martes, 15 de octubre de 2013

Entrevista a Javier Obando

El grupo comandado por Obando en acción
Por Lucas Castillo
PeR dialogó con el Teniente de Navío Héctor Javier Obando, bioquímico del Ejército argentino, destacado en Salvamento de la Armada, quien llevoóadelante el simulacro de "limpieza de mancha de hidrocarburo en el agua" el miércoles pasado.
Si bien el noventa por ciento del grupo son buzos salvamentistas,  la otra rama es la remediación del medio ambiente y su máxima especialización, el derrame de hidrocarburos en espejos de agua.
Hasta el momento "no actuamos en situación real, pero realizamos de dos a tres ejercitaciones anuales y estamos listos para actuar en caso de emergencia en menos de 24 horas" contó el teniente; de hecho, para participar de este ejercicio en el simulacro, se suspendió uno que íbamos a llevar a cabo en el buque logístico A.R.A. Patagonia el viernes pasado, prosiguió.
"En la diversidad está la riqueza", filosofó el marino. "Debería estar en una sala con guardapolvo trabajando en un tubo de ensayo, pero me gusta tanto que hice el capacitación que exige la Armada, el Curso Contra la Guerra Q.B.N. (Química, Biológica  Nuclear) para poder ser destacado con este puesto" manifestó orgulloso.
Detalló que la presencia de botes en el dique, se debe a que los motores son de 4 tiempos ecológicos y los restos de humo y aceite van al aire, y es por eso que estuvieron involucrados en  tres actividades.


Todo esto fue desarrollado bajo la atenta mirada del intendente bahiense Gustavo Bevilaqcua y la presidenta del Concejo Deliberante de Coronel Pringles, Marisol Ochoa.
También estuvieron el titular de la Autoridad del Agua, Daniel Coroli; la delegada local del organismo, Marta Crisafulli y el director de Usos y Aprovechamiento de Recursos Hídricos y coordinación regional ADA, Guillermo Jelisnki.

1 comentario:

  1. Esta nota es lo que en la jerga estudiantil se denomina "de último recurso" donde la redacción es básica, no se sabe bien de la importancia del entrevistado ni queda muy claro para que estaba ahí.
    El testimonio fue tomado en un simulacro en el dique Paso Piedras, donde no alcancé a cubrir las expectativas de una actividad de semejante envergadura.
    la amabilidad del señor Obando a la hora de hablarnos y contarnos su labor es destacable, pero como experiencia, no me supo brindar recursos ni herramientas para hacer de esto un hecho noticiable, con la carga de decepción que causan este tipo de cosas.
    Al leerla resulta: aburrida, no queda muy claro quien es el entrevistado, ni de su importancia como para que PeR le dedique líneas y un espacio.
    Si hubiera conseguido plasmar la actividad, desde un ojo meramente ambientalista y utilizado el testimonio del gendarme como complemento, seguramente hubiera tenido otro sustento

    ResponderEliminar