viernes, 28 de marzo de 2014

Muestra itinerante en el Centro de Gestión Cultural


Por Lucas Castillo
Moto Bombarder inglesa

Con la presencia del director del Instituto Cultural, Sergio Raimondi, el miércoles comenzó un ciclo de exhibiciones itinerantes en el Centro de Gestión Cultural Islas Malvinas en la intersección de las calles Zelarrayán y Cuyo.
La muestra "nos permite articular con las distintas fuerzas que participaron en Malvinas y, por otro lado, con colecciones personales de veteranos de guerra que han ido resguardando objetos, testimonios, documentos, y es por eso que a lo largo del año se van a desarrollar distintas muestras", comentó Raimondi, quien además agregó que "permiten mantener la memoria de la guerra y por otro lado, seguir debatiendo y dándole actualidad a la causa Malvinas".
 
También opinó que “el sentido fuerte de la exhibición tiene que ver con el vínculo con las instituciones educativas, ya que la única manera de tener presente la causa es acercando a los nuevos jóvenes a la memoria activa de la guerra.
Nos resulta importante poder cortar con las décadas que estuvieron olvidados, de silencio. Con esto buscamos volver a darle el protagonismo que tienen que tener los veteranos de guerra como héroes, no olvidemos que eran jóvenes con ideales, proyectos, muchos no volvieron y sus familias aún hoy sufren esa ausencia"
La muestra fue llevada a cabo y organizada por la Municipalidad de Bahía Blanca y el Museo Histórico de Infantería de Marina de Punta Alta.
La coordinadora del museo, Patricia Noriega dijo que "la idea es exponer distintos objetos relacionados a la guerra, que muestra a la misma en dos etapas: la que logra la rendición del gobernador inglés en las islas, y materiales de guerra usados por la marina y objetos secuestrados a los ingleses Royal Marins”.

Respecto a la muestra, Noriega expresó que "mostramos una exposición clara y bien interpretativa para el público en general y todas las edades. No solo es contribuir con lo que es educación, cultura e historia, sino también, un espacio de disfrute y deleite orientado a la familia junto al material digitalizado.
Dividimos los espacios temáticamente compuesto por material inglés capturado y material usado por nuestra marina de base: tenemos la bandera arriada en la casa del gobernador y la moto secuestrada al mensajero del mismo" expuso la coordinadora.
"La muestra es itinerante y visitamos a todas aquellas entidades de diferentes localidades de toda la provincia que soliciten llevar la muestra en conjunto con nuestra institución" dijo Noriega. 
En Bahía Blanca, "seguimos con la muestra del veterano de guerra Coccia, que nos mostrará su colección personal de objetos en abril; y en mayo la muestra local itinerante del Museo de Aviación Aeronaval de la Base Espora" añadió Raimondi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario