lunes, 2 de septiembre de 2013

FUNDACION FRAAM EN ACCION

Por Anahí Mamani
.

Participaron alumnos, docentes y público en general
El vienes pasado se realizó un charla a cargo de la Fundación FRAAM con el fin de concientizar y dar a conocer lo que se debe hacer ante la aparición de animales marinos y a quiénes acudir para su cuidado.
La charla  tuvo lugar en la Cooperativa Obrera de la calle Brown 128 a cargo de la Licenciada en Ecología y fundadora de “Fundación para la Recepción y Asistencia Primaria de Animales Marinos”, Victoria Massola.
Las temáticas principales fueron los cuidados que se debe tener ante la aparición de un animal marino, que se debe hacer y que no y los problemas ambientales que los afectan. También los objetivos que tiene la fundación y las carencias que presentan para trabajar.
¿Qué hacer cuando se encuentra unos de estos animales? Lo que no se debe hacer, es tratar de socorrerlo, no tirarle agua. Se debe observar el estado del animal, luego dar aviso a la autoridad competente ya sea a Prefectura Naval Argentina (106), veterinarios o guardaparques.
Uno de los grandes problemas para estos mamíferos acuáticos son los residuos arrojados al mar. Los animales los ingieren porque no son capaces de diferenciarlos de los alimentos, produciendo, muchas veces la muerte. Para las tortugas marinas, las pesquerías son un gran dilema, ya que cuando quedan atrapadas en las redes se ahogan. También se las matan para utilizar su caparazón como adorno o consumir su carne, a pesar de que esta prohibido en el mundo el comercio de caparazones y la matanza de estas especies.
El objetivo de FRAAM es el de Recuperar, asistir y reintroducir ejemplares marinos víctimas de varamientos, captura incidental, accidentes, etc. La institución tiene sede en Sarmiento esquina Pichincha, Villa del Mar, y cuenta con veterinarios, educadores, asistentes sociales, contadores y abogados. Ha dictado capacitaciones para voluntarios y a estudiantes de la Universidad Nacional del Sur con la participación de profesionales de universidades de Mar del Plata y La Plata. La institución firmó un importante convenio con la Fundación Patagonia Natural que se ubica en Puerto Madryn, que brindó su apoyo, colaboración y asesoramiento.
A partir de septiembre, el público podrá acercarse al predio todos los domingos, en Sarmiento esquina Pichincha, de la localidad de Villa del Mar, partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales. En cuanto a los establecimientos educativos, podrán visitarlo los días de semana. En los próximos días se dará a conocer los horarios disponibles.
El lugar físico de esta entidad presenta carencias para el cuidado de los animales y trabajo de los profesionales. Necesitan dos piletas de fibra de vidrio de tres o cuatro metros (para retener a los animales en tránsito); artículos de limpieza; clorhexidina (desinfectante superior); lavandina; guantes descartables; barbijos; algodón; gasas; alcohol medicinal; sueros; sillas para la sala; mesa o caballete y una alacena.


Para colaborar comunicarse al 02932-15492504; 0291-155728325 ó 0291-154233525. También pueden ingresar a la red social Facebook: www.facebook.com/fundacionfraam owww.fraam.com.ar.

1 comentario: