martes, 28 de mayo de 2013

25 de Mayo: Festejo Patrio en la Capital

Multitudinario acto en Plaza de Mayo
Por Tania Ramello

Capital Federal-.El sábado 25 se concretó en Plaza de Mayo el multitudinario acto en festejo a los 203 años de la Revolución de Mayo, y los 10 años del gobierno Kirchnerista.
Innumerable cantidad de colectivos arribaron por la mañana a la plaza. Las calles centrales se inundaron de pancartas, banderas, bombos y los colores celeste y blanco. A su vez, frente al Congreso, se instaló una feria nacional, donde se comercializaron comidas típicas, vestimenta y artesanías, brindando un ambiente netamente nativo.

Alrededor de las 14, miles de militantes simpatizantes al kirchnerismo de diferentes agrupaciones políticas, movimientos sociales, y público en general, se instalaron en Plaza de Mayo, donde se encontraba montado un gran escenario frente a la Casa Rosada. Uno de los show más destacados que dio apertura a esta celebración, fue el de Fito Páez, acompañado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Otro destacado espectáculo, fue del el ballet folclórico nacional, brindando un baile ejemplar y típico de nuestro país. Luego, se presentó el cantante cubano, Silvio Rodríguez, quien interpretó sus canciones más populares.
El acontecimiento más importante y esperado por la multitud se dio cerca de las 18 30, con el ingreso al escenario de la Presidente de la Nación Cristina Fernández. Estuvo acompañada por los miembros del Gabinete, gobernadores, referentes políticos y sociales, entre ellos, las Abuelas de Plaza de Mayo. Seguidamente de su ingreso, se entonó el Himno Nacional, interpretado por Chango Spasiuk y la Bomba de Tiempo, y acompañado de un impactante espectáculo aéreo.

La Presidente inició su discurso dando la bienvenida a todos los espectadores a la plaza “de la alegría, y el amor” remarcando que allí no se fue a insultar ni agraviar, si no a festejar el día de la Patria.
Seguidamente, hizo hincapié a sus recuerdos de este día, hace 10 años atrás, cuando su “compañero de vida y militancia”, el ex Presidente Néstor Kirchner, asumió su mandato, haciendo referencia a que él fue “el presidente menos votado de todos los procesos democráticos y sin prescripciones”, asegurando que “sin embargo vino a encabezar el proceso de transformación y cambio más importante de las últimas décadas”.
Respecto a la Revolución de Mayo, se dirigió a los jóvenes diciendo, “quiero ver en esas
caras jóvenes, las caras de otros jóvenes, French, Berutti, Moreno y Monteagudo, verdaderos cerebros de esa revolución”. También, haciendo un recorrido por la historia argentina, destacó lo importante que fue el gobierno peronista para el progreso y crecimiento nacional.
Luego, remarcó que “ésta es una década ganada, pero no por un gobierno sino por el pueblo” aseguró la Presidenta, haciendo referencia a la década del gobierno kirchnerista.

En este marco, siguió “a esta década ganada, le siga otra década más, en que los argentinos sigan ganando también”. Y aconsejó que será necesario empoderar al pueblo y a la sociedad, de estas reformas, para que nadie pueda arrebatárselas.
Entre otros temas, la Jefa de Estado, también se refirió a los derechos humanos de los argentinos respecto a la última dictadura militar, asegurando que “si bien nuestro gobierno en materia de derechos humanos castigó con la ley y la Constitución y los jueces de la Constitución a los genocidas; pese a eso, yo, como argentina, siento todavía una inmensa deuda con estas mujeres", refiriéndose a las Abuelas de Plaza de Mayo allí presentes.
En el final de su discurso aconsejó a todos los ciudadanos argentinos, explicando que ella no pide que todos estén de acuerdo con su política, sino que” tengan memoria, sean inteligentes y piensen en la Patria, porque todos somos la Patria (…) hoy necesitamos hombres y mujeres que luchen por la igualdad”. Por último, agradeció la solidaridad de los argentinos con los damnificados de las inundaciones de La Plata, sucedido el mes pasado.
Al finalizar, se realizó un espectáculo de fuegos artificiales, y entre aplausos, bombos y cánticos, la multitud siguió disfrutando de los festejos, con más música de la mano de Pablo Lescano, Café Tacuba, Os Paralamas y shows aéreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario