jueves, 4 de abril de 2013

Nuevo paro de los trabajadores municipales

Por Santiago Vazquez

Ayer por la tarde, tras la asamblea realizada en la sede del Sindicato de Trabajadores
Municipales (STM), se llegó a la decisión de realizar un nuevo paro total de actividades por cuatro días, a partir del próximo domingo a las 22. Ante una nueva frustrada negociación con el ejecutivo, los trabajadores del municipio de Coronel Rosales, no tuvieron otra opción que convocar a una nueva medida de fuerza.



Jorge Herrera, secretario del STM. Foto: M.Vital
Cabe recordar que el miércoles pasado los municipales también habían decretado una jornada de paro que se extendió por tres días, y que se sintió con mucha crudeza en la ciudad debido al fin de semana largo. Esta medida fue producto del rechazo a la propuesta salarial realizada por el gobierno local, que no satisfacía al conjunto de los trabajadores nucleados en el STM.
Desde la cúpula del gobierno del Intendente Starc, se había ofrecido a los trabajadores un aumento de 10% desde el mes de abril, y pagar su retroactividad al mes de enero, pero recién desde el segundo semestre del año; y el 10% restante, a negociar después del mes de julio o agosto, sin retroactividad. Además, la bonificación del 15% del salario para trabajadores con distintas especialidades, el gobierno ofreció pagarla como no remunerativa. Mientras que por el lado de los empleados municipales, Jorge Herrera, secretario del STM, pidió que el 20% de aumento sea retroactivo al mes de enero en su totalidad, y no en dos cuotas como lo había planteado el municipio de Coronel Rosales.
Por el momento habrá que esperar que finalice la próxima jornada de huelga que se va a extender por 96 horas a partir del 7 de abril, para que luego se convoque a una nueva asamblea. En ella, tanto los trabajadores municipales como las autoridades de la ciudad, esperan llegar a un nuevo acuerdo, para no dejar sin servicio al resto de los habitantes de Coronel Rosales.


Municipales, no hubo acuerdo y van a paro

Por Miguel A. Vital

Los trabajadores municipales convocados en la asamblea realizada ayer a las 19 en la sede del Sindicato resolvieron volver a realizar un paro total de actividades. La medida de fuerza será por cuatro días, desde el domingo a las 22.
Tras el fin de semana largo, donde realizaron un paro de 72 horas hasta el sábado pasado, los agentes comunales esperaron por alguna nueva propuesta del Departamento Ejecutivo. Al no tener certezas sobre las mejoras salariales solicitadas los asambleístas decidieron una nueva medida de fuerza de 96 horas.
Asimismo, el Secretario General del gremio, Jorge Herrera, aseguró que no irán a enfrentarse con el Jefe Comunal mientras este encabece el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, programado para hoy a la tarde.
Por otra parte descartó la posibilidad que los empleados puedan cobrar hoy sus haberes de marzo y que es muy difícil que el Gobierno pague esta semana. “El intendente va a querer reprimirnos y va a aplicar la ley a rajatabla pagándonos recién el martes 9, que es el quinto día hábil del mes”, sostuvo Herrera, quien mencionó ante los medios el envió una carta a Néstor Starc reclamándole por el no pago de haberes durante la Semana Santa.
Finalizando, aclaró que hoy y mañana la recolección será normal y recomendó a la ciudadanía no sacar residuos durante la medida de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario