domingo, 26 de mayo de 2013

“Inno-Bar” campeón mundial de la competencia de innovación

8 estudiantes y un docente de la UNS crearon un proyecto que se destaca por permitir ahorrar agua dulce y reducir el uso de agroquímicos.  


El grupo Inno-Bar. Foto: UNS
Francisco Iaconis, uno de los integrantes de Inno-Bar

Por Constanza Aquino
Bahía Blanca- El pasado miércoles, el grupo Inno-Bar de la Universidad Nacional del Sur (UNS), ganó la 5º edición de la competencia mundial “24 horas de Innovación”, organizada por la Universidad de Quebec.
Durante un día, el equipo “Inno-Bar” de la UNS, compuesto por 8 alumnos y un docente a cargo, trabajó en la creación de un proyecto en el cual se buscó cómo poder usar en forma inteligente el agua, las semillas y los agroquímicos, obteniendo el primer puesto a nivel mundial, de la competencia “24 horas de innovación”, organizada por la École de Technologie Supérieure (ETS) –Escuela Superior Tecnología- de Montreal, perteneciente a la Universidad de Quebec.

El tema fue “Sistema de medición y monitoreo de parámetros en la agricultura”. El mismo consiste en buscar información por medio de señales infrarrojas que, a través de la longitud de onda que las plantas reflejan por su color, se analiza el tamaño y estado de las hojas –por ejemplo si les faltan nutrientes-. Este sistema se podría incorporar en máquinas agrícolas como las cosechadoras, entre otras, y de esa manera obtener datos sobre el cultivo y disminuir el malgasto de recursos naturales.
Periodismo en Redacción dialogó con Francisco Iaconis, estudiante de la Licenciatura en Física, uno de los integrantes del equipo Inno-Bar.

PR-¿Por qué decidiste participar en esta edición de "24 horas de Innovación"?.
FI- Siempre fui un chico muy inquieto, tratando de saber como funcionaba todo. Creo que no sobrevivió ningún juguete, porque a la semana lo desarmaba para ver cómo funcionaba. Jamás me interesé en volverlos a armar, porque con las distintas partes creaba otros. Así que podríamos decir que tengo alma de inventor (se ríe). Otra de las cosas que me fascinan, aparte de la ciencia en general, es resolver problemas de la vida cotidiana de maneras distintas y eficientes desde el punto de vista energético. Cuando fui creciendo me di cuenta que a esto se le llama innovar. De alguna manera sentí que este tipo de concursos estaba destinado para personas con mi perfil, que gracias a Dios, en la universidad somos mayoría.
Tengo la suerte de tener de co-director de mi tesina de grado al Mg. Santiago Maíz, una persona sumamente inteligente. El año pasado hablamos mucho sobre los proyectos que podríamos realizar y resulto ser que uno de esos fue el ganador. Puedo decir que me inscribí gracias a él.

PR-¿Cómo se conformó el grupo?
FI-El grupo es interdisciplinario. Está compuesto por Santiago Maíz, Magister en Ingeniería, dos estudiantes avanzados de la Licenciatura en Física, quien te habla y Leonardo Dimieri. Tres estudiantes de ingeniería Industrial, Ana Paula Dingebauer, Tomas Burgos y Maximiliano Jalif. Y tres estudiantes de Ingeniería Mecánica, Francisco Brañas, Emiliano Bulhman y Nicolás Maureira. La verdad, es un grupo con muchísimo potencial. Solo conocía a Santiago y a Leonardo, me quedé sorprendido, tanto con el desempeño académico del resto de los chicos, como de la energía, el entusiasmo, las ganas de aprender y hacer. La dinámica que tuvo el equipo en esas horas llenas de estrés y sueño fue fabuloso, digna de destacar.

PR-El proyecto que realizaron está orientado a una temática ecologista: el uso medido de semillas, agua dulce y agroquímicos. ¿Cuál fue la inquietud que los llevó a enfocarse en ese tema?
FI- Es sabido que el uso de pesticidas y herbicidas es visto con desconfianza por la comunidad mundial. Lamentablemente es un mal necesario si no queremos que el planeta entre en una etapa de hambruna. Es irracional exigir que se dejen de utilizar estos productos, porque sería inviable para la humanidad. Entonces, ¿qué mejor que reducir el consumo de estos químicos a su mínima expresión? Con este proyecto queremos ahorrarle al país dinero, para invertirlo en otras cosas y al productor para que pueda explotar sus tierras al máximo y de esta manera podemos salvar las vidas que se pierden por la contaminación de napas y por la falta de agua.

PR-A futuro, ¿tienen en mente otro proyecto?
FI-En este momento es difícil de hablar a futuro. Esto fue muy rápido y todavía estamos conociéndonos entre nosotros. Obviamente no esta descartado nada. Ideas hay de sobra, solo hay que escribirlas para que se les puedan llamar proyectos. Lo que puedo decir, es que los nueve integrantes estamos enfocados para que esto se difunda a nivel país, aunque sea para que nos beneficiemos los 40 millones que comemos de nuestros campos.

24 horas de Innovación
La competencia consiste en realizar durante 24 horas un proyecto rápido o “Charrette de trabajo”, que luego será presentado en un video de 3 minutos que subirán a You Tube, como respuesta al reto propuesto, que envían las empresas auspiciantes o investigadores, afiliados a “24 hs.” a través de una conferencia por internet. Los equipos trabajan en las sedes ubicadas en las casas de altos estudios anfitrionas, en este caso la UNS, que son las encargadas de elegir –por jurados- a los representantes que competirán a nivel mundial. El premio consiste en 2000 dólares. 
Para ver el video ganador ingrese aquí

1 comentario:

  1. Soy psicopedagoga y escucho muy a menudo... "la juventud de nuestro pais está perdida".
    Creo que a nuestra juventud hay que darle oportunidades y proyectos significativos para que expresen su potencial.
    Felicitaciones al grupo y vamos por más!! Apuesto a la sangre jóven.

    ResponderEliminar