lunes, 24 de junio de 2013

Cátedra abierta de Violencia de Género

Comenzará en agosto en la UNS y estará a cargo de especialistas en el tema. Es abierta a toda la comunidad.

Cronograma de la cátedra

Por Constanza Aquino
El pasado lunes, a las 19, en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS), se presentó la cátedra abierta de violencia de género.
Cerca de 50 personas se reunieron en el salón principal de Rondeau 29, para escuchar la presentación de la nueva cátedra, que comenzará a dictarse en el mes de agosto. La misma surgió tras una propuesta de la “Red de Violencia de Género” (integrada por instituciones pioneras en el tema como “El Nido” y “Crecer Sí”) con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS. Participaron miembros de la Red y profesores de la UNS.

“La violencia de género y la familiar, categorizarlas como epidemia social, le quedan chicas y realmente asusta. Los niños actualmente se están criando en un ámbito de violencia, eso va hacer que perdure en el tiempo, y hay que cambiarlo. Para esto nada mejor que la universidad como ámbito acogedor e institucional para dar este espacio y este lugar, ya que es parte de la sociedad que la sostiene. En Argentina, se comenzó hablar de violencia de género después del caso de Monzón (en el cual el ex boxeador asesinó violentamente a su mujer Alicia Muñiz, en el año 1988), y ´El Nido´ comenzó a trabajar hace 26 años, por lo cual es pionero en la cuestión”, expresó la trabajadora social Nora Dinoto, miembro del Juzgado de Familia Nº2.
Según la abogada y docente de la casa de altos estudios, Carolina Duprat, “la definición de violencia es muy amplia y abarca todos los ámbitos desde lo familiar hasta lo institucional”. Para ella, la cátedra tiene suma importancia por tres cuestiones, la primera es seguir el camino de la concientización, con la ayuda de las personas que están involucradas y conocen el tema, para que lo puedan transmitir al resto de la sociedad. La segunda, la formación de recursos, con la cual se espera formar a más gente para que colabore en el asunto; y la tercera, fortificar las redes de trabajo. Esto es necesario en una comunidad chica, como la de Bahía Blanca, en la que cada uno sepa cuál es su ámbito de trabajo. Por su parte, Carolina Benavente, trabajadora social, recalcó que la asignatura es “para conocer y formarse acerca de la problemática”. En Bahía Blanca, se han contabilizado 1500 denuncias. “La violencia no es sólo física, sino también institucional, por ello hay que conocer para transformar. Con la cátedra se quiere crear un proyecto, el de formar y hacer pensar cómo asumir la problemática de estas mujeres” concluyó.
Los encuentros se realizarán de 19.30 a 21.30 en la Sala 2 del Centro Histórico Cultural de la UNS y el primero será el lunes 12 de agosto. Los interesados podrán inscribirse en Rondeau 29.

Violencia de género: las cifras siguen creciendo
En nuestro país los casos de violencia hacia las mujeres crecen. Según estadísticas de la ONG “La Casa del encuentro”, en el año 2012 se produjeron 255 casos de femicidio, muchas de ellas asesinadas por sus parejas.
El año pasado, en la provincia de Buenos Aires, se recibieron más de 250 denuncias por día y si a eso se le suma lo que muchas callan por temor, ya sea hacia ellas o a sus hijos, nos encontraríamos con una cifra realmente alarmante.
Si bien existen leyes a nivel provincial, y nacional como la 26.485 “Ley de protección integral a las mujeres” que fue sancionada y promulgada en 2009, la violencia de género sigue creciendo día a día.

Fuentes: Pagina12.com.ar, Entremujeres.com, lacasadelencuentro.org, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires e Infoleg.gov.ar
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario