias, consultas y reclamos por parte del público. Algunos casos se encuentran vinculados a que, por ejemplo, se transmitan durante el día 3 horas de programación infantil, que al menos el 50% del contenido sea nacional (art.68 de la LSCA), que se respete el horario de protección al menor, desde las 22 hasta la 6, y que no haya violencia mediática, ni trato discriminatorio, entre otros. Asimismo promueve actividades con los medios de comunicación, como capacitaciones, jornadas, etc.
El organismo funciona también como puente entre los trabajadores de la comunicación, los licenciatarios, los dueños de los medios y la audiencia. No puede sancionar, ya que eso le corresponde a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), resaltó la titular de la Defensoría del Público.
Firma del acrílico Tod@s por la ley

Desde su existencia se han recibido 119 presentaciones, la mayoría son reclamos por la falta del canal Pakapaka e INCAA TV, por violencia de género y la Televisión Digital Abierta (TDA). Las consultas y denuncias se pueden realizar en el portal oficial de la Defensoría del Público o bien en la Delegación del AFSCA Bahía Blanca, ubicada en la Avenida Alem 336.
Al concluir el encuentro, los presentes pudieron consultar sus dudas con la Defensora, interiorizarse más acerca del organismo y realizar pedidos, como la implementación de la TDA en la zona.

El Público de TV y Radio tiene derechos

Cynthia Ottaviano ocupa el cargo de Defensora del Público Nacional desde el mes de octubre. Durante su visita a la ciudad de Bahía Blanca, brindó una charla en el salón de actos del rectorado de la Universidad Nacional del Sur, ante más de 200 personas. Fue presentada por Gustavo Mandará, delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en Bahía Blanca y organizador de la jornada, y compartió el panel con la vicerrectora de la casa de estudios, María del Carmen Vaquero.
La defensora explicó los alcances y funciones de la Defensoría, las denuncias recibidas hasta el momento y las vías de comunicación abiertas para recibir reclamos y consultas desde todo el país. Luego hubo una ronda de preguntas del público, el cual se interiorizó acerca del funcionamiento del organismo.
“La Defensoría corrige la asimetría que existe entre el público y los servicios de comunicación audiovisual. Hasta hace tres años teníamos la ley de la dictadura, hoy tenemos una ley que nos reconoce y nos empodera como público. Ya no somos objetos de consumo. El derecho a la comunicación hace que todos estemos en igualdad de condiciones”, afirmó Ottaviano.
Al cierre de la presentación, los asistentes firmaron “Todos por la ley”, un compromiso de apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y al que vienen adhiriendo titulares de medios audiovisuales, trabajadores y trabajadoras, organismos y personalidades de la cultura, la política y el campo social en general. Además, en el marco de su visita se reunió con Gustavo Bevilacqua, intendente interino de la ciudad.
La periodista expresó que “todos tenemos derechos y te vamos a defender para que se cumplan. Derecho a que en la radio y la televisión no se promuevan o se inciten tratos discriminatorios, a que no se menoscabe la dignidad humana, a que no haya violencia simbólica contra las mujeres ni comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de niños y adolescentes. La ley considera que los medios de comunicación son de interés público, que la información es un derecho, no un negocio, y que las trabajadoras y trabajadores de esos medios tienen responsabilidad social”. Finalizó, agregando “contá con nosotros para hacerlo cumplir”.

Entrevista a Cynthia Ottaviano

Al finalizar la charla abierta, Periodismo en Redacción dialogó con la flameante Defensora del Público.

PR –Durante la jornada, se aclaró que la Defensoría del Público no se encarga de la gráfica. ¿Existe o se piensa crear en algún momento una Defensoría para dicho medio de comunicación?
CO –En este momento en la Argentina no existe la Defensoría del Lector. Sólo para el diario Perfil y es autorregulada, es decir que han decidido los directivos tener tal Defensor. Por ahora no está prevista su creación. Uno va a la imprenta y pone su propio diario o revista. Pero con la radio y la televisión es diferente, ya que se transmite por espectro radioeléctrico que es de todos. Por eso se regulan, porque utilizan algo que algunos consideran patrimonio de la humanidad o de un país determinado, cosa que en la gráfica no sucede.

PR – Para las audiencias públicas dividieron al país en 6 regiones. ¿Cuáles son y en dónde se realizará la primera?
CO –Dividimos en la Región del Noroeste (Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja), Cuyo (San Luis, Mendoza y San Juan), Noreste (Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco), Central, (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) Patagonia (Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro) y la Provincia y Ciudad de Buenos Aires. En el mes de abril realizaremos la primera audiencia pública, que será en Chaco.

PR – Bahía Blanca es la segunda ciudad del país que recibe la visita del acrílico de “Todos y Todas por la Ley”, ¿también es la segunda en donde se presenta formalmente la Defensoría del Público?
CO – Bahía Blanca es la primera ciudad donde se presenta oficialmente la Defensoría. Córdoba fue la primera a donde se llevó el acrílico, ahí viajamos por las denuncias realizadas por la TDA. Allí comenté brevemente de que se trata la Defensoría, pero no tal como lo hicimos acá, ya que el objetivo era ver que pasaba en la provincia con la TDA.

PR –Respecto a las restricciones del horario de protección al menor, en muchos programas matutinos y vespertinos se observa violencia verbal, física y exposiciones que los niños no deberían ver. ¿Se está trabajando al respecto?¿Han recibido denuncias?
CO –Estamos trabajando en la creación de un observatorio de las violencias porque no hay una única violencia en la radio y la televisión, hay física y verbal. En este momento un equipo de investigadores está realizando un análisis de la programación. Comenzamos por los noticieros, ya que somos 38 personas dedicándonos a esto, después iremos avanzando al respecto. Denuncias no hemos recibido, salvo la de la de la película el Caso Thomas Crown, que se emitió a las 17.16, en donde hay escenas que no son para menores. Nos estamos ocupando de ese caso. Este es un tema para tener absolutamente en cuenta. El Ministerio de Educación y UNICEF hicieron una interesante encuesta en conjunto, donde les preguntaron a los niños ¿cuál era el medio que accedían para informarse?, contestaron que la televisión. Luego, si se sentían representados por lo que miraban, 8 de cada 10 niños respondieron que no. La gran mayoría no se siente reflejado en eso que ve, así que hay una gran tarea por delante y aquí es donde comienzan conclusiones, tales como ¿es responsabilidad de los medios nada más?. Las personas que integramos los servicios de comunicación audiovisual, decimos cosas, estamos frente a un micrófono. Lo que falta es comprender la responsabilidad social, hay una dimensión individual cuando hablo frente a un micrófono, pero también social, que es el mensaje que estoy dando cuando la propuesta es trabajar colectivamente. Cuesta un poco más, pero tengo muchas esperanzas, porque hace 4 meses que comenzamos. Así que, como ciudadanos activos, si en algún momento observan algo que no está en concordancia con la ley los invito a que hagan la denuncia. Porque esa es la clave, la verdad. Una sola persona, una defensora, no va a cambiar la realidad de los argentinos en cuanto a la comunicación audiovisual, esta es una decisión de los que viven en la Argentina.

PR – ¿Cómo te sentís siendo ex empleada de un multimedio que no cumple la ley?. ¿Cómo fue investigarlo?
CO –Trabajé en Canal 13 y estoy muy orgullosa de ello. De haber compartido mi labor con compañeros y compañeras con quienes defendimos la legislación vigente, solicitamos que la empresa cumpliera con el Estatuto del Periodista, con el colectivo que tenemos también como herramienta de participación. Hemos hecho documentales sobre la muerte de Perón, difundimos la historia argentina y ganamos premios internacionales, como por ejemplo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Ha sido difícil la tarea dentro del grupo, como es en cualquier empresa periodística, se trabaja en la atención, en la idea, en el deseo y la posibilidad de contar historias, pero siempre con los intereses económicos del medio. Con los años aprendí que lo mejor es ser empleado, en lugares en donde tenés sintonía ideológica, pero eso no siempre pasa, porque puede cambiar el medio y vos seguís pensando igual. Fue lo que me pasó en Canal 13 con la 125 (refiriéndose a la Ley de Servicios y Comunicaciones Audiovisuales). No pudimos plantear más los contenidos, nos decían que no nos pagaban para pensar, así que decidí renunciar. Hay gente muy talentosa, de hecho aún tengo amigos allí. No importa donde trabajes, lo que importa es la convicción y que nadie te la tuerza (sic).

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