jueves, 20 de junio de 2013

“El gobierno pasa, los periodistas quedan”

Silvia con el periódico
Por Liliana Orellano

Punta Alta – El fin de semana pasado, Periodismo en Redacción tuvo la oportunidad de entrevistar a Silvia López Mezanza, Periodista y Jefa de Redacción del periódico “La Voz del Noroeste”.
El diario comenzó en una primera etapa en el 1994, con un grupo de estudiantes inquietos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que querían hacer algo que los relacionara con sus raíces. Se recibieron, volvieron a sus provincias y quedó solo el proyecto. El año pasado se concretó.

Presente en nuestra ciudad por segunda vez y convocada a cubrir los diferentes festejos realizados, Silvia comentó: “Llegué a Punta Alta porque es una ciudad que tiene una gran cantidad de residentes de todas las provincias, principalmente las del norte. Nuestro público es bastante específico, son los representantes de las seis provincias del noroeste argentino (NOA), que viven por distintos motivos en cualquier parte de Buenos Aires” explicó la Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad del Salvador, ubicada en Capital Federal.
Consultada sobre el escollo más complicado para realizar su función, planteó que es la distancia. “Tomamos muchas cuestiones relacionadas con el noroeste y el problema es la imposibilidad de viajar todo el tiempo a las 6 provincias a la vez. Hay algunas que pareciera que publican más información que otras. En el caso de La Rioja, es difícil la búsqueda de información online, porque en España hay una provincia que se llama igual. Aparte son muy introvertidos, tienen una ley del libro, una para música y una para realizadores de producción audiovisual, diferente a lo que es, por ejemplo, la provincia de Salta, en donde sus actividades tienen una amplia difusión.
Estamos con una tirada mensual de 2.000 a 2.500 ejemplares. El periódico está físicamente en Capital con corresponsales y colaboradores en las provincias. El contenido de nuestro periódico es cultural”.

PER: ¿Una reflexión final sobre la Libertad de Expresión en la actualidad?
SLM: Hay dos cuestiones. Primero, es real que hay posibilidad de decir lo que uno quiere, la segunda cuestión es que después hay que ver las consecuencias. En nuestro caso no tenemos muchos problemas, porque es todo referido a la cultura. Sí se percibe a nivel nacional en los otros medios una cosa muy marcada de blanco o negro, estás conmigo o estás en contra mío. Personalmente me preocupa que va a pasar después, ya que hay situaciones en las que algunos periodistas se están ubicando en un lugar que no se si tienen retorno. Siempre se dijo ‘los gobiernos pasan los periodistas quedan’, pero si el periodismo se casa con el gobierno de turno es muy difícil volver. Es positivo conocer las posturas de los medios, cuál es de izquierda y cuál de derecha.

PER: ¿Qué piensa de aquellos periodistas que son calificados de “tibios”?
SLM: Se confunde el deseo de objetividad, hay una tendencia a ella ya que todos somos intérpretes de la realidad y cada uno va a mirarla desde donde pueda, quiera o lo que su bagaje cultural le permita en todo caso. La idea es ajustarse a los hechos y a la realidad. A partir de allí, salen las interpretaciones y puede haber tantas como sujetos interpreten.

PER: ¿Papel Prensa?
SLM: Es un tema, en ningún país serio un medio puede ser el dueño de la fábrica de papel, si la situación es así es porque alguien se lo permitió. La posibilidad de que hoy el estado tome Papel Prensa, porque lo expropia o utilice herramientas legales, cambia la situación por otra igual. No es el Estado, sino un gobierno que interactúa con grupos económicos privados a fin al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario