martes, 11 de junio de 2013

Periodismo y Literatura

La gran concurrencia superó el espacio físico
Por Analía Orellano

Bahía Blanca – El pasado viernes a las 16.30, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del día del Periodista, se llevó a cabo la charla debate, ofrecida por Fernando Monacelli. La misma se desarrolló en el Auditorio del Colegio Victoria Ocampo, en Brown 236.
El actual secretario de redacción del diario La Nueva Provincia y docente en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social (ISCCS), expuso su teoría, refiriendo a ella, “como toda teoría, debe ser falsa”, sobre la vinculación en los próximos 10 años entre el periodismo y la literatura.
“Creo que el periodismo narrativo es la vinculación entre el periodismo y la literatura, es lo único que va a sobrevivir del periodismo gráfico, pero solo lo van a poner en práctica aquellos que no pueden contar las cosas que ven, bajo la forma de la oralidad o la imagen”, planteó el escritor, quien cabe recordar que fue premiado a fines de 2012 con el premio Clarín, por su reciente libro “Sobrevivientes”.
Basó su pensamiento en la década venidera, donde el periodismo gráfico va a tender a desaparecer, razón por la cual se va a convertir en algo selecto de calidad, ejercido por unos pocos. Según Monaceli, los escritores serán los que de una manera especial van a sostener éste género; serán los domingos, los espacios donde se expondrán aquellos que no pueden contar la realidad de otra manera que no sea escrita.
“El periodismo gráfico va a terminar siendo cosa de escritores, los otros van a quedar atrapados en los nuevos formatos de distribución, que son tremendamente interesantes. No estoy haciendo un juicio de valor, digo que el periodismo escrito, antes se vinculaba a la técnica narrativa como un modo de supervivencia del medio. La gente dejó de leer, hay que contar las cosas de otra manera”. 
Así, explicó sobre décadas pasadas cuando se intentó reformular la forma de informar al vincular la manera de contar las cosas con la literatura y así atrapar nuevamente al lector.
Concluyó al referenciar a la verdadera vinculación entre ambas cuestiones. “Creo que es esa condena que tienen algunos, en no poder contar las cosas desde otro punto de vista que es la escritura. Son personas que cuando ven la realidad, ven planos que son distintos a la oralidad o a la imagen. De manera tal que al ver la realidad de diversos matices de voces, de tonos, de profundidad y de diálogos, les es absolutamente imposible quedar satisfecho; contándola con una simple fotografía o un simple comentario en un medio audiovisual”.
Otra observación que realizó, fue que si bien la tendencia es a la disminución tanto de la prensa gráfica como de los lectores, hay una contradicción en el aumento de la cantidad de ediciones de ejemplares que se imprimen. “Hay un vacío de lectores” dijo y preguntó “¿Qué motivo hay de hacer un esfuerzo de lectura si uno lo puede oír?” en referencia a todos los dispositivos tecnológicos que facilitan o evitan por el medio auditivo la lectura de textos. Nombró a la saga de Harry Potter como uno de los libros más leído de la historia.
Al finalizar los alumnos del ISCCS le hicieron entrega de un presente y autografió algunos de los ejemplares de sus libros que los concurrentes le acercaron.
El equipo de Periodismo en Redacción le solicitó una reflexión para los alumnos de la carrera de Periodismo de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), a lo que respondió, “creo que hoy los periodistas más que nunca tenemos un enorme hábito de trabajo, en virtud de que hay una gran cantidad de cosas que se están ocultando que están sumergidas y que es donde mejor nos desenvolvemos y cuanto más espacio hay a los periodistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario