miércoles, 26 de marzo de 2014

“Este proyecto es insensato, no tiene ni pies ni cabeza”


Duras críticas contra la nueva reforma
Por Marina Esquivel Ortube

La diputada provincial por la sexta sección, referente del Frente Renovador, María Marta Corrado, dialogó con PeR, luego de realizar la conferencia de prensa sobre el nuevo proyecto del Código Penal.
 
PeR: Usted que está en contacto de forma continua con el vecino ¿Cree que el ciudadano apoya esta iniciativa de juntar firmas contra la “No reforma”?
M.M.C: La receptividad ha sido muy buena, cuando nos llega el mensaje que va haber un anteproyecto de reforma lo empezamos a estudiar. Entendimos que era insensato plantear una reforma del código con un ‘ablandamiento’ de las penas y que estaba divorciado de la realidad. Frente a una situación de inseguridad como vive nuestro país en general, en realidad lo que se está pidiendo es un endurecimiento de las penas debido a que los delitos son más crueles, existe mayor cantidad de incidencia de la droga y el alcohol en la consumación de los delitos. Donde los delitos son cometidos por menores, en este ante proyecto de reforma, se plantea como atenuante el derecho de ser menor de 21 años, sabiendo que más del 50% de los delitos son cometidos por ellos. Nos parecía insensato y, al cabo de empezar a leer más acerca del proyecto, empezamos a visualizar muchos elementos que realmente no se condicen con la realidad. Eliminar la reincidencia, es descabellado, no es lo mismo que una persona cometa el delito una vez a que lo cometa diez veces. No es lo mismo que una persona tenga como conducta de vida o como hábito de vida el trabajar o vivir, digamos, al margen de la ley y manejarse afectando los intereses de terceras personas o los derechos de terceras personas. En este sentido, entendíamos que había muchos elementos, muchos tópicos que son absolutamente cuestionables, pero sobre todas las cosas, un anteproyecto de reforma de reducción de penas, de eliminación de reincidencias, de dar la posibilidad de medidas alternativas a la privación a la libertad es inoportuno, es inapropiado, es inconveniente no es sensato, esa es la realidad. Por eso, estamos pidiendo la colaboración y el acompañamiento más que nada, porque entendemos que no se le puede dar la espalda a lo que la gente dice y que además, ellos se preguntan con qué motivo van a cambiar la reforma.
 
PeR: ¿En qué beneficia este proyecto al oficialismo?
M.M.C: Si uno se pregunta el para qué de esto o el porqué de esto, podemos entender que: Para un grupo de juristas sería el bronce de decir ‘nosotros somos los autores de un proyecto de reforma o la reforma del código penal de la República Argentina’ y como un honor para ellos tener, digamos, una medalla más.
PeR: Pero si todos los días en los medios de comunicación aparecen más casos de violencia, robos y muertes, debería ser al revés esta reforma.
M.M.C: Justamente, cuando uno lo que ve es un crecimiento de inseguridad, donde la gente va poniendo cada vez más rejas en sus casas, coloca alarmas o compra perros, va generando sistemas que en definitiva lo que demuestra es que no hay una sensación de inseguridad sino que hay un sentimiento de temor, absolutamente fundado por parte de la gente. Es decir, una medida de esta naturaleza lo único que nos permite interpretar a nosotros es que las cárceles están superpobladas y que es necesario dejar a los delincuentes en la calle porque otro sentido, realmente no le vemos.
 
PeR: En una reciente encuesta elaborada por una consultora privada dice que “el 83% de los encuestados están en contra de la reforma”. ¿Creen que los ciudadanos tienen la misma visión que ustedes?
M.M.C: Nosotros tenemos, creo yo, la visión que tiene cualquier ciudadano porque formamos parte de la sociedad. En esto no tiene nada que ver las banderías partidarias, esto es política criminal y cuando uno habla de política criminal, nos referimos a políticas de estado en donde estamos todos los ciudadanos involucrados. Acá no pasa por ser de un partido político o de otro, esto sucede porque nosotros escuchamos a la gente y nosotros somos parte de la sociedad, nos vemos involucrados en las problemáticas y es nuestra obligación escucharla. En realidad, este 83% que mencionan tiene que ver con lo que mencionaba anteriormente, el hecho de que al evaluar algunos aspectos de la reforma, enseguida te das cuenta que estas medidas no tienen nada que ver con la realidad que está atravesando nuestro país. Entonces, desoír a la gente sería absolutamente descabellado. Creemos que debería ser replanteado por las personas que lo han llevado adelante e incluso tiene partidos políticos detrás como el PRO, el Socialismo y el Radicalismo, que aún no entendemos porqué lo han acompañado.
 
PeR: ¿Cómo toma usted los dichos del Juez Zaffaroni acerca de que Massa está tratando de sacar una ventaja o tratando de ser oportunista de esta reforma?
M.M.C: Creo que es un acto de soberbia por parte de Zaffaroni , que es un excelente jurista, pensar que todos están equivocados cuando hay un 83 % de la población que ya está diciendo que no. Evidentemente, hay alguien que no ha escuchado lo que dice la gente y el sentido común. Realmente, descalificar a una persona como Sergio Massa, que lo único que hizo fue plantear esta realidad, la cual los ciudadanos les reclaman todos los días en la calle; es lo mismo que nos dicen a nosotros, a Mariano Uset, a Abigail Gómez, a todos nuestros referentes en toda la provincia de Buenos Aires y en todo el país. Porque esta problemática no sólo incide en la provincia, es algo que incide en las conductas de premios y castigos a todos los ciudadanos argentinos. Entonces, al oír las declaraciones del Doctor Zaffaroni, que es un gran estudioso, haciendo teorías, estudios y análisis fuera de la realidad argentina, creemos que el que debería replantearse su realidad sería el Doctor o, en todo caso, mudarse de país porque evidentemente no está enfocado o no está asociado a lo que le está pasando a los ciudadanos argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario