jueves, 4 de abril de 2013

Un ambiente protegido, una opción para visitar

Por Ana María Domínguez

La Reserva Natural Pehuen Co Monte Hermoso recibió visitantes de diversos lugares este
Pablo Cignetti, guardaparque
fin de semana extraordinariamente largo. Con visitas guiadas los días jueves, viernes, sábado y lunes en las áreas dos y tres de Monte Hermoso y Pehuen Co, la Reserva pudo ser recorrida por quienes se interesaron en conocer el patrimonio natural, paleontológico y arqueológico de nuestra región.

En el área protegida trabajan cuatro guardaparques. Pablo Cignetti hace muy poco que es parte del plantel “decidí ser guardaparque porque me siento un granito de arena en una causa justa. Cuando hablo con alguien que se está llevando un caracol es reconfortante sentir que esa persona decide dejarlo en la playa entendiendo que un pulpo lo va a usar para poner allí sus huevos. Crear conciencia es lo que más me gusta. Una vez una persona juntó todos los caracoles que tenía en su casa y los trajo al área; me siento muy cómodo siendo el nexo entre la gente y la naturaleza”.

Pablo es de Punta Alta y estudió en el Instituto Perito Moreno de Buenos Aires. Hizo voluntariados en la Plata en el Parque Pereyra Iraola; en Chubut en la Fundación Patagonia Natural; en Corrientes en Mburucuya; cerca de San Antonio Oeste en la Fundación Bioandina; en Punta Alta en la Fundación Fraam y últimamente, en esta Reserva donde finalmente fue contratado. “El grupo de trabajo es muy bueno, se trabaja muy seriamente y se logra cumplir los objetivos de conservación, educación y de concientización con quienes se llegan a los puestos de guardaparques” concluyó Cignetti.

 Por otro lado Daniela Peralta Andres, llegó por segunda vez a “voluntariar” a la reserva. Ella es de Capital Federal y está en tercer año de la carrera de guardaparque en el Instituto de la Fundación Perito Moreno. Le preguntamos cómo fue la experiencia. “Me sentí muy cómoda, fue realmente buena y me sirvió mucho en el manejo y trato con la gente”.
Daniela, al igual que Pablo, rescata el grupo humano que trabaja en la reserva “me sentí una más, me dieron seguridad y confiaron en mí, eso es muy valioso cuando estas adquiriendo experiencia” concluyó. Ella también ha hecho voluntariados en algunas reservas municipales como Costanera Sur y Ribera Norte de Buenos Aires.

Para contactarse con la reserva pueden hacerlo por Facebook: Reserva Pehuencó Monte o al mail reservapehuencomonte@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario