martes, 28 de mayo de 2013

Los dibujos de Caloi en Bahía Blanca.

Por Stefano Puliafito
Exposición de las obras de Caloi en Zelarrayán 560

Carlos Loiseau, más conocido como “Caloi” nació en Salta, el 9 de noviembre de 1948. Fue un dibujante e historietista argentino, dueño de un estilo propio que le valió el reconocimiento no sólo en nuestro país sino en varios lugares del mundo, como Brasil, España y Estados Unidos. Con motivo de brindarle una especie de homenaje y a la vez reconocer el valor del humor gráfico en general, el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera viene organizando desde el pasado 20 una interesante exposición de sus trabajos en Zelarrayán 560.
Con un total de 40 dibujos expuestos sobre las paredes del salón, la muestra propone un breve recorrido a través de las obras del dibujante argentino. El objetivo principal es mostrar no sólo el humor reinante en cada uno de los cuadros, sino también rescatar la inteligencia e ironía que utilizadas en dosis justas le otorgan plena vigencia a los dibujos, a pesar de que la mayoría hayan sido publicados hace casi 10 años.
Esta exposición es la segunda que el Centro de la Cooperativa organiza. La primera también se llevó adelante este mes, pero desde el 6 al 17. En esa ocasión se presentó una destacable variedad de dibujos de otro referente del humor gráfico argentino: Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, creador de Mafalda.
En cuanto a la muestra de Caloi, es importante destacar la variedad de obras expuestas. Teniendo en cuenta que uno de los personajes de cabecera de este dibujante fue el famoso y popular Clemente, la organización de la Cooperativa decidió no centrar la exposición en él, sino poner el ojo en otros dibujos e historias de igual calidad, pero no tan masivas.
A través de las grandes ilustraciones presentadas, es posible notar las diferentes técnicas utilizadas con el correr de los años y a la vez percibir las mejoras que el mismo autor fue realizándole a ciertos personajes.
Para aquellos interesados, la muestra es de entrada libre y gratuita, y estará disponible hasta este viernes, de 9 a 12 y de 16 a 20.
Si bien desde la administración del Centro no se confirmó nada aún, es posible deducir que más adelante se expondrán obras de algún otro importante artista argentino. Mientras tanto, hay tiempo para disfrutar de los dibujos de Caloi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario