miércoles, 4 de septiembre de 2013

ÁRBOLES A LA VISTA

Por Anahí Mamani


El 29 de agosto se plantaron 60 ejemplares en Pehuen- Có, con motivo de festejar el Día del Árbol. Se proyectan varias plantaciones en diferentes puntos de las zonas de Coronel Rosales.
Con el fin de concretar las planificaciones pendientes, el Departamento de Paseos Públicos y Forestación Municipal junto con la participación de alumnos de la Escuela Primaria Básica Nº 18 “Narciso Laprida“, se realizaron plantaciones de 60 especies en la Avenida San Martín de Pehuen- Có.   Por otra parte,  junto con los chicos del secundario se efectuará  el pintado de troncos de pinos secos que previamente estarán cortados y serán “convertidos” en  asientos públicos sobre la calle Brown. Por último se prevé que para las calles 14, 17, 18 y 20, se le dará a cada vecino dos plantas para el frente, siempre y cuando tenga las edificaciones y lotes en condiciones.
En Punta Alta,  a lo largo del año, se han colocado plantas en distintos sitios como en la dársena de acceso al establecimiento de la escuela ENET N°1. En la ruta 229, ya se han dispuesto de 78 árboles y 37 arbustos. En la plaza del Barrio ATE VIII, 20 árboles. En la plaza General Belgrano se sacaron 14 acacias bola, en su mayoría enfermas; inclinadas o huecas y fueron reemplazadas por 40 especies más chicas, entre ellos  braquiquitos; robles sedosos  y fresnos. Los que se encargan de estas labores son los trabajadores municipales. Se espera de la colaboración del público para su  mantenimiento, ya que no hay gran cantidad de personal para realizarlo.

Los sitios en donde se harán las próximas plantaciones serán en el Barrio 27 de Septiembre, Barrio Milenium y  Barrio Federal. Se realizará un acuerdo con los vecinos de los sectores mencionados  para coordinar el día y como se procederá.
Este proyecto tiene como objetivo promover; proteger y preservar el arbolado público, ya que su presencia nos asegura una mayor calidad de vida y tener aire puro. Además de mejorar el ambiente, proporcionar sombra, de atenuar la velocidad del viento, amortiguar el ruido de los autos, y la contaminación.
Los arbustos que se usaron y se utilizaran provienen de Pehuen- Có. El Departamento cuenta con dos proveedores  habituales de Punta Alta; los viveros “La Agronomía” y “Camelia” y dos proveedores de Bahía Blanca; Palihue y Cultivo Bahía Blanca.
La ordenanza 3351 está  ligada a este movimiento y  da cuenta acerca de la importancia de tener árboles en cada frente, las especies a utilizar y recomendaciones para su cuidado. Se intima aquellos que no cumplan el reglamento y como consecuencia deberán pagar multa.

Para mayor información pueden acercarse al Departamento de Paseos Públicos y Forestación Municipal, Humberto 1550, de lunes a viernes de 07.30 a 11 o comunicarse al teléfono 426988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario