miércoles, 26 de junio de 2013

Comenzamos a despedirnos

Los alumnos del 2° año de la Tecnicatura en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación finalizan una etapa en Periodismo en Redacción.
Desde el Taller de Elaboración de Productos en Comunicación I: Gráfica y Digital los alumnos realizaron diversas producciones periodísticas a lo largo del cuatrimestre, dejando plasmadas en cada una de ellas el esfuerzo, la tenacidad, la motivación y el compromiso por informar y comunicar a la sociedad sobre diferentes temáticas e intereses. 
Hoy ha llegado su momento de despedirse y es por ello, que los invitamos a que lean las reflexiones que los alumnos han realizado sobre todo el trabajo que elaboraron desde que comenzó a crearse este espacio -en agosto del 2012-, el cual no dejó de crecer gracias a sus producciones y lectores.
Asimismo, damos la bienvenida a los alumnos de 1° año de la Tecnicatura en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación, que comenzarán a realizar su labor periodística en este espacio. 

Saludos cordiales,

Equipo Docente

“Hasta luego”
Constanza Aquino

En agosto de 2012 nació el blog “Periodismo en Redacción”, que durante dos cuatrimestres fue alimentándose de las notas de quienes daban los primeros pasos en el periodismo. Cada artículo fue realizado con mucha pasión.
La cámara, el grabador y el anotador registraban momentos que jamás creía que iba a vivir. Cada hecho era un aprendizaje, ya que se tocaron diversos temas como la ciencia o reclamos justos y legítimos como fue el de los docentes. Sentir que se es parte de la historia, con los juicios a los represores, los debates por la “Ley de Medios” o la “Justicia Democrática”, no tiene precio.
Y esos sucesos sacaban a la luz aquel sueño que había quedado pendiente y reforzaban las ganas de seguir escribiendo.
El blog se llevó un pedacito del corazón, permitió revivir aquello que tanto se anhelaba, saldó esa deuda, demostró que la pluma y la tinta van acompañar para siempre. Por eso, resulta imposible decirle “adiós”, sino un “hasta luego”, porque que algún día se volverá a escribir en él…


Entre lágrimas y mucha experiencia ganada
Viviana Montenegro

Llegamos al final de una etapa narrativa, de un ejercicio realizado por meses, donde los errores y correcciones continuas, hicieron que una profesora nos enseñara lo mejor que quizás le guste, escribir.
Mucho se habla de la libertad de expresión, pero hacerlo con responsabilidad y coherencia no es fácil. A través del blog, Periodismo en Redacción, demostramos el por qué decidimos estudiar. Día, tras día, noticia, tras noticia, hacen crecer a cada uno en la profesión. Todas las notas informativas, tuvieron a distintos protagonistas que hicieron posible un acontecimiento que la sociedad necesitaba saber y nosotros teníamos la obligación de hacerlo. No por el solo hecho de cumplir con una materia, sino porque trabajar en el campo, en el verdadero lugar de los sucesos, hace correr la adrenalina por nuestra mente y por nuestro cuerpo, haciendo que las ganas de seguir vayan aumentando.
Aprender la teoría enriquece, pero para que sea mayor la acentuación de la misma, se tiene que llevar a la práctica.
Es un orgullo haber sido partícipe, junto a nuestros profes y compañeros, del nacimiento y creación del diario digital, aún más sabiendo que son miles los lectores los que se interesan en leer nuestros trabajos y también hacer las críticas constructivas que aportan a nuestro aprendizaje.
Se extrañará quizás el recorrido por los eventos, las charlas con los políticos, con los vecinos y con mucha gente que nos abría las puertas, para ayudar a nuestras publicaciones.
Pero como nos dijo nuestra guía, nuestra editora, siempre serán bienvenidos todos los artículos que queramos hacer y presentar, porque entre lágrimas y mucha experiencia ganada, nuestra meta está cumplida, pero nunca estará completa. No es un adiós, sino hasta muy pronto.

 
La vidriera donde nos dejamos ver
Ana María Domínguez

“Se aprende de los errores”, dice un refrán, y también haciendo. Finalizando el segundo cuatrimestre, al volver la mirada, se ve al camino recorrido, con subas y bajas, tropezones y aciertos. Una larga jornada de varios meses que nos llevó por un camino de nuevas experiencias, en el cual se fue formando y aflorando el periodista anhelado.
Luego de una primera incursión en lo escrito, comenzamos a trabajar con el blog. No fue fácil el comienzo, cuando aún sin experiencia, se fueron plasmando intentos de redacción, notas de obvia escritura inexperta que aunque tímidas fueron llenado el espacio virtual. Pasó el tiempo y ese mismo sitio que albergó valientes ensayos, fue colmándose de producciones de calidad. Pudo verse a simple vista el gran trabajo que hasta de forma inconsciente fue elevando su nivel. Coberturas, críticas, opinión, notas de color, informativas, interpretativas, todos los géneros se fueron modelando y sumando a la importante cantidad de artículos que sin pensarlo se generaron.
En la actualidad, el sitio cuenta con una importantísima cantidad de visitas, que acentúa la certeza de que la labor fue productiva. Sirvió y aún ofrece información legítima de primera mano y de un proceso consciente logrando equipararse a otros medios digitales.
Fue un placer crear para Periodismo en Redacción. La presión de la información actualizada y la necesidad de mejorar día a día. Todo sumó y concluyó en lo que hoy puede leerse en esa vidriera donde nos dejamos ver.


El ejercicio periodístico: la experiencia del blog.
Rosario Torres Carbonell


Hay experiencias que a uno lo enriquecen de una manera que solo es comprensible a la luz del tiempo. El tiempo, sin duda, paso rápido mientras estábamos ocupados buscando, investigando, escribiendo, editando y publicando en este blog. El tiempo, enemigo de los estudiantes en cada una de sus etapas, no fue benévolo en este caso; nos apuraba a cada momento y nos ponía frente a la dificultad del periodista en su quehacer diario. Fue un maestro más en esto de foguearnos para convertirnos en eso que queremos ser: periodistas.
Luego de pasado un año escribiendo para el blog, llega el momento de parar y hacer una mirada retrospectiva sobre lo vivenciado. También es momento de pasarle la posta a otros alumnos, estudiantes de periodismo ávidos también, de que sus producciones vean la luz y sean leídas.
La materia llega a su fin pero el espacio sigue abierto, ya que lo que se pretendió fue despertar en nosotros las ganas de escribir, la vocación, el interés por informar y por transformar la realidad a través de nuestras palabras, de nuestra interpretación de los hechos; por ello, si el objetivo se cumplió, seguiremos aportando lo que aprendimos y sumando producciones de calidad a este espacio.
El camino fue complicado, pero con la cercanía del cierre uno encuentra la tranquilidad del deber cumplido, y comienza a apreciar que las exigencias, lejos de ser caprichosas, respondían a un interés genuino, el de empujarnos a buscar nuestro nivel más alto.
Esta experiencia ha sido sin duda, lo más cercano al ejercicio periodístico que hemos tenido, y la muestra del avance está a la vista de todos, en el blog. 

Primeros pasos
Daniel Jaime   
A comienzos de 2012, un grupo de jóvenes comenzaba su sueño de poder algún día convertirse en periodistas. Al principio, el curso contaba con muchos alumnos. Con el pasar de los cuatrimestres, ese alto número se redujo a lo que son hoy en día los casi 40 estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación.
En ese año, con ayuda de los profesores, los chicos abrieron un blog. Allí se verían reflejados sus trabajos, y por qué no, ‘’jugarían’’ a ser periodistas. Por ese entonces el público que los seguía no era amplio, sólo se trataba de unos pocos lectores. Actualmente, dicho portal web ya cuenta con más de 40000 lecturas.
La información de este sitio es subida a internet por los propios estudiantes. Para ello, tuvieron que moverse, caminar por las calles, estudiar e investigar. Cada trabajo es tomado seriamente, y hasta medios de comunicación de renombre local y de otras ciudades han tomado noticias de este blog y realizado notas a partir de ellas.
En este portal se pueden encontrar noticias, entrevistas, opiniones y críticas. Paralelamente a esto, el sitio web posee una cuenta propia de Facebook, lo que facilita la divulgación y permite a los usuarios leer, comentar y compartir las notas.
Este año y medio de carrera es tomado positivamente por los alumnos. En este tiempo han adquirido experiencia que quizás en otro lugar no hayan tenido. Con las prácticas y las redacciones, han comenzado a sentir el gusto especial que debe tener un periodista.


El blog: Nuestro primer medio
Santiago Vázquez

Tras casi dos años de escribir para el blog, es momento de hacer una pausa para reflexionar acerca de ello. Sobre todo, si se trata del fin de una etapa. No trabajaremos periódicamente para el medio, ya que será apropiado por los alumnos de primer año. Nos queda el recuerdo de lo que fue nuestra primera práctica como futuros profesionales de la comunicación.
Han sido dos cuatrimestres que, como en toda actividad académica, uno pasa por momentos más altos o eufóricos, y en otros el cansancio lo puede y se aliviana. Pero de lo que siempre se fue consciente, es que el blog del cual formábamos parte, en cierta medida, fue apropiado por otras personas y no solamente por los alumnos y profesores de la UPSO. Hecho que se justifica en las más de 37 mil visitas que tuvo. Esto, sumado a la exigencia de nuestros docentes, nos alentó y motivó en ocuparnos por publicar noticias, eventos y hechos, constantemente, y en algunos casos, se hicieron públicos sucesos que no habían sido tenidos en cuenta por otros medios de comunicación. Nos sentimos siempre identificados, y cada uno desde su lugar se puso la camiseta.
Hablando de la sección en que fui parte, primeramente se destaca el buen ritmo de trabajo y armonía con los demás compañeros de sección. Por otro lado, pude involucrarme en acontecimientos que se daban en mi sociedad, y a la vez eso producía el estar permanente informado de lo que pasaba. Todo mi paso por el blog, se encasilló en la parte de LOCALES. Y la verdad que me sentí cómodo y seguro, de lo que había elegido.
Sin lugar a dudas, el trabajo para el blog fue muy útil. Tanto para desarrollar nuestros primeros pasos como periodistas, y a la vez el de poner en práctica todo lo que veíamos en las clases. Fue el mejor medio para reflejar lo que aprehendimos. En el futuro, quizá no sabremos qué camino seguiremos dentro del campo del periodismo. Lo seguro es que el blog fue nuestra primera herramienta para introducirnos en la gráfica. Por ello, y entre varios puntos positivos más, será ubicado en un importante lugar dentro de la memoria.

Desenlace de la Narración
Analía Orellano

Seis fueron los errores ortográficos detectados en la evaluación que indicaba si nos quedábamos en la materia Taller de Redacción. Permitidos eran cinco.
Todo indicaba que a pesar de ser un taller, tendría igual o más exigencias que aquellas materias donde la instancia evaluativa serían los parciales y finales.
No fue fácil, más para alguien, como la que suscribe, que no estaba familiarizada con la escritura. Por ende todos los entretejidos y especificaciones que tiene el arte de escribir, fueron introducidos desde el segundo cuatrimestre del año pasado, hasta ahora como una “Trompada de Letras y Palabras”. Dicen que un “chirlo” a tiempo y bien dado es bueno para la formación y educación, lo cierto es que hoy en la instancia final de la cursada se confirma la teoría.
Hagan una nota 20 líneas mínimo!!, era la muerte!. Parecía que nos pedían navegar el Río Amazonas de punta a punta, en un barquito de papel, sin que se moje, sin remo.
Al escuchar las palabras, “es la última vez que deberán escribir para el blog” exclamada por la docente a cargo Carina Sapag, es raro el sentimiento. Una sensación de vacío. Ese apoyo o respaldo que era el que te cuidaba las espaldas en los errores, ya no volverá a estar.
Es equivalente al miedo imaginado que pasaría en diciembre de 2014, título mediante, de alinearse todos los planetas, al incursionar en una nueva actividad, “Ser Periodista”.
La dura realidad hace caer en la cuenta que para “eso”, falta algo más de un año. Que si bien se acaba el taller, la incorporación sistemática y periódica del hábito de escribir proporcionó las herramientas adecuadas para estar en condiciones de prescindir del control, teniendo la plena seguridad al redactar cualquier género literario.
Es un comienzo en las cuestiones narrativas y literarias, se deberá profundizar en el ejercicio mismo de la profesión, para llegar a incorporar cada día un poco más, entendiendo que el cielo no está ganado y hay más por saber y aprender.
El primer paso nunca se olvida
Yamila Acuña

A un año de esta primera experiencia transitada como futuros periodistas en el terreno de la escritura, hemos llegado a la conclusión de que con esfuerzo y constancia el trabajo realizado, sale del todo bien y se puede aprender más de lo que uno pretende en el inicio.
En un principio cuesta adaptarse en la escritura, en la forma de escribir, ya que no se está acostumbrado o no realiza esa actividad constantemente y muchas veces dan ganas de abandonar todo, pero con el tiempo y el esfuerzo requerido uno va observando que todo tiene sentido y seguís adelante.
La experiencia ayuda mucho y hace que la persona sea más abierta y más creativa a la hora de explayar sus ideas o simplemente decir o publicar algo que tenga para informar a los demás.
Es bueno poder pasar por esta etapa de aprendizaje para el día de mañana salir con una mínima idea de con lo que nos vamos a encontrar afuera y del ámbito donde nos vamos a mover.
Con respecto al trabajo realizado durante todo este tiempo, es satisfactorio poder moverse en un lugar donde prepondera la libertad de expresión, que es un elemento esencial para la actividad periodística. La tolerancia y el respeto en la relación profesor-alumno siempre fueron preponderantes.
Una etapa ha finalizado y las ganas de seguir son aún más, quedando mucho por recorrer y nuevas experiencias por realizar.


Un día más
América Quiroga

Siempre que iniciamos con un trabajo, un estudio o una relación, nos provoca una sensación de cosquilleo en el estómago que no lo podemos erradicar.
Es como cuando experimentas tu primer salto del tobogán en el jardincito, o te mandan la primera carta de amor.
Escribir una nota, investigar y explayar las emociones y poder sacar aquellas enseñanzas que fuimos adquiriendo de nuestros docentes, fue un desafío muy grande a la hora de concretar nuestros proyectos.
Salir a la calle y buscar el “guión” de la semana, en un principio fue algo demasiado difícil, querer dar lo mejor y luego darte cuenta que lo que hiciste era un contenido vacío, casi abstracto comparado con la sabiduría de nuestros profesores.
Cuando se habla del “guión” es porque salís a escena por primera vez en un ámbito, que es totalmente desconocido y los bajones en ese momento fueron irreversibles.
Una y otra vez el tachón en rojo donde tu calificación es regular o quizás mala. Ese primer paso que te fue dando la experiencia para buscar la manera de convencer al público, se fue haciendo cada vez más emocionante.
Esa impresión de insatisfacción y de pesadumbre a medida que los días y los meses trascurrían, se tornaron en un mundo de satisfacciones.
Esos descontentos nos fueron adentrando en el fascinante mundo de la escritura y lo que empezó con un guión, se convirtió en lo que cada semana nos permitía sentir que nuestros lectores se emocionaban a la hora de leer nuestros artículos.
Sí, el guión se transformó en el insumo de Periodismo en Redacción, y evolucionaron poco a poco en notas periodísticas, que gracias a aquello que en un principio fue el libreto del primer acto, hoy es gracias al cuerpo docente y el entusiasmo nuestro un logro hecho realidad.


No es una despedida, es un hasta luego
Ivana Martinez Romero.

A un año del comienzo de este blog, los alumnos de segundo año de la carrera Técnico Universitario en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación, notan sus cambios en las redacciones y en sus experiencias. Aquellas experiencias que en primer año causaban temor, hoy se puede decir, que les enseñaron y los ayudó a seguir formándose día a día en el oficio que eligieron.
Son notables estos avances en cada una de las notas redactadas, en sus progresos, en sus caídas, pero lo más notable y favorable es su interés por mejorar semana tras semana, luchando por lo que quieren.
Para estos progresos hay que tener en cuenta y poner en primer lugar el valor que se tuvo, por parte de los docentes, en las notas de cada alumno. Como también esa actitud de insistir para que ninguno de los estudiantes baje los brazos, ante los distintos problemas que una persona puede tener en la vida cotidiana. Asimismo cada docente con sus defectos y virtudes, reflejó y demostró lo que significa ser DOCENTE, esa vocación que muy pocos la ejercen como se debería. En este primer cuatrimestre del segundo año, se pudo ver el rol del docente, ayudando, insistiendo, valorando, entre muchas cualidades más, el trabajo de cada alumno.
Pero no solo se vivieron estas cosas, sino que además tuvieron la oportunidad de ser “editores” entre cada uno de los alumnos. Esto hizo que cada uno de ellos vea sus errores y les permitió equivocarse, como también aprender a ser corregido por una persona que está en el mismo nivel que uno. Para algunos esta experiencia se tornó difícil, en cuanto a aceptar las críticas del compañero y ver que lo escrito por uno fue modificado.
Cada entrevista, cada clase, cada momento compartido, entre el grupo de alumnos y los docentes, les brindó infinitos de conocimientos, saberes, experiencias, sentimientos que les dio la posibilidad de crecer en este gran oficio que eligieron y conjuntamente, como persona. De cada ser humano se llevan miles de aprendizajes, con todo lo bueno y malo que una persona pueda tener.

Será el fin de un cuatrimestre, que para muchas personas puede llegar a ser insignificante, pero para cada individuo que vivió en tan solo un año estas infinitas experiencias, son rutinas que se volvieron momentos placenteros. No es el fin de la redacción para este blog, ni mucho menos una despedida, esto es tan solo un hasta luego.


Mis expresiones en el blog 

Miguel Vital                             

Luego de haber puesto mis primeras líneas en el sitio, pasar esa barrera de la que es oportuno tener presente, que todo comienzo es la mitad de un todo.
La carrera de periodismo lleva consigo una oferta de oportunidades que con el correr de la misma, te ayuda a ver de manera diferente lo que te rodea. Todavía resuena en mis entrañas el cosquilleo de la primera nota escrita en el blog. También decir que ese momento significa en todos nosotros, los alumnos, el comienzo de caminar a través de la escritura.
Asumir el compromiso de buscar la noticia, ¿qué es lo importante? ¿qué es noticia? y todo a cuesta de trabajos prácticos, afinando el lápiz y demás herramientas para volcarlos a la tarea de periodista. Esta tarea no tendría ningún valor sin la participación de nuestros profesores, que con toda la paciencia, clase tras clase pusieron sus conocimientos hacia nosotros, y eso es valorable.
Se puede disentir y discernir, tarea ésta recalcada por nuestros educadores y que sientan en nosotros la cultura de que no siempre la razón es única y de un solo sector, hemos tenido la amplitud de poder expresarnos y con diferentes alternativas ideológicas llegamos a entendernos prevaleciendo el respeto mutuo.
Pasó el tiempo y varias notas subidas. Si repasamos el tiempo transcurrido vemos un logro que no es casualidad, como dicen los profesores, así se aprende, ¿quién no metió la pata alguna vez?, lo importante es lograr superarse, estudiando, poniendo ganas, esfuerzo y practicando.
Significativo es poder trabajar constantemente, en ese momento te das cuenta que lo que costaba arrancar y ahora florece con mayor claridad, entonces todo tiene sentido y un sentido de agradecimiento es poder demostrarle a tu educador que no fue en vano su esfuerzo y quizás con tu trabajo le devuelvas tu gratitud.


Afinando la expresión
Tania Ramello

Uno de los motivos por admirar el periodismo es la capacidad de expresar y contar a la sociedad los acontecimientos a través de la noticia, las opiniones referentes a temas específicos, y las investigaciones periodísticas. La redacción es una de las áreas más significativas en el periodismo. Grandes escritores de la historia y de la actualidad, son y han sido periodistas. Pero uno para correr, antes necesita aprender a caminar, y es aquí donde nos situamos nosotros.
Este sitio es reflejo de los primeros pasos de redacción periodística, de las primeras notas publicadas y leídas. Más allá de haber tenido una preparación previa, poder expresarse de manera correcta, seguir aprendiendo a corregir errores gramaticales, aprender a formular una narración coherente y entendible para el lector, fue todo un desafío. Con el correr del tiempo, no solo se han seguido afilando estas cuestiones, sino que también, la oportunidad de desenvolvernos “en la calle”, instaurarnos en la actualidad y, sobre todo, saber qué es lo que sucede y poder contarlo.
Algo que esta primera experiencia dejó, con la escritura diaria, fue y es, el aprender a expresarse mejor, a usar otro vocabulario más específico y apropiado, eliminando “los vicios” de aquellas palabras mal usadas.
A través de las notas de género informativo, de opinión y de interpretación, se ha intentado, utilizando las técnicas correctas de cada género, expresarnos de distintas formas, y plasmar una tilde personal, que nos han distinguido en cada nota.
Falta mucho más por aprender, pero siempre los primeros pasos son los que más se recuerdan, ya que es donde más tropezones hay. La buena escritura es fundamental y esencial para la expresión y comunicación social.


Una oportunidad de escribir

Felipe Vázquez

Durante los últimos meses del año pasado, los alumnos de la UPSO tuvieron la posibilidad de comenzar a dar sus primeros pasos en la gráfica digital. En este blog, se les dio la oportunidad de elegir las secciones (deporta, cultura, interés general, entre otros) y escribir sobre lo que sucedía en su comunidad.
Con el apoyo de profesores y de compañeros, comenzaron a investigar y a cubrir eventos. Las experiencias generadas y las posibilidades de insertarse en el ámbito laboral, les ayuda a los futuros técnicos periodistas a ver si es lo que les apasiona y lo que de verdad esperan de esto.
Las prácticas de su oficio durante los primeros pasos colaboran en la formación de comunicadores más serios y comprometidos con su sociedad, los cuales obtienen de éstos la posibilidad de tener una voz más cercana a la cual contarle sus problemas y generar con ellos una mayor influencia. A todo esto, la facilidad de que este “espacio” se encuentre en internet, genera un mayor campo de lectores, a los que se obtendría con un periódico en papel, con esto se “fantasea” con que cualquiera, en cualquier lugar del mundo pueda entrar y ver lo que estos informadores quieren contar.

Pensando en el futuro
Stefano Puliafito

Durante este año de trabajo en el blog “Periodismo En Redacción”, cada docente a través de su cátedra ha logrado inculcar a los alumnos la perseverancia y el compromiso decisivo a la hora de cubrir determinado evento o realizar alguna nota. Y a la vez dotarlos de nuevas técnicas que serán herramientas fundamentales al momento de ejercer la profesión en cuanto finalice la etapa universitaria.
Comparando las primeras publicaciones en el sitio con las últimas, es claramente apreciable el avance de cada uno en torno a la calidad de las redacciones. Evitar las redundancias, prestar atención a la ortografía y a la cohesión, y respetar la extensión en cada nota, resultaban objetivos sumamente complejos en las primeras subidas al blog. Hoy en día es posible afirmar un claro avance en cada una de las notas subidas. Sólo resta buscar en el historial del sitio aquellas publicaciones antiguas para comprobarlo uno mismo.
Es destacable también, la propuesta de abarcar varios formatos de escritura que se planteó en cada clase; críticas, reseñas, notas de opinión, informativas, de color, coberturas, fueron parte de lo trabajado cada martes. Eso, sumado a la libertad con la que contó cada alumno para cubrir aquellos eventos de su interés, terminaron por otorgarle a esta materia cierta riqueza y dinamismo, que merecen ser resaltados.
Muchas veces se suele minimizar la actividad del periodista a una mera transmisión de hecho que sucedió y resulta relevante. Si bien es cierto que transmitir determinada información es, quizás, uno de los pilares en esta profesión, la manera o la forma en la que uno da a conocer algo marcará su estilo periodístico. Creo que en ese sentido, tanto el blog, como la actividad en conjunto con las cátedras, sirvieron y mucho, ya que a través de la exigencia y la constante búsqueda de pulir al máximo cada nota, se logró inculcar en los alumnos un determinado nivel de redacción que servirá de guía o matriz para los trabajos a realizar en el futuro.


La voluntad de aprender
Candela Sandoval

El blog de Periodismo en Redacción es un emprendimiento que nació en la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), como segmento de práctica de una de las materias principales de redacción. Su objetivo era el de, mediante la exigencia de, por lo menos, una nota semanal, proyectar una futura redacción real, creando lazos de responsabilidad entre sus estudiantes y las noticias relatadas.
La iniciativa lleva casi un año de existencia y es notable lo rápido que ha crecido. La participación fue cada vez más activa, de parte de los alumnos como de quienes visitaban el blog. De esta forma, se pueden observar, a través del tiempo, los avances, no sólo en la escritura, sino también en el compromiso con las noticias seleccionadas. Porque si algo creó este portal, además de la constancia precisada para mantenerlo, fue el ideal de mejora de sus escritores. El progreso, desde pequeño blog desconocido, a marcar la agenda en distintos sectores, inclusive al contener como primicias notas que luego serían reproducidas por otros medios locales, denota la importancia que el tiempo y el esfuerzo le han conferido a este sitio virtual independiente.
Más allá de los obstáculos que esta labor conllevó y, por momentos, originó, su existencia marcó un inicio en sus primeros redactores. Significó el nacimiento de un medio personal para sus integrantes, que fue armándose junto con el tiempo, con la inexperiencia, a prueba y error, tal vez, pero avanzando siempre. El reconocimiento de ver compartidas las notas, de recibir más visitas, de encontrarse cada día más comprometido con la causa es lo que lo hace valioso, de allí el orgullo de sentirlo propio. La necesidad de informar desde otra perspectiva, desde el lado independiente, sin regularse por los costos y valores, sino por el aprendizaje y la experiencia concedida en cada escrito, fueron los pilares que sostuvieron el emprendimiento. Porque lo cierto es que el viejo y conocido speach es correcto: el periodismo se aprende haciéndolo. Y este blog hace periodismo.
Es por eso que ahora cierra un capítulo y le cede un espacio a nuevas tintas, nuevas palabras y formas de expresarse. Puesto que su función, de darle espacio a nuevas voces, es lo que lo hace interesante y novedoso, es por lo mismo que no debe cerrarse, sino expandirse, crecer. Sin duda, ninguno de sus escritores olvidará su paso por este espacio.


"El periodismo es libre o no es periodismo”
Franco Cardone
 
Durante el primer cuatrimestre del segundo año de la carrera “Tecnicatura en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación”, dictada por la Universidad Nacional del Sudoeste con sede en Punta Alta, se encuentra la materia “Taller de Elaboración de Productos de la Comunicación I: Gráfica y Digital”, dictada, en este caso, por la licenciada Carina Sapag.
Dentro de los contenidos se halla la elaboración de notas, tanto informativas, de opinión como interpretativas, sumado a críticas, que luego de pasar por un trabajo de edición a cargo de la profesora (y en el último mes, de los alumnos), se publica en este blog.
Más allá de las molestias que puede causar en un estudiante la exigencia de escribir una nota semanal, teniendo que moverse, entrevistar, fotografiar e investigar, entre las otras acciones que debe realizar un periodista, el hecho de haber creado este espacio, y administrarlo, tiene varias ventajas y beneficios.
Por un lado, se obtuvo una práctica tanto cuantitativa como cualitativa, debiendo cumplir con un número de líneas estipulado, una sección en particular, una coherencia general, entre otras cosas. Sumado a esto, es relevante el hecho de adquirir una práctica que no quede solamente en la corrección del docente, sino que pueda ser emitido por un medio de comunicación al que el público puede acceder, comentar o contactarse con uno para sugerencias, agradecimientos o felicitaciones.
Pero el hecho más fructífero e importante es la posibilidad de realizar periodismo independiente, sin bajadas de líneas, ni censuras por parte de editores, ni limitaciones sobre temas o noticias, ni tampoco sintiéndose presionado por factores externos a quien escribe.
En los días en los que hoy se vive, donde el dinero le fue ganando a las ideas, las empresas a los entes públicos y la imposición a la resistencia de la moral y los valores, este punto se convierte en el más original y productivo.
Por un periodismo “limpio”, sin trabas e impedimentos por parte de empresas, editores o colegas. Como dijo Rodolfo Walsh, “el periodismo es libre o no es periodismo”. 
Todo tiene su final
Raúl Rojas
¡Todo lo que bien comienza aún mejor termina! Esta etapa de aprendizaje que con mucho sacrificio llegó a su fin académico, con seguridad puedo decir, que lo hace con éxito dejando un buen recuerdo en todos los que participamos en ella.
De aquí en más lo que se escriba va a tener el sello de esas primeras notas que tan difíciles resultaron, pero que tan buenas experiencias nos dejaron. Hoy casi al final después de mucho tiempo, aprendimos que la perseverancia y las exigencias nos llevaron a conquistar la paciencia y la experiencia y como premio lograr que algo de todo eso escrito nos haga sentir orgullosos.
Esto fue como comenzar a caminar nuevamente, al principio todo fue lento y pausado, con varias caídas y golpes en el trayecto, luego logramos movernos erguidos y a pie firme sin apurarnos, pensando que tal vez algún día podamos correr. Metafóricamente es una pequeña comparación y al igual que en la misma realidad detrás de todo esto siempre esta quien te enseña andar con buenos pasos.
Si hoy estamos aquí en estas mismas palabras que leemos es gracias a quienes aportaron su trabajo incansable y sincero con el solo fin de enseñar y dejar su aporte a los que abrazamos esta ilusión de concretar una carrera apasionante.
Siempre es destacable el sacrificio, trabajo y la buena dedicación de los que decidieron encarar la difícil tarea de encaminar un grupo heterogéneo de personas, que como todo conjunto abunda en diferencias, pensamientos y posturas. Pero sin perder el objetivo y siempre marcándonos algo tan importante como lograr comunicar y difundir bien, cualquier pensamiento propio o ajeno utilizando todas esas herramientas que nos provee el periodismo.
Sin pensar que puede ser la última nota escribo sabiendo que va directamente hacia ese mismo lugar que nos vio nacer, como lo que hoy queremos ser “periodistas”. Y lejos de tener presente de que son las últimas palabras, si tengo plena conciencia que van a quedar grabadas para siempre en mi memoria.

Huellas que quedan en uno
Florencia Martinez Romero 

Hace un año nadie imaginó que se iba a crear un blog llamado Periodismo en Redacción, para que alumnos de periodismo dieran sus primeros pasos. En este largo período se vivieron distintas experiencias, con las cuales se fue aprendiendo y creciendo día a día. 
A casi una semana de dejar esta primera y larga etapa, por lo menos en el transcurso del nivel universitario; sin lugar a dudas dejará un vacío. Esa preocupación constante por llegar a cumplir con las notas, esa alegría de ver publicados cada uno de los trabajos que con tanto esfuerzo y dedicación se realizaron; y a su vez la adrenalina que pudimos vivir a través de diferentes eventos y coberturas. 
Todo lo vivido en este último tiempo no hubiera sido posible sin la ayuda de la profesora a cargo, la cual nos aconsejó, nos ayudó a mejorar insistiendo cada semana en que estuviéramos al día con los trabajos. A veces esos pedidos eran tomados con un poco de mala gana, pero después de vivir diversas experiencias nos dábamos cuenta que valía la pena ser parte de esos momentos, ya que cada uno de ellos nos dejó una enseñanza. 
Es difícil decir “hasta pronto” a esta etapa, porque fue con la primera que tuvimos una larga relación y a la que aprendimos a querer. Por todos los lindos momentos que se vivieron junto al blog, es que a través de esta nota quiero dejar un gran GRACIAS a quienes estuvieron a lo largo de este año, gracias por permitirnos vivir muchas cosas y gracias por hacernos querer y elegir esta linda profesión. 


Seguir creciendo 
Vanesa Gónzalez 

Hace exactamente un año comenzábamos una nueva etapa en nuestra carrera. Debíamos cubrir eventos que sucedieran en la ciudad y, a partir de ellos, generar una noticia para publicar en el blog “Periodismo en Redacción”. 
En un primer momento, solo sentía temor por tener que realizar una entrevista o concurrir a algún evento especial. Luego, y con el paso de los meses, ese miedo se capitalizó en aprendizaje, en seguridad frente al micrófono y orgullo al ver las notas publicadas en un sitio, visto por miles de personas. 
Si bien en muchas ocasiones el blog fue un “peso” por el poco tiempo disponible para dedicarnos a la cobertura de acontecimientos, sumado a la diversidad de trabajos a cumplir para el resto de las materias, hoy resulta una experiencia por demás productiva. Aprendimos a observar en detalle todo lo que ocurre alrededor, a volcar esa porción de la realidad de la manera más verídica posible en notas útiles para la sociedad, permitiéndome afirmar que el periodismo es la profesión que quiero para el resto de mi vida. 
Luego de un año de contacto prácticamente diario con el blog, y de haber sido pioneros, la evolución en el contenido del sitio muestra el trabajo constante y la dedicación puestas de manifiesto en cada nota. Todo esto sumado al apoyo de los docentes en la edición de las mismas, para lograr el profesionalismo que permite situarnos a la altura de cualquier medio digital local. 
Cada paso concretado es un eslabón más de esta carrera, a la cual debemos seguir apostando y dedicándole todo nuestro tiempo, nuestra dedicación y nuestro máximo esfuerzo, para demostrar que la función de comunicar es tanto o más importante que cualquier otra en la sociedad y que, además, es la mejor profesión del mundo. 


Una experiencia satisfactoria 
Pablo Deleón 

El Taller de Redacción es sin dudas el primer susto que se presenta en la carrera de Periodismo en la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO)
La primera nota, la hoja en blanco, aterra a más de uno pero no pr eso se baja los brazos ante la adversidad. Es un obstáculo que, con un poco de ingenio y buena predisposición, se supera. 
A medida que transcurren las semanas se hace más fácil arrancar de cero aunque siempre está ese miedo al primer paso erróneo. 
En el momento en que se está realizando la nota informativa para entregar y cimplr con la normativa establecida por el profesor, comienza esa duda por saber si toda la labor que efectuaste es correcta o no. Con un simple “publicada, besos” la alegría y el alivio llenan el cuerpo y crean una sensación de progreso. 
A medida que pasa el tiempo, escribir ya no es una labor pesada sino algo que es satisfactorio para nosotros. Lo que comenzó como un trabajo que daba temor terminó siendo el regocijo que se buscaba cada semana. 
Ver tu propio nombre antes del desarrollo de la nota era un plus, es ese algo que genera orgullo y más cuando alguien ajeno a la institución te lo reconoce. 
Si bien el camino es duro al comienzo, como toda experiencia que se inicia desde cero, es sin lugar a dudas, la satisfacción y el deleite de saber que la labor que realizaste está bien hecha, lo que hace valer todo el sacrificio que diste con tal de lograr tu objetivo.

3 comentarios:

  1. ME ENCANTARON TODAS LAS OPINIONES. Y ME DA ORGULLO SER PARTE DE ESTE GRUPO DE ESTUDIANTES DE PERIODISMO, PIONEROS DEL BLOG. GRACIAS A TODOS MIS COMPAÑEROS Y PROFESORES, POR ESTE AÑO TRANSCURRIDO.
    Vanesa

    ResponderEliminar
  2. Siempre quise ser periodista, y nunca hubiese imaginado poder tener el privilegio de aprender con los mejores profesores.
    Ellos nos enseñaron y seguirán dando lo mejor de ellos, gracias a sus exigencias logramos dar un paso muy grande.
    Gracias theacher"s por ser un ejemplo para nosotros y congratulations a mis compañeros!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Leer cada nota de mis amigos, porque después de un año ya no son compañeros, me doy cuenta de todo lo que aprendimos y se me caen las lágrimas después de leer, las opiniones de cada uno, gracias a los profe por confiar en nosotros y alentarnos a seguir creciendo en el periodismo.
    Viviana Montenegro

    ResponderEliminar